16.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PERRO SÍ COME PERRO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024



PERRO SÍ COME PERRO...

** Mucho malestar ha causado entre buena parte del gremio reporteril y directivos de algunos medios veracruzanos enterarse poco a poco, a trasmano, y por confirmaciones, deslices y "tips" de ex jefes de Prensa y "enlaces", pasados y actuales de Comunicación, en diversas dependencias, de "la investigación" revestida de "académica", de una reportera alentada por su esposo reportero corresponsal "nacional" y hasta extranjero, que pretende "transparentar" el Gasto en Medios de Comunicación del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

** Tiene su mucha "tela" este trabajo de investigación "académica", porque la reportera misma ha sido cuestionada no sólo por su bajo perfil reporteril en sus inicios en el periódico de su tío: un contador mediano que en el declive de su vida productiva se decidió por "el periodismo" y fundó el periódico AZ, que precisamente vivió el festín de los convenios en el sexenio de Javier Duarte, y vio su fin, como medio y periodista ("") al término de éste.

** Chiste, bumerang, o venganza filial, vayan los Lectores a saber.

** El caso es que "Naldy" y su marido Edgar Ávila, andan afanosos rebuscando información "explosiva" en dependencias, direcciones, coordinaciones y en el Congreso, como un "ajuste de cuentas" con todos quienes suponen -suponemos- salieron beneficiados en el sexenio pasado.

** Indebidamente obtuvieron copias ya de los convenios en el Congreso de Veracruz: porque en el desorden de la "transición" de Javier Duarte al gobierno del Cambio de Miguel Ángel Yunes Linares, un despistado fue sorprendido y les entregó información de varios medios, mismos que, enterados y hoy asesorados por sus abogados, pretenden fincar responsabilidad a la bisoña pero entusiasta académica, por obtención fraudulenta de información confidencial empresarial, violando el principio de privacidad en uso y manejo de datos que tienen que ver con Personas Morales: con Obligaciones ante el SAT y ante la SHyCP.

** Suponemos concediendo, que a la reportera/maestra/académica, la impulsa el genuino sentido de la búsqueda de la Verdad y la transparencia en el Uso de los Recursos Públicos: pero en principio debió cursar bien la Materia de Investigación de las Ciencias Sociales (hay una amplia bibliografía sobre el tema, y hasta le podemos recomendar uno muy sencillo, didáctico y por lo mismo práctico y además hecho por un académico veracruzano con reconocimiento probado y miembro del CONACYTC: doctor Rubén Edel Navarro), además de ser asesorada, esta buena muchacha ahí sí concienzudamente por sus Maestros, para identificar plenamente -sin errores- las Fuentes de Información de su investigación.

** Porque ella está poniendo "la cara" y el buenazo de Edgar su marido, las intenciones: aún no muy claras con este "trabajo académico", porque por un lado apenas en 2016, andaba ofertando a los medios veracruzanos sus servicios de agencia informativa y según supimos, pocos, por no decir ninguno, le compró nada.

** ¿Que cuánto gastó el Gobierno en medios y publicidad? Excelente planteamiento. Mas si la fuente original de dicha información -la coordinación o dirección de CS actual- ofrece la información veraz, sin sesgo y con pruebas.

** Acaso ahí, la maestra/reportera/investigadora, encuentre los pagos que les hacen y les hacían, a los corresponsales nacionales por el manejo selecto de información. Claro, con sus "contra pesos" críticos, para hacer el trabajo creíble.

** Y también encuentre "Naldy" todo el historial del periódico de su tío y su gris socio "el chino", quien empezó por pagarles las facturas a corresponsales y enviados de medios nacionales, allá por la época de Patricio Chirinos, Dante Delgado, Miguel Alemán y Fidel Herrera, pero le gustó tanto que se creyó él mismo, periodista.

** Muy interesante la prehistoria y la arqueología de los Medios veracruzanos como los de todo México.

** Decía mi maestro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: "nada más hay que delimitar muy bien el objeto de estudio o corres el riesgo de perderte..."

** Una cosa es la Investigación, y otra la "exhibición".

** Ya hubo un antecedente lamentable el año pasado en la agonía del sexenio de JDO: cuando uno de los más cuestionados periodistas de Veracruz cuya fama negra actual se antepone a la que lo hizo merecedor al Premio Nacional de Periodismo, publicó a través de sus sicarios mediáticos "la lista" de los Adeudos a medios y reporteros: Luis Velázquez se mordió su propia cola, muy larga ya, para más deshonor de sus enseñanzas en las aulas de la Facico, donde muchos de sus alumnos lo recuerdan cínico y procaz.

** Vivimos tiempos duros ciertamente: rotas todas las viejas enseñanzas que sostenían en México a este Oficio que, con todo, sigue siendo "el más bonito del mundo", como decía el admirado Gabo.

** Suerte a Edgar Ávila con esta investigación: qué mal, que feo, que ponga de escudo humano a la madre de sus hijos. Pero muchos en el gremio dicen qué que esperar de quien, hace apenas unos años, estuvo Denunciado por la golpiza a una reportera a la sazón su pareja sentimental.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PERRO NO COME PERRO.-Frase del anecdotario periodístico mexicano cimentado en los años 50, avalado en los 60 y que fue rosario fijo en los 70 y bien entrado los 80: y que se sostenía en una rudimentaria noción de Lealtad hacia uno mismo en principio y luego para el gremio del que se forma parte.

ENTRE GITANOS NO NOS LEEMOS LA MANO.-Otra vieja Enseñanza del corpus no escrito del Periodismo a la mexicana: no podías criticar malvadamente lo que tú mismo hacías a escondidas o simuladamente.

SI NO TE CORROMPE, AGÁRRALO.-Frase socorrida del maestro Premio Nacional de Periodismo, en el aula y en la redacción.

@DiccionarioALaD



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.