21.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SÍ MERECEMOS UN MÉXICO LIBRE DE CORRUPCIÓN, RICO, PODEROSO Y EN PAZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Es en estos momentos "la noticia nacional" no las supuestas obras de arte, las fotos, pinturas o chucherías de las dádivas no repartidas halladas, entre otros objetos, en la bodega de Córdoba, y ayer exhibidos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: sino una libreta de pastas duras y rojas con una "plana" a mano y en tinta negra de la frase "sí merezco abundancia", atribuida a Karime Macías.

** Simple ejercicio de los llamados "decretos", que ahora son muy socorridos por psicólogos en sus terapias de apoyo para Duelos de todo tipo, pérdidas existenciales o búsquedas materiales o más o menos espirituales; y que retoman de viejas enseñanzas de muchas religiones y prácticas, mas o menos extendidas y mal asimiladas, por todo México: desde los juegos de "la psicomagia" de Jodorowsky hasta el Yoga Prana y el yogafashion que puso de moda Televisa con Alejandro Maldonado, uno de los "gurús" de la esposa de Javier Duarte.

** Esto lo ignoraban de seguro la mayoría de los Medios de Comunicación de la ciudad de México y centralistamente llamados "nacionales" , que ayer incluso atribuyeron al ex gobernador priista la autoría de las afirmaciones y los garabatos como "mapas conceptuales" hallados en las libretas.

** Y se confirma que si algo mueve al "Morbo" con mayúscula y no solo en México, es la posibilidad real, sensorial, de asomarse e invadir la intimidad del otro.

** Y si ese otro está en medio del escándalo, y es político o vinculado a esta condición, tanto mejor: la invasión de la privacidad se justifica y se magnifica.

** Que sirva para algo pues.

** Que Karime Macías hiciera "decretos" de Abundancia no extraña a los veracruzanos que la conocían ya y que la vieron poco o nada ejercer de "firts lady" en el estado: la "hueva" era recíproca al verla reproducir, en su círculo de amigas de Coatzacoalcos, una imagen de dulzura y Paz que estaba lejos de su realidad: cuando pidió en una de sus "columnas" que comenzó a escribir al final de sexenio y sus voceros a exigir publicar y que tituló "Llámenme Karime" todo mundo se burló.

** Nadie creía en su saludo impostado de "namasté", y ya para el quinto año del sexenio de JDO, era motivo de burla y escarnio en sus propios ambientes; y para quienes recién la conocían, provocaba rechazo inmediato: su vegetarianismo y su práctica del yoga, se estrellaba con su comportamiento, sus actitudes y sus expresiones, de una violencia contenida y un desprecio apenas simulado, y que llegó a alcanzar a la propia madre de su marido, el gobernador: una señora que lo único que hizo en su vida fue trabajar honradamente al enviudar, para sacar adelante a sus hijos, entre ellos principalmente, a Javier.

** Memes, tendencia en redes y análisis sesudos en el Altiplano hoy sobre la frase, distraerán de los grandes problemas nacionales y de Veracruz: que una mujer que estuvo cercana al Poder y fue evidente partícipe de latrocinios escriba "decretos" carentes de Ética (Abundancia justa y bien habida, debió pedir) no es relevante: lo clave aquí es ver que no se repita, bajo ninguna forma ni disfraz, la injerencia de la familia o las mujeres a través de sus maridos, en los puestos públicos.

** Pero de que se " espantan" ahora, si en México abundan los ejemplos y ahí tenemos uno reciente: el "feliz" panista de Vicente Fox, con una Marta Sahagún metida hasta el fondo en la Presidencia y en los negocios del petróleo y las comunicaciones, a través de sus dos hijos señalados de un montón de tropelías.

** Vistos los resultados pensarán muchos, estarán haciendo ahora sus "planas" de Decretos, que muchos científicos afirman no sirven para nada, pero los impulsadores de la "planeación neuro lingüística" afirman que tiene "mágicos" resultados.

** Pero como todo en la Vida y ya desde la Biblia se dice "todo lo que pidan en mi nombre... les será concedido" (Juan 16.23.28) muchos no sabemos qué pedir ni cómo ni cuándo; y de ahí los "chistes" sobre genios de lámparas que hacen bromas y cumplen al pie de la letra los pedidos de sus infortunados amos estúpidos.

** Deseos o decretos, el día que los veracruzanos y todos los mexicanos nos unamos para "decretar" un país libre de Corrupción y de corruptos, ladrones e ignorantes; fuerte gracias a su oro, su plata, su petróleo, su gas, sus plantas, sus maderas y sus aguas; poderoso por el ingenio y la capacidad inventiva y creadora de la mayoría de su gente; en Paz por voluntad pacifista real, veremos resultados reales.

** En tanto, y sin decretos masivos, seguiremos soportando abusos, simulación de Justicia, violencia, desaparecidos, ejecutados, extorsionados, secuestrados; la Trata, la Migración y la Pobreza impuesta por los saqueos de políticos corruptos y el reinado del narco en México: con un Ejército y una Marina leales a los presidentes y sus gobiernos rapaces: del PAN o del PRI, que han decretado, ellos sí, la rapiña y el dolor para la mayoría de los mexicanos en estas horas.

** Piénsenle.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DECRETO.-Una orden: legal/ espiritual/ mágica// Dícese de una invención política o personal.

DECRETAR.-Acción y efecto de disfrutar de la petición anticipadamente.

DISTRAER.-Lo que Usualmente sirve a los Gobiernos cuando se conocen los deseos ajenos, ocultando los propios.

@DiccionarioALaD






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.