20.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SIMULACIÓN EN MÉXICO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024






** Abrimos semana con la noticia que se diluyó en el fin de semana pasado cuando ya pocos atienden noticias y, hartos, procuran olvidarse del acontecer nacional: a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la maestra Elba Esther Gordillo, le fue concedida la "prisión domiciliaria", debido a su edad: más de 70 años, y a su estado de Salud: delicado, según refieren abogados defensores.

** El caso es que la maestra este mismo lunes puede salir de un hospital donde está en la Colonia Roma de la Ciudad de México para irse a la exclusiva zona de Polanco donde tiene uno de sus departamentos de lujo, y todo el domingo no se hicieron esperar los "memes" y las caricaturas políticas que resaltan un hecho indiscutible: el dinero que la ex lideresa obtuvo vía el SNTE jamás fue devuelto al sindicato ni mucho menos a los millones de maestros por todo el país quienes aportando obligadamente sus "cuotas sindicales", lograron consolidar el poderío de la organización.

** Del dinero pues, no se sabe.

** Y muchos especulan que la enfermedad de Gordillo se esfumará en aras del 2018 donde la maestra, ducha en estas artes, podrá organizar al magisterio sin tener ñnombramiento oficial.

** Ya pagó con cárcel su pleito con quien hoy tiene tan solo el 6 por ciento de la aprobación en México y no se que Enrique Peña Nieto quiera continuar abriendo frentes con antiguos aliados que han probado anteriormente su eficacia en las lides electorales.

** El ejemplo de Elba Esther se traslada a los estados del país que actualmente viven la precariedad y un sinfín de problemas debido a los gobiernos que saquearon las arcas públicas: por lo menos 10 entidades y entre ellas Veracruz, es la hora que sus ex gobernadores siguen libres, intocados a pesar de que se les busca y hasta se ofrecen "recompensas" por su captura.

** Pero los enormes capitales que lograron sustraer de sus estados, el gobierno federal de EPN, no ha movilizado ningún operativo Hacendario para recuperar cuentas, inversiones ni propiedades.

** Los señalados siguen libres, algunos con Fuero de diputados locales y federales. El ex titular de la SSP Arturo Bermúdez en Pacho Viejo pero eso ni lo empobrece ni le quita su poderío.

** En el caso del diputado federal del PRI Tarek Abdalá, el titular de la FGE acudirá mañana martes al Congreso de la Unión a aportar mas pruebas para lograr su Desafuero. Pero no se ve que el de Tres Valles sude o se acalore: su partido y su bancada le apoyarán todo indica.

** Lo que aquí en Veracruz se presume como conquista es la recuperación de propiedades como el rancho "El faunito", pero aún los veracruzanos esperan si dicha recuperación se verá reflejada en mejoría para sus cotidianos: en Educación, Salud, Infraestructura Social y Seguridad.

** Es lo que golpea el ánimo social: a la Corrupción sigue la Impunidad y luego la Simulación, o las tres juntas al mismo tiempo del hecho delictuoso.

** Se sabe ahora que la Auditoría Superior de la Federación acaba de formular mas de 80 nuevas denuncias a por lo menos seis estados del país, incluido por supuesto Veracruz, ante la conclusión de investigaciones referentes al uso de participaciones federales.

** En el caso de Veracruz se detectaron 15 "simulaciones" de reintegros de dineros de participaciones federales, para "solventar" observaciones de la ASF, mismos que eran después inmediatamente retirados una vez que la Auditoría expedía el documento de la comprobación. Simulación pura ejercida, dice la dependencia en 2014 y 2015 principalmente.

** Y a ello se añade la situación general del país: la simulación del gobierno federal en el alza a las gasolinas y el "descuento" de 2 centavos que provocó el mayor repudio en redes sociales al presidente EPN todo el fin de semana.

** Extensivo para el PRI, el PAN y el PRD: partidos que la gente asocia "en pacto" para impulsar las reformas lesivas que surgieron en este gobierno.

** El nombramiento del Fiscal Anti Corrupción se sigue aplazando. Y en puerta está la Ley de Seguridad Interior que ya ha sido anticipadamente señalada por organismos de Derechos Humanos, por MORENA y otras organizaciones sociales, como una entrega, de facto, del gobierno civil a las fuerzas armadas nacionales.

** Aquí en Veracruz la lucha por las alcaldías entra esta semana a su fase preparatoria, definidos los pre candidatos o aspirantes, y donde se vislumbra mayor agitación es en el PAN y en MORENA, donde se pelearán las nominaciones con todo.

** Internamente los panistas quieren hacer frente al avance del Clan Familiar del gobernador MAYL, y se sabe que el diputado federal y ex alcalde de Boca del Río Francisco Gutiérrez, dará la pelea junto a otros panistas que no ven bien el reparto de candidaturas ni la propuesta de Fernando Yunes a la alcaldía jarocha.

** Y en las filas Morenistas algunos -como Jaime Bautista quien se inscribió como aspirante a la alcaldía de la CdeVer-; presentarán batalla para tratar de impedir lo que parece línea nacional y por ende estatal: van empresarios, no afiliados, como candidatos a alcaldes como en el caso de la ciudad de Veracruz y en por lo menos 18 municipios más -como en Medellín que va Rafael "Fallo" Fuster- y con mucho margen para el triunfo. Si no lo entienden o aceptan los que se auto llaman "las bases", este será entonces un periodo de ruptura en vez de uno de triunfo para el partido de AMLO.

** Excelente inicio de semana tengan todos estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

IMPUNIDAD.-Lo que en México se conoce bien, y que está sustentado y arraigado en lo profundo del Sistema Político : sin distingo de partido.

SIMULACIÓN.-En la guerra y en la política todo un "arte" menor, pero muy efectivo para propósitos generalmente malos.

ENTENDEDERAS.-Término del folklore mexicano: alude a la capacidad de un individuo de comprender, con pocas o ningunas explicaciones, las obviedades o crudezas de la Realidad imperante: coyuntural/ económica/ social/ política.

@DiccionarioALaD









  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.