02.Febrero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VERACRUZ, LA LEY DEL MÁS FUERTE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Es sintomático de lo que sucede en Veracruz la acción protagonizada por el alcalde panista de Tlacotalpan ayer, día principal de la Fiesta de la Candelaria, como el de hoy, y que tuvo su clímax en un tuit que envió: "Policía del Estado detiene a personal de la ganadera asignado a los Toros (sic) en propiedad privada llevándose el ganado de la fiesta..."

** Era la plena confrontación ya, porque el panista militar sabía perfectamente que la nueva dirección de Turismo en el estado, bajo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se había comprometido con la solicitud de miles por todo Veracruz y de los propios tlacotalpeños, para poner fin a la salvajada en el que derivó, desde hace,por lo menos veinte años, el llamado "embalse" de toros durante la fiesta eminentemente religiosa (dedicada a la Virgen de las candelas, de las velas pues...) y anual de la pequeña "Perla del Papaloapan".

** Gamboa desoyó la petición, se Amparó contra la prohibición y un Juez Federal consideró la improcedencia de la solicitud, y a pesar de que el titular de Turismo declaró que este año no habría embalse de toros, el general se impuso por la fuerza y lo demostró: se enfrentó a los Ministeriales y a los Policías (esta acción sobrepasa la mera "anécdota" de una fiesta pueblerina, y ya con los días surgirán detalles y acaso, consecuencias legales y hasta económicas...) y recuperó "el ganado de la fiesta..."

** Independiente que, como siempre sucede en estos casos, la Opinión Pública se divide en los extremos del sí o el no, por el "embalse" (tema aparte) la acción del alcalde revela el estado de cosas en materia de Justicia en Veracruz: aquí, con su acción, la primera Autoridad del municipio, responsable de acatar decisiones y más de carácter legal, viola la disposición con lujo de fuerza.

** Ese es el Mensaje.

** No es cuestión de "soberanía municipal" es de acatamiento de una disposición legal: se le negó un Amparo. Así de sencillo.

** Y se hace hincapié en que el militar retirado, dueño de un hotel a la salida de Tlacotalpan ya rumbo a Cosamaloapan y demás municipios de la margen izquierda del río Papaloapan, llegó a la alcaldía impulsado por el PAN, porque es revelador: ni por ello, el militar tuvo a bien acatar el Espíritu del Gobierno "del cambio" de Miguel Ángel Yunes Linares.

** Desafió pues y burló la Autoridad de MAYL.

** Acaso pensarán muchos Lectores que "no tiene tanta importancia..." desacatar una Orden de un Juez Federal, y sacar a toros mansos para diversión salvaje de borrachos.

** Se les dice que sí, sí tiene y mucha importancia: para los que somos de la Cuenca del Papaloapan, la derivación del "embalse" de toros forma parte de la Tragedia Nacional de nuestro estado y país.

** Una costumbre de necesidad meramente comercial en los albores del siglo XIX: los ganaderos pasaban por el río a su ganado para irlo a comerciar durante la fiesta anual de la Virgen: a exhibirlo para venderlo, paseándolo por un delimitado espacio frente al pequeño zócalo, y que derivó hasta ver lo que sucede en nuestros días: masacre de animales por bandas de alcoholizados: los pican, les jalan la cola, los golpean con punzos, alambres, picas, clavos y cuchillos en ijares; les revientan los hocicos y les sacan los ojos: los animales, despavoridos, solo atinan a huir, porque ni siquiera son toros "de lidia", son de la raza cebú: animales de Naturaleza tranquila, mansa, es una pena ver el "espectáculo". Que por supuesto sucede en las calles, delante de Niños que ven la salvajada como "una Tradición".

** Sin contar que los animales llegan cansados a la población, porque se les obligó al "embalse" en un río como el Papaloapan, que ya no es el mismo de hace cuarenta, cincuenta años: los animales tienen que nadar, en esa creciente atizada por los dragados, con todo su peso, para evitar ahogarse, mientras son laceados y acicateados.

** Y cuando alcanzan por fin la orilla, es para que empiece su suplicio descrito, y que puede prolongarse por horas. Los animales en carne viva llegan a deambular, desorientados, después de la carnicería.

** Los tlacotalpeños se dividen en ello: dicen siempre que "son de fuera" los que hacen el terrible espectáculo y razón no les falta.

** Pero es un Ultraje.

** No hay otro término para describir lo que pasa en Tlacotalpan por estas fechas y la Iglesia Católica ahí, atemorizada, ya no reclama. Ni Fidel Herrera con toda su Popularidad en su sexenio pudo acabarlo: un par de años salvó a los cebús y les puso a los borrachales toretes "de lidia" para entretenerlos. Javier Duarte ni se preocupó de esto como del resto: ocupado en su bacanal privada.

** Claro que es desalentador saber que Tlacotalpan, que tiene su distinción como "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" otorgado por la UNESCO y recibe Fondos Internacionales por ello, está amenazada de perder tal reconocimiento porque sucesivos alcaldes, como este militar arbitrario, hacen con la población y la ciudad lo que quieren: sin consideración por disposiciones, y este panista ya tuvo también sus roces con el INAH-Veracruz, al pintar de azul todos los edificios históricos incluidas las Iglesias.

** El alcalde por cierto, es tío de la diputada local María Josefina "Marijose" Gamboa, quien bien pronto también, envalentonada y confundida en su doble papel de "diputada" y "periodista" en activo, criticó duramente a Yunes Linares por un diferendo de muchos billetes: el tema de los "moto taxis" y la reordenación del transporte público de Veracruz.

** Dicen que en Política lo que menos hay son "casualidades" , y acaso estamos viendo sola la "punta" de confrontaciones mayores.

** Y mientras esto sucede, en Veracruz la SEMAR vive de nueva cuenta su particular Infierno: los tres Marinos levantados en el Buena Vista siguen sin aparecer. Esto también, forma y de qué manera, parte de la Tragedia.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

POR SUS PISTOLAS.-Expresión mexicanísima que, en alusión también genital masculina, refiere la acción que se da por voluntad de alguien: pasando por sobre Leyes, disposiciones, reglas, normas y costumbres.//Sin., de: se salió con la suya.

TOROS.-En Veracruz, símbolo de lucha por quienes tenemos otra visión de la vida y gozamos, ciertamente, de fiestas de la Candela mas culturales y tradicionales, donde el Son, el Baile y la Gastronomía, impregnado de religiosidad, eran un remanso.

DESACATO.-En la Milicia acción que se paga con cárcel y en tiempos de Guerra con la Muerte// En la Vida Civil, una "raya mas al tigre".


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.