23.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ANDRES MANUEL Y MIGUEL ÁNGEL: TREPADOS EN SUS MUROS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Empezó ayer, a la par del Carnaval jarocho, una dura confrontación política entre el líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares que se atizó (porque ya venía de antes en redes) al llegar el tabasqueño al aeropuerto y enfrentarse a reporteras nuevas y viejas que no dejan concluir al entrevistado sus respuestas, cuando ya le están "saltando" con otras; y con ese tono de interrogatorio ministerial que dista de la entrevista sin tendencia, y Andrés Manuel recurre a su fallida alusión a la " prensa maiceada" y de ahí: duelo de díceres y videos.

** Sorprende, realmente, que en el caso de AMLO que va arriba de las encuestas nacionales y algunas internacionales, y hasta ya aparezca triunfante en un capítulo por estrenarse de los populares "Simpson", que en el imaginario de millones siempre es muy acertado el mundo amarillo en sus predicciones políticas; caiga de nueva cuenta: resbale y patine, en su encuentro con "la prensa" de México, como ayer con la jarocha que cubre el aeropuerto, y que solo hay que ver, y oír, salvo varias y honrosas excepciones, que es una que está aprendiendo a trompicones, y la vieja ya no aprendió, a que una entrevista "agresiva" no tiene que serlo por el tono, que la grosería empieza no dejando al entrevistado terminar la respuesta que hizo otro colega, y que la clave está en oír y ver, pero no: AMLO saca su vieja moruna verbal para acusar: "están maiceados..."

** Y no.

** Así no va la cosa.

** Vuelve a caer el tabasqueño-cuenqueño, en el mismo error de su segunda lucha por la presidencia: confrontarse con una "prensa" que sobrevive como en el resto de México, a la Violencia, la Inseguridad, y la falta de perspectivas.

**La prensa de Veracruz y particularmente la del puerto, sépalo AMLO, MORENA, PRI, PAN, PRD: está lejos de estar "maiceada" por Yunes Linares; evidente sí y mucho, la infantería reporteril que empieza y por lo mismo, está deslumbrada con Yunes y se les nota, así en Xalapa como en otros municipios donde ni lo conocieron en su etapa priista, ni saben de lo que el actual gobernador es capaz de hacer cuando algo, y tratándose de periodistas más, es capaz de hacer.

** Aguas, y no confundan maicear con temer.

** ¿Que la prensa veracruzana "no cuestiona" los afanes del gobernador por perpetuar a su familia en candidaturas y puestos?

** Eso es mentira soberana y falta de Lectura de AMLO, los Amlistas, los Morenos y todos los que hoy repiten tontamente que aquí está la "prensa maiceada" porque en esta columna y en otras más por todo Veracruz, se ha desplegado el proyecto familiar de Yunes, y se ha dado voz a los panistas que ahorita mismo están peleando contra la imposición del hijo Senador Fernando Yunes, que quiere la alcaldía de la ciudad de Veracruz.

** Mal hace López Obrador en atacar a los Medios, a los Mensajeros, y no centrar su objetivo en quien, en este caso, le reta a renunciar a la política, como ayer lo hizo MAYL, al insistir en que MORENA estaba financiado por Javier Duarte.

** La lluvia de acusaciones mutuas sabemos no es gratuita y se inscribe en la feroz lucha por la sucesión en las 212 alcaldías del estado de Veracruz.

** Los videos de ayer, quedan para el Anecdotario jarocho y de la política nacional: Yunes diciéndole "corrupto", "desequilibrado", "vividor" a López Obrador. Y que cobraba con Duarte a través de los Morenos en el sur que cerraban las válvulas de la presa Yuribia y por el partido local.

** Andrés Manuel llamándolo a su vez "corrupto", "hipócrita", "cínico", "paladín de la honestidad", "simulador", "manipulador" y que, en pocas palabras, puro "show" y "cinito" con la persecución a Javier Duarte y cómplices.

** MAYL diciendo que "no permitiré" el "insulto a las periodistas..." y AMLO insistiendo en la generalización de que "los periodistas los vi muy alineados..."

** Ambos y respecto a periodistas se equivocan: la Prensa no necesita que la defiendan de insultos ni que la ataquen descalificándola: solo necesita Respeto.

** Solo vemos políticos "amurallados" en sus mismos errores: o trepados en sus muros de ambición, soberbia, orgullo, despotismo. Cuidado: los muros se caen, arden, o nunca terminan por construirse bien.

**La Prensa es el Mensajero: no el Mensaje.

** Que no lo olviden los políticos en sus afanes del Poder.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

MAICEAR.-Echarle maíz a los pollos o a los cerdos: el solo término hecho verbo utilizado por el líder de MORENA, supone un insulto en las crudas circunstancias de los periodistas de Veracruz.

AMURALLADOS.-Dícese de los Políticos que se sienten poderosos: sin que se percaten que están trepados en muros hechos por creencias/ orgullos/ prejuicios/ malas acciones.

ERRORES.-Los que si no se corrigen en el Discurso Político, terminan siendo dinamita pura.

@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.