17.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SE TRAE DE CUNA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
20.Julio.2017





** En el Sotavento jarocho se dice también: "se mama en casa..."

** No tiene absolutamente nada que ver con el mucho o poco Dinero que se tenga, el apellido que se arrastre o se luzca según el caso, y menos que nada la apariencia: que "güeros" y de ojos azules o amarillos, o prietos casi "azules", morenazos de canela o "papuchos" color "mierda de perro", dicen también por la Cuenca, serán todos lo mismo si no tienen, no muestran, no se distinguen por esta condición: la nobleza de cuna.

** Y que es sencillamente un conjunto de Saberes expresados en Modales, que el hombre y la mujer obtuvieron en la Infancia: compartir, dar, conceder y respetar.

** Son Valores pues, que te inculcaron en Casa no con Discursos sino con Ejemplos diarios, y que si tuviste suerte con la Familia que te tocó y los Padres que te educaron, pues serás hoy día un adulto, hombre o mujer, respetuoso, generoso, empático, amable, digno y de confiar.

** Todo ello impide la arrogancia y la soberbia: actitudes que muchos hemos tenido la tentación de esgrimir, o las hemos usado en un momento de nuestras vidas, como forma de auto protección o como manifestación de profundos complejos, porque el de la "superioridad" es uno de los más reveladores ya que exhibe, paradójicamente, la gran carencia de auto estima y confianza en uno mismo.

** Ayer, en Xalapa, el Subsecretario Roberto Campa Cifrián pidió disculpas dos y hasta tres veces a las Madres de Desaparecidos en Veracruz, por su tardanza de cuatro horas debido al retraso de su vuelo de la Ciudad de México hacia Veracruz: hasta el tono de quien viene de las luchas de la Izquierda en México, era de Conciliación: de genuina disposición a entender el malestar de quienes cargan una pena profunda: no saber de sus familiares.

** El funcionario de EPN pues, si, independientemente de ello y de a qué gobierno pertenezca, exhibió ayer que su Educación temprana, inicial, definitoria de la personalidad que se le conoce, la trae de cuna, la mamó pues: como acaso fue amamantado por su madre al nacer.

** El Fiscal en cambio, el bisoño Jorge Winckler, respondió a las Madres de Desaparecidos como es: con un "ok" de su limitado léxico, con gesto de "les perdono la vida", y trepado en su puesto y en su amistad con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y obviamente recibió en respuesta, las espaldas de las mujeres adoloridas de tocar puertas, de esperar, de escarbar en terrenos y breñales por todo Veracruz, y de implorar primero y exigir como ahora, que este gobierno el del Cambio que prometió MAYL, sea en efecto distinto al que se fue.

** Pero no.

** Incluso las discrepancias en el número de Desaparecidos que ofrece la FGE y las organizaciones de familiares será, de ahora en adelante, y por la actitud de quien está bien pronto convirtiéndose en "piedra en el zapato" para el gobierno de Yunes, el motivo de disputa, desgaste y confrontación.

** Qué necesidad.

** Pero la mala educación tiene remedio: si no se trae de cuna, se puede adquirir a fuerza de voluntad: y se le pide al Fiscal de Veracruz que lea, que se asesore bien, que entienda que su responsabilidad pasa por adquirir Sentido Común, amabilidad, empatía, buen trato cortés a la gente y tener la mínima sensibilidad hacia quienes sufren y demandan Justicia. No es poca cosa: es todo realmente.

** El soberbio cava su propia tumba, y de esos ejemplos estamos rodeados en Veracruz. Ojalá el Fiscal termine sus 2 años. Digo.

** Que le procure a MAYL su jefe y amigo como presume, resultados.

** Cuando un subordinado da problemas y no soluciones, lo imperativo es deshacerse del que no entiende órdenes y no ayuda.

** Winckler realmente no conoce a Miguel Ángel gobernador: la "mecha" no la trae "corta"; desde hace mucho, Yunes Linares no tiene: ya la ha quemado. Y ahora mas que nunca sabe que estos 2 años pasarán volando. Tiene que dar miel: no hiel a los veracruzanos.

** Mal para sus empleados que no entiendan.

PASEN TODOS ESTIMADOS LECTORES, UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS PRIMERO DIOS, EL PRÓXIMO LUNES...




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.