26.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CLASES DE DIGNIDAD, PATRIOTISMO, IDENTIDAD, CULTURA...¡E HISTORIA..!
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Mi México nunca había estado tan avergonzado de su Gobierno y de su Presidente.

** Porque creíamos que los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón habían sido las " estrellas" del patetismo, la ignorancia y la atroz estupidez, y ninguno mas los podía superar.

**Ya vimos que sí.

** Si ayer el Mensaje de @EPN escuchado sin fobia anti priista por millones con Conciencia y suficiente decoro para no exigir (como muchos lo hicieron por redes) que se "le mentara la Madre" al viejo prepotente y fascista de Donald Trump, porque sencillamente no se puede, no al menos un hombre con la investidura de Presidente, se le había aceptado: para seguidamente pedirle a EPN que Cancelara su visita a Estados Unidos, por Dignidad carajo, por eso, a nombre de los millones de mexicanos, y no lo hizo, y hoy nos morimos de vergüenza.

** Si estos tecnócratas que hoy nos mal gobiernan, mayoría surgida del ITAM y de otras privadas tan carentes de formación en Valores ya está mas que comprobado, no entienden qué está pasando con el nuevo gobierno y la era-Trump, están perdidos y con ellos, perdemos cada día los mexicanos.

** Puras vergüenzas.

** El priista Enrique Peña Nieto ha sido humillado. ¿Qué no lo entiende?

** El "aprendiz" Luis Videgaray ha sido profundamente "ninguneado", ese Verbo que solo existe en México y que Octavio Paz explicara tan bien en su "Laberinto de la Soledad" hoy cada más tan actual por visionario.

** Estos políticos contemporáneos surgidos de la habilidad rapaz, todos, de todos los partidos, necesitan realmente conocer la Historia de México: sus hombres y mujeres, sus vidas, sus yerros y aciertos. Saber cómo actuaron en las circunstancias que nos formaron como Nación: entender las circunstancias y los tiempos de cada cual.

** Comprender a Cabalidad por qué México aspiró a su Independencia de la Corona de España: hacerlo es clave para entender lo que vino después.

** Aceptar que hubo la Revolución como una consecuencia lógica de aquella independencia que anidó los futuros Caudillos: conocer quienes fueron, por qué actuaron como lo hicieron.

** Y así hasta el México post revolucionario, y entender por ejemplo la Figura y las Intenciones de un Lázaro Cárdenas del Río y su lucha por la Nacionalización de los Bienes del país, en el que el petróleo fue la mas emblemática.

** Qué podemos esperar de los mexicanos metidos a "políticos" si ignoran las elementales nociones de lo que es Patria, Nación, Valores, Honor.

** Sin que tengan, como sello de nacimiento, el impulso inicial de hacer las cosas Bien, derechas como se dice, que es simplemente tener Ética: en todos las esferas de su actuar.

** Y si así está el Gobierno Federal, podemos imaginar a los de todos los Estados.

** Urge esa "regeneración nacional" de la que desde hace años, se plantea el líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador: y que no por nada, a pesar de lo que digan sus detractores por todo el país, ayer precisamente dio la muestra, el ejemplo, de que se puede coincidir con el adversario político sin que ello signifique claudicar de los Ideales, mucho menos "pactar" , al ofrecer el apoyo al débil presidente de México y acompañarlo en la demanda contra el barbaján de Trump.

** Si algunos ven "mal" la intención profunda del gesto del tabasqueño, en estas horas negras del país, que revisen sus propios postulados Éticos.

** Digo: si los tienen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

VERGÜENZA.-Sentimiento Nacional en México a estas horas.

REPROBADOS.-Todos los del Gabinete del Presidente empezando por él mismo y siguiendo con todos los Diputados y Senadores de este país que parecen estar pintados: panda de inútiles cebados todos; de vergüenza.

INDIGNOS.-Dícese de quienes, en principio, ni tienen Vergüenza ni sentido de la Realidad: que no conocen la pena ajena.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.