01.Marzo.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SIGNOS, AVISOS Y AMENAZAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** Para los Cristianos y Católicos por todo el mundo hoy es el inicio de la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza para los mexicanos y la observancia de los ritos que conllevan a la reflexión de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

** En Veracruz ayer, y con la entrada de la Gendarmería y el Discurso del titular de SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong en Córdoba, acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien recibía complacido su discurso de que el gobierno federal de EPN "va de la mano" con él; y mientras Chong anunciaba estrategia", "plan definido" y más aún: que van "por todos los criminales y quienes están con ellos" porque "sabemos quienes son..."; la respuesta del Crimen a las pocas horas fue brutal: alrededor de las 5.30 asustados automovilistas que pasaban por la Secundaria 2 de Boca del Río, reportaban cadáveres apilados en una camioneta blanca.

** 11 en total: entre ellos dos mujeres.

** La imagen recordó a los jarochos otra muy triste y precisamente en Boca, con más de una treintena de cuerpos apilados bajo el puente de Los Voladores.

** En el inicio del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

** Los cadáveres de ayer, botados a media hora de que iniciara el último desfile de Carnaval, y con todo el operativo de Seguridad que tampoco evitó la balacera intensa de casi 3 horas la madrugada previa en el Villa Rica, al norte de la ciudad, habla de una "guerra".

** La guerra pues, misma que hemos padecido todos los mexicanos desde hace más de una década y que los gobiernos civiles del PRI y del PAN solo han combatido con armas y en las calles: pero sin tocar los dineros, las empresas y los grandes negocios de los criminales.

** Dejando en mal a los policías, marinos y militares a quienes la Ciudadanía en general culpa de ineptitud en el menos peor de los casos, o de complicidad.

** Pero que cada vez más la gente bien informada, cae en la cuenta de que no es posible que un gobierno que gasta miles de millones de pesos destinados a SEMAR y SEDENA, y a la PFP y a la Gendarmería y a todos los cuerpos policiacos, no pueda combatir bien y a fondo, eficazmente, el flagelo que supone el Narcotráfico.

** En las urnas la gente deberá razonar a quienes les da su Voto.

** Y en Veracruz a estas horas en medio de estos funestos signos y avisos y amenazas cumplidas, se registrará por el Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía porteña Arturo Mattiello Canales, pero esto también puede cambiar: el partido Verde tradicional aliado del PRI, y en el caso de Veracruz en manos del hijo del ex gobernador Fidel Herrera, ha mandado un mensaje equívoco a sus militantes y simpatizantes.

** ¿Detrás del Rector de Uninaciones está Fidel Herrera Beltrán?

** Con esta "carta" que es Mattiello, de imagen limpia en el puerto, enfrentarán al hijo del gobernador MAYL?

** ¿O habrá declinación final del PVEM en favor del Candidato del PRI a la alcaldía porteña el Notario número 1 de la ciudad, Gustavo Sousa Escamilla, muy allegado a FHB y quien ya ha recibido el apoyo de sindicatos y líderes, tan fuertes en la entidad y que saben que se juegan mucho más en la ciudad de Veracruz porque van a enfrentar al propio gobernador Yunes, en la candidatura de su hijo?

** La versión de que de "último momento" vendría por el PRI la delegada de Sedesol Anilú Ingram es mera fantasía: ya no hay tiempos legales para ello. Ni siquiera para la coalición del PRI con el PVEM.

** O el PRI de Veracruz está siendo bien asesorado que ha buscado mantener una candidatura ajena a ellos en la figura de Mattiello y el Verde, o aquí se prefiguran mas rupturas.

** Mañana les platicaremos Lectores, sobre las Mujeres que en Boca del Río y en Alvarado pueden marcar la diferencia.

** Y ánimo: que Dios aprieta pero no ahorca dice el dicho.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

AVISO.-No confundir con abismo: aunque a veces es literalmente lo mismo.

SIGNO.-En el Discurso político del político mexicano promedio, es lo que se dice y el resultado inmediato.

AMENAZA.-Dícese de lo que hay que tener muy en cuenta en política interna: en ello les va la vida, la pervivencia y la pertinencia de un proyecto.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.