30.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MAL COMIENZO DE RENATO ALARCÓN...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Ayer, en el frío domingo último de enero, en Xalapa, ocurrió la tan necesaria para el PRI, designación de su dirigente estatal quien finalmente no fue mujer, como auguraban los enterados, sino se decantó la dirigencia nacional por un hombre: Renato Alarcón Guevara, quien empezó mal al dar un primer Discurso de alusiones: de esas tan típicas del priismo rancio, que no llama a las cosas, los hechos y las personas por sus nombres y todo lo deja a la libre interpretación.

** Así, Renato Alarcón habló de que algunos "no nos quieren" y que les tienen "envidia", y resumió que el priismo ha hecho "mucho" pero que "lo malo es poco y reciente".

** Mayúsculo error del nuevo líder del priismo veracruzano, mencionar que "lo malo es poco" para referirse al desastre que supuso, no solo para su partido sino para el estado entero, que un gobernador y un grupo de sus cercanos, se dedicara a saquear las Arcas Públicas: a comprarse mansiones en el extranjero, a darse vida de Reyes a costa de todos, y lo peor: que las "empresas fantasma" que inventaron para robarse el Dinero de los veracruzanos, aún hoy provoca desastres en PYMES y medianas empresas, con el SAT y con la SHyCP, al haber cobrado Facturas a nombre de los Deudores.

** Si Renato Alarcón se hubiera referido ayer tal como fue la desastrosa administración de Javier Duarte de Ochoa, oficialmente prófugo de la Justicia mexicana, buscado hasta con " recompensa" por la PGR, y del sinnúmero de quejas, denuncias y latrocinios cometidos por muchos de quienes gobernaron con él y hoy andan con Amparos, fugados o con Fuero de Diputados federales y locales, muy otro hubiera sido el impacto de su Discurso.

** Primeramente en las bases del priismo: los que son militantes por convicción, y que están tan enojados como el resto de Veracruzanos, por el saqueo y la mala administración.

** Durante la transmisión "en vivo" a través de periscope, de la toma de posesión de Alarcón, muchos priistas atentos al evento, se mostraron inconformes con la designación del ex delegado del ISSSTE, y que una usuaria de redes no dudó en llamarlo "prepotente" y "sangrón" , y otra más en tildarlo de lo mismo pero con otras expresiones.

** Revelador además, en estos momentos en que en Veracruz el priismo anda alicaído y tiene mas que difícil el panorama con rumbo a la renovación de las 212 alcaldías.

** Encima, llega a esta renovación provisional de su dirigencia, con el lastre que les supone la negativa de la hija del extinto cacique Cirilo Vazquez, aferrada a la Secretaría General del PRI jarocho, porque Regina Vázquez se niega a renunciar al cargo partidista.

** Así, por mas Discursos de "unidad" que profieran los del PRI, los mensajes en la práctica, son otros: como el de Regina y como por ejemplo el del senador José Yunes quien ayer, durante todo el evento priista, se la pasó haciendo señas, gestos y preguntas gesticulantes a invisibles interlocutores durante el discurso de la delegada nacional de su partido Lorena Martínez; y ya no se diga cuando habló su nuevo dirigente. A unas sillas de él, el senador Héctor Yunes mostraba mas atención respetuosa a los discursos de sus compañeros y de cuando en cuando saludaba.

** Todo es Mensaje.

EL PAN VERACRUZ A LA DELANTERA...

** Si bien ayer mismo domingo, el PRD de Veracruz anunciaba que irá en "alianza total" con Acción Nacional para el próximo proceso electoral de junio de este 2017, el panismo veracruzano se adelantó con una Noticia que lo es en toda la extensión: abre sus puertas a las Candidaturas Ciudadanas.

** Para este partido será todo un acontecimiento: porque su cerrada estructura impedía hasta hace unos meses a sus "adherentes" tener Voz, Voto y menos participar como candidatos, según sus estatutos internos. Ya no digamos ciudadanos sin filia partidista.

** Con esto demuestran los panistas en Veracruz, al menos los de la cúpula, que están abiertos a afrontar el proceso electoral con otro enfoque mas realista: la gente no solo en Veracruz sino en todo el país está harto de los partidos políticos, sus privilegios y su inutilidad a la hora de defender los Intereses de las mayorías: abrirles las puertas de candidaturas "ciudadanas" obviamente bajo sus "alas", les procurará mayor aceptación.

** Las "municipales" están encima y la selección de candidatos se avizora cruenta y no es literal: habida cuenta de los enormes intereses que se mueven en algunos municipios de la entidad, no solo el OPLE sino la misma PGR debe vigilar los procesos de selección: la sombra del crimen está pesada.

** Por todos los 212 municipios las luchas intestinas están a la orden del día, y algunos que deberían estar en la cárcel, intentan regresar por sus fueros. Tan solo en Cosamaloapan de Carpio que es un ejemplo del desastre de una mala administración de los recursos públicos (¿y aquí por qué no entra el ORFIS? ) pretende presentarse de nueva cuenta Juan René Chiunti, que mantuvo al municipio y a sus congregaciones en la marginación.

** Actualmente da pena ver a la ciudad que fuera emblema incluso antes que Tlacotalpan, de la Cuenca del Papaloapan, como un pueblo abandonado: sin luz en las calles, sucio, desordenado su mercado, rotas sus calles, fugas de agua por todos lados, sin vida Cultural y Social, y explosión de cantinas; y un parque central peor que un poblacho, cuando en sus buenos años fue el mejor de muchos municipios vecinos. A la alcaldesa Adriana Mass ya ni la saludan en la Iglesia los cosamaloapeños: un indicador.

** Tomás Carrillo el actual delegado federal en el estado del INI la tiene muy difícil: ¿qué va a presumir de logro de su antecesora? Aquí también "suena" el nombre de Jorge Villegas Cáceres por MORENA, aunque aún no hay nada en firme, y aunque el joven tiene buen "cartel" y estimación en las congregaciones, es la cabecera municipal la que tradicionalmente inclina la elección; y por el lado del PAN, la propuesta es una sorpresa que puede resultar ganadora de calle.

** Aquí en Veracruz no va mejor: la perspectiva de que el PRI ceda la candidatura al dirigente sindical de la basura, Antonino Bacxi , amarga y decepciona a quienes han trabajado desde fuera y desde dentro de la administración de Ramón Poo, por darle otro nivel a la ciudad referencial del estado.

** Si el priismo retrocede en la designación y se decanta por un prototipo de personaje que en el PRI ya son caricaturas del pasado: líderes toscos, ignorantes, que apurado tienen la Primaria y solo se sostienen en su habilidad para "salir de pobres" pisoteando a todos los que se le atraviesen, pues ya estuvo que pierde Veracruz. A menos que le metan las toneladas de dinero: ¿podrán?

** Y así, cada municipio veracruzano cuenta a estas horas sus Historias.

** En medio de noticias nada alentadoras.

** Tengan todos estimados Lectores, estupendo inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DISCURSO.-Dícese en Política, de una oportunidad: se gana o se pierde de inicio a través de él//. Prueba/ Sinónimo de: calibrar.

SANGRÓN.-Dícese en México de una persona inabordable/ pretenciosa/ que no se mezcla con los demás/ antipática/ grosera.

LENGUAJE CORPORAL.-El que utilizan los políticos en México sin apenas darse cuenta.// El único que muestra la Verdad de los dichos y las intenciones.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.