02.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ELLOS Y NOSOTROS: EL FALSO DISCURSO EN MÉXICO SOBRE LA INSEGURIDAD...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Que arrojen personas torturadas y maniatadas, asesinadas con el "tiro de gracia" como en Boca del Río a un costado de una escuela, y encima lleven "carteles" de declaración de "guerra", y el gobernador de Veracruz lo primero que diga es que es asunto "entre ellos", mueve a la crítica puntual.

** Y no solo porque Miguel Ángel Yunes Linares arropado en la sigla del PAN y el PRD arribó a su ansiada gubernatura criticando ese Discurso en el hoy prófugo Javier Duarte: sino porque reproduce y él lo sabe bien, lo peor de la inacción de los gobernantes de cualquier partido político, que en los últimos quince años en México, han volteado la cara al Crimen Organizado bien por miedo, omisión franca o complicidad abierta.

** No es casual que ante la indignación que las declaraciones de Yunes en Veracruz y reproducidas en la capital del país por diferentes medios, produjeron en la gente, haya salido nuevamente el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a reconocer que los once cadáveres arrojados en Boca del Río, y la declaración de guerra puesta en esas cartulinas ensangrentadas, es una directa amenaza al Estado: al Estado Mexicano en su conjunto, del que ellos como gobierno federal del PRI y en Veracruz estatal del PAN/PRD, representan y operan.

** Mal quedó el "experto en seguridad" como se vendió al crédulo Electorado veracruzano Yunes Linares: y entonces ya no dijo más y ayer salió a hablar sobre la reestructuración de la Deuda y que no pedirá créditos y que se pagará menos y mas anuncios.

** Es grave la situación en Veracruz: es una irresponsabilidad de MAYL decir que personas ejecutadas y arrojadas en la vía pública, desnudas para más escarnio, y a plena luz de la tarde, deben considerarse "asunto entre criminales", porque entonces el Mensaje es: los criminales pueden hacer eso y más. Y cuidado y te les atraviesas, te mezclas con ellos sin darte cuenta terminas así. Terrible ¿no?

** De esta declaración de Yunes a las de Duarte sobre lo mismo: "es entre ellos" y la de periodistas de la zona norte aquella de "pórtense bien..." no hay mucha diferencia. ¿O si?

** Además de lógica simple: tu ves cadáveres humanos arrojados como basura en la calle del sitio al que visitas en Carnaval y sales huyendo: seas "malo" o simplemente un turista de medio pelo que vino a emborracharse a Veracruz. Por favor.

** Cero y van...

SIEMBRA Y COSECHA....

** En Alvarado la agitación por las "municipales" ya se nota y ese rebumbio fiestero se deja sentir por todo el litoral de 90 kilómetros que tiene el municipio que por estos días, en sus comunidades alejadas de la cabecera principal, recibe a la doctora Marliz Platas cobijada por el PRD.

** Aunque no hay nada para nadie aún en candidaturas oficiales, la doctora Marliz está visitando los sitios donde sabe que puede levantar cosecha por su trabajo al frente del Dif alvaradeño al lado del alcalde, su esposo, Tavo Ruiz.

** A Marliz la conocen bien los alvaradeños porque fue de las pocas presidentas del organismo Dif, en no hacer funciones decorativas sino todo lo contrario, se tomó muy en serio estos tres últimos años y ya puede contabilizar, en su último informe, más de 10 jornadas en apoyo a las mujeres, campaña permanente sin precedentes y en coordinación con la Cruz Roja. Esto la gente lo aprecia mucho.

** Como doctora al fin, impulsó el programa Mas Cerca de Ti, com más de 500 mastografías, colposcopias, ultrasonidos, rayos x, y consulta de especialidades y esto logró detectar oportunamente los casos positivos de cáncer de mama, mismos que se trataron y se siguen apoyando con subsidios por parte del DIF de Alvarado. Se dice fácil.

** Marliz también se ocupó de coordinar casi 84 mil consultas gratuitas, y superó (esto poco lo dijimos los medios) hasta en tres ocasiones el número de medicamentos sin costo, otorgados a los alvaradeños, y que ella procuró conseguir. Además de intervenciones quirúrgicas, canalizaciones, hospitalizaciones y los programas de rehabilitación integral, implementados por primera vez, en su gestión al frente del Dif.

** Muchos dirán: es su trabajo. Pero no lo es, técnicamente, porque ya sabemos que en México las esposas de presidentes, gobernadores y alcaldes no reciben Salario por estas labores al frente del Dif. Por eso es loable que un puesto meramente de coordinación como es la Presidencia del sistema en este caso municipal, haya tenido la presencia diaria de la doctora Platas.

** No es casual que la hayan invitado varias familias hace unos días a Los Ríos, una comunidad que en Alvarado solo se puede llegar en lancha, para agasajarla con una comida de esas ricas del Sotavento veracruzano: camarones para pelar y mojarras al mojo de ajo, productos frescos de la pesca del día. Y ahí estuvo Marliz, contentísima porque conoce bien a los alvaradeños, porque es de ahí y como buena hija del pediatra que todo el pueblo conoce Miguel Ángel Platas, se deja querer.

** Creemos que el PRD ya tiene Candidata en Alvarado.

** Y otra gran mujer, encantadora en su trato fino y cortés, es Tere Malpica: a ella la están buscando para que sea candidata a la alcaldía de Boca del Río. A ella le querrán poner como primer obstáculo el ser "priista", cosa que hasta donde sabemos no lo es.

** O que es esposa de Anselmo Estandía Colon, quien estuvo señalado y brevemente detenido, por haber sido suplente del alcalde priista de Boca del Río Salvador Manzur, que cayó en picada política por la desafortunada frase de "los viejitos son oro molido..."

** Pero de que Tere sea esposa de Estandía es lo de menos: la señora tiene todo el "cartel" para ser una estupenda candidata. Solo está en que quiera.

** De las familias mas conocidas y estimadas en Veracruz-Boca del Río, Tere es una mujer que probó que las cosas se pueden hacer con el concurso de la Sociedad: a ella, sin ser "política", y catalogada como "una señora de su casa", le debemos los veracruzanos la restauración integral de la Catedral de Veracruz: el rescate coordinado, concienzudo, con el gobierno de Fidel Herrera, la Iglesia, el INAH, el Congreso y el Senado, de un monumento artístico e histórico. Un trabajo silencioso y eficaz de casi tres años.

** Se dice fácil.

** Tere Malpica es otra mujer de esas veracruzanas que dan orgullo: y que por un partido o por otro, no demeritan en nada, al contrario: dignas y resueltas, brillan con luz propia, con o sin marido.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DISCURSO.-Uno que en materia de Inseguridad vale mas que sea efectivo y creíble.

CONTRA DISCURSO.-El que en política mexicana sale a reconocer, por fin, que el Narcotráfico y sus crímenes es una guerra contra el Estado y sus ciudadanos de Bien.

CANDIDATAS.-Las cartas fuertes de los partidos políticos en las municipales de Veracruz.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.