10.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA GUERRA EN MÉXICO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Pareció de momento, imagen de película bélica o de "Ciencia Ficción" y ajena a México; incluso por redes, muchos se apresuraron a decir que era "de la guerra en Siria", pero no: la imagen nocturna donde un halo de luz desde el cielo atravesaba la oscuridad y caía sobre autos, fue anoche en la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit.

** Al poco, y de manera inusual, la Secretaría de Marina Armada de México explicó por su cuenta de twitter lo que ya miles en el país habíamos visto en esa imagen sin sonido de un helicóptero rafagueando autos, otros vehículos dándose a la fuga o resguardándose porque se toparon con esto, y hombres a ras de suelo que disparaban al cielo, y la SEMAR tuiteó: "Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más", hasta el momento ese tuit tiene 642 retuits.

** ¿Qué pasó?

** Según un brevísimo comunicado del "Gabinete de Seguridad" que circuló para medios en la capital del país, se consigna: "Comunicado Conjunto. Tepic, Nayarit, a 09 de febrero de 2017. El Gabinete de Seguridad informa que el día de hoy, el presunto delincuente Juan Francisco Patrón Sanchez, cabeza del grupo delictivo Beltrán Leyva en Nayarit y para el sur de Sinaloa, fue abatido en un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Tepic, Nayarit. El día de mañana se proporcionará más información al respecto..."

** Hasta el momento, no hay más información.

** Se destaca el hecho porque da idea exacta de la dimensión y gravedad de la guerra padecida en México por la Ineptitud del Gobierno Federal: ya para que un helicóptero rafaguee autos que circulaban en medio de casas habitación, sin importar si Civiles inocentes en sus vehículos o a pie, se encontraran en la zona a esa hora, revela que la lucha contra los cárteles de las drogas ha escalado.

** Pero solo para los sicarios y para exponer a los Marinos y los Soldados.

** Porque las empresas, los negocios, y las ganancias del Narcotráfico siguen intactas: intocadas por las Mafias que son los partidos políticos aliados -PRIPANPRD-; en el Congreso de la Unión y en el Senado.

** Se combate en las calles al Sicariato y por diez que mueren surgirán veinte: son todos reemplazables en el entramado de la maquinaria del negocio. Esto lo han demostrado con puntual información, expertos en el tema de Seguridad y Narco como lo es, entre otros, Edgardo Buscaglia.

** Lo visto ayer en Nayarit seguramente es una imagen cotidiana para los miles de soldados y marinos que son expuestos, todos los días, en esta guerra ficticia: enviados por sus mandos superiores que siguen "jurando Lealtad" al presidente priista Enrique Peña Nieto como en su momento lo hicieron con el panista Felipe Calderón.

** El Malestar en las tropas de la SEDENA y la SEMAR crece cada día: aquí en Veracruz tres Marinos no aparecen y se teme lo peor.

** El movimiento Opositor que ha surgido en las filas de jóvenes y sus líderes que no rebasan los 40 algunos, tanto en la Milicia como en la Marina de Guerra, cobra fuerza en México desde el Calderonato y ahora en el Peñato se extiende y fortalece: criticando a sus viejos superiores, muy acomodados en "marchas de la Lealtad" y desfiles vistosos, porque ellos no andan en las calles mexicanas, exponiendo sus vidas y alejados de sus familias los más, enviados a cientos de miles de kilómetros de sus estados de origen, solo para darse cuenta, al paso de los años, que están combatiendo a un enemigo de mil rostros y ninguna " estrategia" aplicable resulta, porque "hay algo más..."

** Y ese "algo más", no es más que el Poder Político y Económico sosteniendo el negocio del Narcotráfico y sus múltiples negocios derivados: la Trata de Personas, El Secuestro, la Extorsión, la Prostitución, el Contrabando, el Robo de Combustibles, Madera, Metales, Tierras, Agua; órganos humanos, niños, mujeres, migrantes, y el Lavado de Dinero en empresas de todo tipo. La pudrición.

** Marinos y Militares, sus nuevas Generaciones, están hoy en su Debate interno, callado, reflexivo, conocido por sus familiares, padres, amigos, esposas, hermanas y hermanos: preocupados por el país que estamos sufriendo; cuestionándose miles de cosas como por ejemplo la Corrupción soez de la Clase Política mexicana de la mayoría en los partidos, que es una más bien "SinClasePolítica" solo dedicada al saqueo y al robo descarado del Patrimonio Público.

** Estamos en una Encrucijada. Y decenas de movimientos políticos y sociales por todo el país gestándose y tomando fuerza. Y la Sociedad Civil mexicana debe estar atenta y preparada.

PASEN TODOS ESTIMADOS LECTORES, UN FIN DE SEMANA PACÍFICO Y AMOROSO ES NUESTRO DESEO. NOS LEEMOS EL PRÓXIMO LUNES, SI DIOS LO PERMITE...







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.