28.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
GENDARMERÍA A LA MEXICANA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Policía presuntamente de "élite", creada en este sexenio del priista Enrique Peña Nieto y bautizada con un extranjerismo: gendarme es término francés, para designar al policía, obviamente en Francia, y que se usó también un tiempo para referirse a los policías en general en pocas zonas del resto de Europa; ya casi en desuso pero aquí al gobierno federal hoy con el más bajo porcentaje de aprobación nacional, quizá le pareció "elegante" la palabra y vistió acorde a esta policía: indudablemente bien uniformada, unos figurines para fotografía.

** Pero resulta que, según sus orígenes y fundamento, esta policía es literalmente de "prevención" no de "reacción". Así de contundente.

** De acuerdo a datos oficiales, la Gendarmería usa las siguientes armas: fusil CZ 805 BREN A1 - ?eská zbrojovka calibre 5.56 × 45 mm NATO y el fusil FAL DSA SA58 calibre 7.62 × 51 mm NATO. El arma secundaria es la pistola CZ P-09 - Ceska zbrojovka calibre 9 × 19 mm Parabellum.

** A donde llegan estos elegantes muchachos entrenados por el Ejército Mexicano, los gastos en los estados se duplican o se triplican y algunos se vuelven impagables.

** Tan solo en 2015 la Gendarmería y la Policía Federal estuvieron ¡8 meses!, en Acapulco, cuidando el destino de playa mas famoso en México, y les quedaron debiendo a los hoteleros la bonita suma de ¡20 millones de pesos!, que por supuesto el gobierno de ese estado de Guerrero no asumió ¿les recuerda en Veracruz algo?

** Y Guerrero sigue, como el resto del país, sufriendo el azote de la Violencia impuesta por el Narco, y solo contenida por esta y cualquier policía de este gobierno de EPN, tan cuestionado como el del hoy denunciado en el tribunal internacional de La Haya como lo que fue: un Genocida, el panista Felipe Calderón.

** La Gendarmería pues, no es ni la panacea ni la solución al grave problema de Inseguridad que sufrimos en Veracruz.

** El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo sabe perfectamente. Pero acaso quiere ganar tiempo. Las "municipales" están encima.

** Tan tan.

** En esta semana se registra por el PVEM el doctor Arturo Mattiello Canales para aspirar a la alcaldía de la ciudad de Veracruz, con buena imagen, el dueño y Rector de la Universidad de las Naciones, puede dar la sorpresa si logra no solo atraer a su campaña a los empresarios locales, sino a los jóvenes que pretende ya tener asegurados el hijo del gobernador MAYL, Fernando Yunes Márquez.

** Por MORENA, si remontan los pleitos internos, igualmente resulta atractiva la candidatura del empresario Ricardo Exome. Y por el PRI, el Notario Gustavo Sousa acaso logre entusiasmar a los apanicados priistas, que andan mas preocupados por evadir la cárcel muchos de ellos, porque lo del capitalino Arturo Bermudez los trae zombies.

** El Carnaval jarocho a todo lo que da, según cifra oficial estuvieron el fin de semana 1 millón 400 mil almas disfrutando la fiesta, y eso nos da mucho gusto.

** En lo que sí no estamos de acuerdo e insistimos: no debe haber "manga ancha" para desmanes: que no multe Tránsito a los turistas porque lo son, cuando bloquean con sus autos las entradas de garages de hospitales, edificios enteros de condominios y casas particulares y no se diga negocios, es más que "tratarlos bien": es alentarlos a creer que en Veracruz "no hay Ley" y que aquí pueden hacer lo que les venga en gana.

** Por eso la irritación del jarocho en esta temporada: no es la fiesta en sí, sino los "fiesteros" abusivos y tolerados por la Autoridad contemplativa que tenemos y que esta del "Cambio" en todo se parece a la anterior: no hacen nada en el 066 cuando se les llama.

** Aquí pueden unos "moteros" chilangos y poblanos cerrar una avenida completa para beber y drogarse en absoluta Libertad: desvelando a todo un vecindario con sus escapes abiertos, sus bocinas y su escándalo. No se vale. En Puebla a los veracruzanos nos multan hasta por dar vuelta en una avenida sin señalizar. En la Ciudad de México ni se diga: obligados a dar "la mordida" so pena de que nos quiten la unidad. ¿Por qué aquí en Veracruz todos ellos pueden hacer desmanes sin ser molestados?

** Así las cosas en Veracruz.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

GENDARMERÍA.-Policía mexicana muy fotogénica.

UTILIDAD.-En México, y tratándose de policías, es término engañoso.

ADVERTENCIA.-La que ya se les dio a los hoteleros de Veracruz: sobre aviso no hay engaños.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.