07.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿Y LOS DRONES MAYL?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024




** Nos cuentan algunos jóvenes de la I Zona Naval Militar de la SEMAR con sede en la ciudad de Veracruz y algunos acantonados en la Heroica Escuela Naval Militar ya en la alvaradeña Antón Lizardo, que el "ambiente" entre esta infantería y mandos medios en todas sus estructuras por estos días, andan "muy mal..."

** Así, escuetamente. Sin entrar en detalles. Reacios a las preguntas. Solo asienten en algunas, en otras callan y bajan la mirada.

** Y ni falta hace que lo admitan, algunos con la reserva propia de los militares: una joven oficial trata de disimular pero su voz se le oye rota, apenas audible por el miedo, y atina a formular un "gracias", cuando se le dice que muchos, miles de veracruzanos, afuera de sus instalaciones, estamos al pendiente: igualmente conmovidos por el "levantón" sufrido en el Infonavit Buena Vista, de tres de sus compañeros que aún buscan por cielo, mar y tierra.

** Ya ayer, el Fiscal Winckler se dio tiempo, en su activismo tuitero y burlón para algunos casos (todo se revierte, aunque no lo crea) para desmentir que los cuerpos desmembrados hallados en un taxi en Los Tuxtlas, correspondan a los oficiales de la IZNM de la SEMAR: "son cuatro..." dice el crudo comunicado, y "no son..." son otros desgraciados cuyas Identidades aún la FGE a su cargo, comenzará a indagar quienes eran.

** Así está Veracruz por estos días: una sucesión de hechos, violentos muchos y que no necesariamente son cuerpos destrozados: también la pérdida de los Empleos lo es y de qué forma; los nuevos desmentidos, la expectación y más anuncios ya anunciados por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ayer, en el Predio I jarocho, pareció sacarse de la manga un programa social que pasa "la pelota" a los veracruzanos: tu desarrollo lo harás tú, parece enunciar; y en este marco, el desengaño: "que nadie se engañe..." pidió MAYL ya gobernador: "no tengo varita mágica..."

** Pero pareciera que la tenía: en su Discurso de todos estos años batallando por la Gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel entronizó en el ánimo Popular anti priista ya, en razón del mal gobierno de JDO; promesas y más promesas: y la afirmación de que podría hacerlo porque sabía cómo (nadie olvida su inicial slogan: "yo me encargo", que devino en el "YoConYunes" para todo y lo que venga...) y entre las muchas que prometió, fue el alivio para el azote de la Inseguridad.

** Que diga ahora que no trae "varita mágica", sorprendió a muchos de sus Electores veracruzanos que entendieron la metáfora sí, pero que muy en el fondo pensaron ingenua y honestamente que sí: que Yunes traía esa "varita mágica" que son "losdosbienpuestos", como en más de una ocasión en mítines dejaba ver, para regocijo de sus bienquerientes: la fuerza de voluntad, el plan bien fraguado, el proyecto sólido y la estrategia uno, dos y tres, y más de un Plan para gobernar y resolver los entuertos, que todo junto es y se conoce como "magia".

** Como dirían los enamorados: "se rompió el Encanto".

** Sus "enamorados" estaban esperando que por lo menos, esos "drones que vigilarán día y noche a los delincuentes..." fueran una Realidad en el Veracruz atenazado por la Inseguridad y que hubieran servido para ver quiénes levantaron a los 3 marinos en el Buena Vista y hacia dónde se los llevaron.

**Drones que vieran quiénes cometen los Asaltos a los Bancos veracruzanos.

** Drones que si vigilaran "día y noche" el territorio veracuzano como prometió, ahora se supiera dónde está la muchacha levantada en Jáltipan, la cual no mereció ni una mención del bisoño Fiscal de la FGE, ocupado en saludar por tuiter a sus amiguetes reporteros y mofarse de quienes ya, en los inicios de año, le han reclamado por Carta Pública, las omisiones de Información que sí filtra a sus incondicionales, ayer simpatizantes y empleados panistas y hoy camuflageados en "fotógrafos" y "reporteros".

** ¿Dónde están los drones que vigilarían "día y noche a los delincuentes" gobernador?

** Y en otro tema, este es el tercer día oficial de pre campaña para los que aspiran a ser alcaldes en el estado de Veracruz: aquí en la ciudad la aparición de "espectaculares" del "rey de la basura", el priista Nino Bacxin, generó toda suerte de memes y comentarios en las redes: "ponga la basura en su lugar", fue uno que se repitió todo el día de ayer, a la sola mención de que este impresentable aspira a la silla que ocupa Ramón Poo.

**Así las cosas, mientras en la entidad los grandes problemas se verán recrudecidos con la ola de inmigrantes varados en su tránsito hacia Estados Unidos: problema que aparentemente no existe, pero es grande.

** Tan solo en nuestra ciudad, en pleno Centro Histórico donde despacha Tomás Carrillo como Delegado de Migración, un día sí y otro también, a media noche o madrugada, se observan autobuses sobre 5 de Mayo, y un discreto pero efectivo operativo de Seguridad para trepar a los migrantes que volverán, devueltos a la frontera Sur de nuestro país, como Cortesía y con cargo al Erario, nuestro dinero.

** El trabajo "sucio" que hace el Gobierno Federal mexicano para detener el flujo migratorio hacia EEUU.

** Otra tragedia dentro de la gran Tragedia que vivimos aquí.

** Que tengan todos, estupendo martes.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

VARITA MÁGICA.-Una que sí tienen los Padres y Madres buenos para resolver cualquier situación imprevista que se les presente// La solución efectiva que suelen tener los que Piensan sin Emocionarse de más// Sinónimo en México de: ayuda repentina.

VARA.-Medida de la Vida: que se te aplica cada tanto aunque no quieras// Medicina efectiva para disolver berrinches/ groserías/ flojeras/ falta de entusiasmo e imaginación.

MAGIA.-Una Entelequia del Humor y de la Voluntad// Sin., de: fuerza de Voluntad/ Fe/ Inteligencia/Imaginación/Amor.

@DiccionarioALaD









  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.