27.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL "NUEVO" VERACRUZ ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Intrigante, por decir lo menos, resultaba en las postrimerías del sexenio de Fidel Herrera, la laboriosidad con que se pagaron "derechos de vía", a por lo menos una veintena de viejos (en su mayoría) pobladores que vivían en las inmediaciones de lo que hoy es el "Nuevo Veracruz", obra millonaria en inversión, hecha por el magnate Carlos Slim en el norponiente de la ciudad marina más emblemática y referencial del estado, como es la nuestra.

** Y decíamos "intrigante" porque esos pagos y las gestiones con algunas vecinas que se negaban a vender, reacias a dejar "el pedacito de tierra" heredado de padres o abuelos, en lo que fue posteriormente el trazo hacia el complejo del acaudalado, era gestionado y supervisado por el entonces muy cercano a FHB, el hoy Notario Húmero 1 de la ciudad de Veracruz Gustavo Sousa, a la sazón encargado del cobro del 2 por ciento a la nómina.

** Era evidente que el todavía gobernador FHB daba todas la facilidades, como las dio Javier Duarte a quien le tocó acompañar al propio Carlos Slim en la inauguración de su primera etapa del gigantesco complejo, que incluía ya el rescate de la vieja bodega de Aluver, respetando el diseño original de las grandes naves industriales y que hoy es un Sambors (Inauguran hoy complejo Nuevo Veracruz/La Jornada/Luz María Rivera/miércoles 18 de diciembre, 2013) y viene a colación ahora, porque, ocupados como estamos la mayoría de los veracruzanos, en Resistir al embate del gasolinazo y los fraudes generados por los amigos de JDO en su sexenio, poca o ninguna atención se le presta a lo que está sucediendo en este "nuevo" Veracruz.

** De acuerdo a fuentes relacionadas con el sector inmobiliario y constructor, la próxima semana la final de enero, llegarán a la ciudad los enviados del Grupo Carso para coincidir con el titular del INFONAVIT cuya visita anunció ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en Apazapan, durante la inauguración de la Segunda Línea de Producción de la empresa Cementos Moctezuma, de capital Italiano.

** Y a muchos atentos Lectores les "saltará" que qué tiene que ver Slim con las Casas de Interés Social si en su "Nuevo Veracruz" los 1 mil 500 departamentos de lujo proyectados se cotizan en varios miles de dólares; pues se les dice que precisamente esa es la cuestión: el magnate lo es por su visión de negocios, cosa que suena obvia, pero los enterados dicen que al mejor negociante se le va el negocio: el proyecto no tuvo el impacto deseado y el "Nuevo Veracruz" languidece en medio de la Crisis del país, el gasolinazo, la caída del peso y lo principal: su vecindad con la depauperada zona jarocha que le circunda, con muchas colonias irregulares, entre éstas y la más cercana: "Las Granjas", donde el veracruzano de a pie sabe qué se mueve ahí.

** Si bien Slim el año pasado hasta promovió que trajeran esculturas y otras obras de su Museo Soumaya para atraer a otro tipo de visitante, inversor y nuevo colono con "perfil", la convocatoria tuvo poco efecto: el veracruzano aspiracional o de clase media y alta, aún le cuesta aceptar vivir rodeado de Pobreza: elegirá siempre el Sur antes que el norte o norponiente; y entonces, los pocos capitalinos y poblanos en su mayoría, que invirtieron en los bonitos departamentos del "Nuevo Veracruz", se percataron al poco que lo que menos tienen es "sabor local" y ya no digamos veracruzanos por vecinos.

** Alejados del Centro Histórico donde Slim también tiene hotel y tienda, el complejo aun no acaba de tomar vida y personalidad: aunque ya tiene "Médica Star" en un edificio cuyas "camas" hospitalarias cuestan 17 mil pesos diarios; los profesionales de la Salud asentados en la ciudad y su conurbada Boca del Río, desdeñaron las facilidades del Grupo Carso para irse con sus consultorios a asentar allá.

** Me comentaba uno de los mejores especialistas de la Salud que reparte sus talentos en la Medicina Pública y Privada con un consultorio en el todavía selecto Costa de Oro (aunque ya muy invadido por familias fuereñas cuyas procedencias y " pintas" son de pronóstico reservado) que "no tiene caso" ingresar al circuito de la Salud de Slim por muy atractivo que puedan parecer sus ofertas: el sitio está lejos, los pacientes con recursos prefieren "el sur, colindante con Boca del Río, y temen porque el Nuevo Veracruz está muy cerca del aeropuerto y de Puerto Seco y todas las colonias marginales de la ciudad. Es por Seguridad, pero a la mayoría y más enfermos, les puede cómo no, ver Pobreza..." dice.

** Todo esto da la respuesta al acercamiento de Grupo Carso con INFONAVIT: quieren invertir de alguna manera, y participar en la construcción de Casas de Interés Social en las inmediaciones del riquísimo complejo de Slim.

** Esto coincide con otras inversiones que ya se trabajan en la zona vinculadas a la ampliación del puerto de Veracruz donde, también, Slim tiene inversiones en terminales marítimas.

** Todo encaja.

** Por eso los que ven negocio donde a la mayoría nos resulta "intrigante", aconsejan a propietarios de casas y terrenos o pequeños negocios en las deprimidas zonas norte y norponiente de la ciudad de Veracruz vecinas del "Nuevo Veracruz": y que se conectan por el "eje intercolonias" que atraviesa "Las Granjas" hasta salir a Puerto Seco, atravesando paralelamente, todos los complejos habitacionales de Ríos Medios y Lomas: no vendan. Resistan.

** Porque Carlos Slim está empeñado en que su proyecto finalmente detone, aparejado por la ampliación portuaria y su cercanía con el aeropuerto "Heriberto Jara Corona" y entonces, lo que hoy se vende en 10 pesos, podrá venderse en 100 pesos.

** Por ello no se espante Lector, ni reclame antes de Informarse bien, si en este año, en una acción aparentemente inflacionaria, el ayuntamiento de Ramón Poo decida ya casi en su conclusión de periodo, aumentar hasta 3 veces el Impuesto Predial en la zona norte de Veracruz: recuerde que el Valor Comercial de una Vivienda está determinado, en parte, por el monto del Impuesto que se paga como Contribuyente.

** Intríngulis del Mercado Inmobiliario.

** Esté pendiente.

LES DESEAMOS A TODOS NUESTROS LECTORES, UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. Y RECUERDEN: SI TIENEN FAMILIA CUÍDENLA, ÁMENLA Y RESPÉTENLA, PORQUE LA VIDA ES UN INSTANTE FUGAZ. DIGAN "TE QUIERO MUCHO" HOY, MAÑANA ACASO YA NO PUEDAN ESCUCHARLOS. NOS LEEMOS EL PRÓXIMO LUNES SI DIOS QUIERE...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.