31.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
A RÍO REVUELTO, AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA PARA LA UV...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Mientras el Respetable jarocho fóbico y el filia, esperan con ansia el arribo de Fidel Herrera a la ciudad de Veracruz que según sus cercanos puede ocurrir este fin de semana, y las Denuncias del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares( para el caso del sector Salud) siguen teniendo ese "dejo" de permanente " campaña", en vez de la Autoridad que ya tiene, que le confirió el Electorado que confía en él; muchas mas cosas suceden en el estado de Veracruz que debieran atender en principio todos los diputados del Congreso, y quienes tienen obligaciones de sus encargos.

** Dejando de lado los tambores de guerra que resuenan en el cansado suelo jarocho, hay que atender Prioridades, y una de ellas es no dejarse sorprender por la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara, en su exigencia de "autonomía presupuestaria", que en otra circunstancia estaría mas que avalada por el Juicio Común de evitar "vaivenes" políticos; pero que en el actual parece aprovecharse de los muchos "frentes abiertos" por un gobierno, el de MAYL, que parece no acaba de acomodarse en la premura de su corto periodo y sus ansias, legítimas, pero mal enfocadas, de atender muchas cosas a la vez, a la par de lograr su personal "ajuste de cuentas" con sus enemigos políticos.

** En este Contexto, el Congreso de Veracruz debe espabilar también: dejar atrás los dimes y diretes tempranos sobre sus luchas partidistas y la renovación de Alcaldías y enfocarse en legislar: que para eso les pagamos los veracruzanos.

** El caso de la UV es prioritario: no puede Sara Ladrón pretender obtener dinero y mas dinero, sin el necesario auto examen de las condiciones en que está nuestra Casa de Estudios.

** Muchos vicios y lastres en su vida Académica (esta es la hora en que no nos enteramos cuántos son los "Investigadores de Tiempo Completo" y el producto anual de sus investigaciones, por citar solo una tarea); no se diga su vida Sindical tolerada por la UV y sus sucesivos Rectores (el cacique Levet Gorospe ya debe dejar paso a otros liderazgos...); y revisar el viejo esquema, la forma en que se renueva la planta Docente (penetrar esas mafias apoderadas de las Facultades que solo permiten el ingreso de incondicionales); pero, principalmente, revisar el llamado MEIF: Modelo Educativo Integral y Flexible, que ha logrado, en la práctica, muchos mas yerros, vacíos y pendientes, que el enunciado mismo del Modelo, hecho a partir de fórmulas y experiencias ajenas a Veracruz.

** Como primer gran reclamo al MEIF de la UV, es haber logrado, desde su implementación, la disolución de la noción de Identidad en los Universitarios: no se conocen entre sí, mas que superficialmente, porque el Modelo los obligó a elegir desde el principio, materias y horarios "partidos" y repartidos en dos turnos durante todo el día: una aberración.

** Misma que al paso de los años ha mostrado su gran inutilidad y la percepción, en los jóvenes, de la que la Universidad es algo "ajeno", un trámite a cubrir, rota la cohesión grupal distintiva y necesaria en estas etapas de formación de la Personalidad del Adulto Joven: Sara Ladrón, que como Secretaria antes de Rectora, aprobó el modelito, debe aceptar que el mismo es un fallo y le sale debiendo a las generaciones de universitarios que hoy día permanecen en la "sensación" de que "algo" les faltó y por supuesto muchos no lo pueden ni formular: les faltó experiencia de Vida con sus compañeros, aprender de ellos y con ellos, formarse un vínculo.

** Hablas con los jóvenes y les preguntas: ¿y tu grupo? ¿quienes son tus compañeros?, y acaso pueden citar a uno o dos.

** Gracias al MEIF: que les obliga a ir por la mañana, volver por la tarde y permanecer aún en la noche: jodiéndoles todo el día.

** Haciéndolos correr, gastar en transporte, aburrirse, enojarse, mal comer, no atender Prácticas profesionales inherentes a su Vocación e interrumpiéndoles su Derecho al Ocio y a la Recreación.

** Enunciado así, de manera somera, el MEIF es un soberano fracaso. Sin contar la confusión que crea a los Alumnos de nuevo ingreso en Materias fundamentales que ningún maestro les orienta (porque ya son "adultos" reza el modelo) para tomar, y que los lastra durante toda la carrera.

** Ya va siendo hora de que Ladrón de Guevara lo acepte e inicie el necesario, urgente trámite burocrático para volver, por lo menos y de ya en este ciclo escolar 2017 que para algunas facultades inicia en febrero, a los dos turnos escolares tradicionales: el matutino y el vespertino, y les deje de hacer pinole la vida a los muchachos.

** Y a los maestros. Porque muchos no están contentos con el MEIF pero son agachones, conformistas, burocráticos.

** Ya basta de que un grupo de viejos (el Consejo de notables que ni son de Veracruz ni viven aquí) a los que les pagamos y mucho (¿cuándo se publicará en aras de la Transparencia, lo que se les paga mensualmente) decidan por toda la Comunidad Universitaria de Veracruz, sus docentes, sus investigadores, sus administrativos.

** No Rectora: hay que hacer "la limpia" al MEIF y a todos los vicios señalados, antes de pretender tener mas Dinero Público a discreción.

** Mínimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

MEIF.-Modelo Educativo Inflexible y Farol: pergeñado durante horas-nalga y mucho café y galletas, por Obesos mentales y de los otros// Modelo inventado en Veracruz para ganar mucho Dinero público.

AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA.-Dícese de la exigencia de quienes sienten que se les deben Favores Políticos.

PRIORIDADES.-En Veracruz se confunden y hasta en el Congreso por bisoños diputados.

@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.