14.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA IDEA DEL AMOR...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
22.Abril.2024




** Aunque comercializado y banalizado, el Día del Amor o de San Valentín hoy se celebra en México de muchas maneras, y es la oportunidad propicia para recordarnos y transmitir el Mensaje de que el Amor es un Valor preciado: es muy difícil su obtención, y más dura su demostración genuina, pero paradójicamente es de muy fácil "mantenimiento", cuando se logran comprender sus mecanismos esenciales.

** El Amor como Idea, como aspiración y para millones como meta, es un Valor universal cierto, pero cuyas manifestaciones ya sabemos, son distintas según región geográfica y limitante según la Cultura.

** Sin entrar en consideraciones del Amor visto a través de las Religiones del mundo contemporáneo, todos los Lectores supongo, estarán de acuerdo en que el Amor como Idea y abstracción, es uno en principio inspirado en el otro: en el cual nos reflejamos como en espejo; objeto de deseo y por tanto, si es sano, recipiente único de nuestros mejores atributos.

** Visto así, el Amor es un Don, un Valor y una Cualidad: nos esforzamos, cuando creemos que amamos, en dar lo mejor de uno mismo: literalmente "nos damos" al otro.

** Pero cuando ese "darse" se da condicionado, porque se espera lo mismo, y por la simple circunstancia no se logra en la relación, sobreviene el desencanto: se dice que "no hay Amor..."

** Cuando trascendemos el Amor puramente carnal, sexual, el cual por supuesto es maravilloso cuando se produce sin presiones, sin limitaciones, sin condicionamientos y en el universo íntimo de dos personas; es cuando caemos en la cuenta de que el Amor es un Valor que reforzamos a golpe de voluntad, ese que genuinamente cierra los ojos a los defectos del otro y solo mira las "cosas buenas".

** Y cuando caemos en la cuenta de que el Amor es una fuerza maravillosa de transformación, nos quedamos paralizados: cuántas cosas malas nos hubiéramos ahorrado en nuestras vidas porque ya aprendimos que por amor, que es lo mismo en México que decir: "por la buena", las cosas marchan bien.

** Con Amor, y "por la buena", logramos una Familia unida, amorosa, respetuosa dentro y fuera de casa: ejemplar en el más amplio sentido del término.

** Cuando damos Amor a nuestro hermano y a nuestra hermana, y lo extendemos a toda la parentela, porque eso vimos en nuestros Padres, la felicidad está garantizada para toda nuestra Vida terrena.

** No hay Infancia mas feliz que aquella que tuvo Amor: demostrado en pequeños actos y acciones de los adultos en casa y alrededor: al paso de los años y haciendo el recuento como adultos, no recordamos si nos faltó un juguete, un vestido o unos zapatos o si acaso hubo poca comida o mucha pobreza, solo valoramos la calidez del abrazo, una palabra afectuosa, una sonrisa, la carcajada del padre o la madre, el juego y la compañía y ese sentimiento de seguridad y protección que solo pueden dar unos padres amorosos.

** El Amor pues, empieza por Casa: ahí nace, ahí se acuna y ahí da sus primeros pasos: el verdadero, el que te enseña que si no respetas a tu hermanita y no la cuidas si eres varón, no estás haciendo bien, el trabajo de hermano. Ese que te demuestra de niña que acompañar a tu hermanito a comer, o darle de comer tú misma, no es acción inferior sino Solidaridad y ternura. Es ese sentimiento grande, abarcador, que en el momento de tu adolescencia no puedes explicar y solo al paso de los años rememorar y valorar: la complicidad establecida entre hermanas y hermanos, entre primos, sobrinos, tíos, abuelos, al amparo del mas genuino de los sentimientos.

** Después de experimentar el Amor de Familia, estás preparado para buscarlo en tu espejo por el mundo: en tus amigos y en esa aspiración idílica de tu "otra mitad".

** Y mas vale, para no sufrir inútilmente, que lo hayamos aprendido bien.

** De entre las miles de referencias al Amor que abundan por este día, hechas por escritores, filósofos, músicos y poetas, me quedo con uno, sugestivo, intimidante por todo lo que supone de idílico:

" El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo..." (Nada hay mas perfecto que el amor. Primera carta a los Corintios.13.4.6)

** Pasen todos, un amoroso y pacífico Día del Amor.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

AMOR.-Dícese de ese vértigo permanente, esa sonrisa boba y el ligero temblor de tus dedos ante la sola evocación de quien amamos.

AMOR II.-Una mercancía en el mundo capitalizado de hoy: una voluntad forjada a base de apariencias, coyunturas, circunstancias, dinero y apellidos// Dícese de lo que algunos aceptan como sustituto de la Felicidad genuina.

AMOR III.-La fachada de las malas intenciones// La mera simulación social// La sustitución de una cosa buena por una de apariencia// La unión pasajera e ilusoria, de los iguales.

@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.