24.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LAS 106: ¿HAY PANISTAS, PRIISTAS, PERREDISTAS Y MORENAS EN VERACRUZ?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024



**Mientras que la (nueva) pelea del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el actual en Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares se espera con ansia morbosa en los dos bandos de los filias y los fóbicos, muchas mas cosas que atañen y afectan a todos los veracruzanos se suceden principalmente en el Congreso, y en el resto en la vida interna de los partidos políticos enfrascados en la Elección por venir y la renovación de las 212 alcaldías en el estado.

** En el caso primero, el del Congreso, en esta semana habrán el PAN y el PRD como aliados, de entrarle de lleno a la propuesta del gobernador MAYL de "reestructurar" la Deuda Pública de Veracruz a 30 años, "y acceder a los financiamientos" y que no es otra cosa que atraer mas Deuda a la Hacienda Estatal, cosa que el actual gobernador, en campaña claro está, había prometido no haría.

** Esto, en la práctica, es dejar intocados los intereses y las ganancias del los beneficiarios en Veracruz del PRI, que aunque a nivel nacional se desgañita su dirigencia contra Javier Duarte, de ahí no pasa.

** Y mientras el Respetable jarocho fóbico se distrae en los sofocos del "se va a escapar como Duarte...", realmente Herrera ya está en México en su ambiente: dando Exclusivas y visitando a algunos periodistas para adelantar sus movimientos y descartar lo que de hecho está siendo y haciendo: uno de sus hijos ya es Cónsul en Vancouver, Canadá.

** Y cuando la mayoría de los filias se concentren en su llegada a Veracruz, carpetas en mano y viejos reclamos muchos de ellos, los grupos del PRI que andan descabezados y por mas que los boletinazos cundan, los Senadores que tiene este partido, no logran atraer el reflector que ya les ganó, de nueva cuenta, el cuenqueño, también verán como espectadores, los cambios pasar veloces.

** En este entre telón, se dará el nombramiento del nuevo dirigente estatal del PRI.

** Que dicen los que presumen que saben, dentro de este partido, que realmente será "dirigenta", para utilizar los feos vocablos surgidos de los fórceps del "lenguaje incluyente" llevado al extremo tal, que un grupo de locuaces extranjeras quiere se extienda hasta a los meses del año: y así haya "enera" y "febrera"; y perdón por la disgresión: los priistas veracruzanos tendrán lideresa. Dicen.

** Y hasta anticipan que recibirá la venia del que acaba de volver.

**En este Contexto ya bien entrada la lucha por la designación de Candidaturas, los Actores (claro, masculinos) en todos los partidos, no querrán hacer caso de la norma pactada, establecida, signada y jurada del 50/50; y porque en esencia y sin que suene "excluyente", en Veracruz no se ven ya no digamos 100 ni 50, tan siquiera 10 mujeres que destaquen en cada sigla partidista por méritos propios, alejadas de escándalos personales o políticos, y que tengan "figura", "presencia" y ya no digamos "prestancia".

** A ver, Lectores: nombren "de corrido" a diez mujeres del PAN, diez de MORENA, diez del PRD y diez del PRI, que reúnan los requisitos arriba señalados y cuyos nombres "suenen" tanto en todo Veracruz o por lo menos sus Distritos o qué digo: Municipios, y que ustedes las identifiquen de inmediato.

** ... (sonido de grillos...)

** Así es: no hay.

** Lo que hay en los dos partidos principales y hoy gobernantes que son el PAN y el PRD, son "figuras" bastante cuestionables algunas y otras en la medianía de sus pasos en "la política" en muy bajo perfil o ligadas a un hombre. Mujeres que han " repasado" algunas, como diputadas, como es el caso de la perredista Jasmín Copete y otras panistas que figuraron en la legislatura pasada, pero cuyos nombres se circunscriben a sus entornos locales.

** Pero son las mismas.

** Y las actuales, fuera de la fama negra de María Josefina Gamboa después de su homicidio imprudencial y su paso por la cárcel, que atrae el reflector de los fóbicos ("cobarde" "corrupto" "empezará tu infierno" etc etc) no hay más.

** Porque una de las que había y destacada, como alcaldesa de Atzalan y diputada federal del PAN de muy aceptable proyección, Alba Leonila Méndez, fue expulsada de las filas panistas por el poder avasallante del Clan Familiar.

** En el caso del PRI sucede lo mismo pero por otras razones: la vieja guardia va para abajo y ya son meras citas periodísticas en la lógica implacable de la Vida, y las contemporáneas con perfil y trayectoria aceptable, son apenas cuatro o seis que sobreviven el descalabro que les produjo la administración de JDO.

** Y en el caso de MORENA como nueva fuerza política que logró posicionarse bien en esta elección, sus Liderazgos femeninos están apenas en construcción en Veracruz.

** Fuera de la diputada federal Rocío Nahle que se prepara para la batalla interna en sus filas Morenistas derribando machismos y francas misoginias, para ser tomada en cuenta como candidata pero a la Gubernatura, no hay más mujeres que destaquen por sí solas. Por el momento.

** Y si nos ponemos a "repasar" las filas masculinas sucedería algo mas o menos igual: ayer hablábamos de los tres políticos de Veracruz que desde jóvenes destacaron por sus Inteligencias, Talentos, Prestancias: Dante, Fidel y Miguel Ángel. El imaginario jarocho los ubica bien. Después de ellos: ¿quiénes más?

** Entonces: ¿de dónde los partidos como PRI, PAN, PRD Y MORENA, por citar los principales, ya no digamos "Panal" o el "Verde" van a sacar a 106 Candidatas a las Alcaldías de igual número de municipios?

** Ninguno ni yendo aliados: es la triste Realidad de la política veracruzana.

** Ya se acabó la "escuela de cuadros" que formaba el PRI. Ya no se construyen en ningún otro partido actualmente, Liderazgos femeninos o masculinos basados en Valores y adornos donde la habilidad Oratoria o la capacidad Gestora, eran eso: regalos adicionales.

** Hay pues, Pobreza en la praxis política.

** ¿Dónde, dónde hay 106 veracruzanas destacadas? Indudablemente hay miles: pero no están ni militan en los partidos políticos.

** Hay que pensarle pues, en impulsar reales Candidaturas Ciudadanas.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PRESTANCIA.-Algo que en Política es similar a la Elegancia en la Moda: no se compra, ni se pide prestado: se adquiere por corazón noble y rectitud de Intenciones.//Sinónimo de: Distinción.

LÍDERES.-Algunos nacen otras se hacen.

AGUJA EN PAJAR.-En Política veracruzana es acción cotidiana: buscar lo diferente, lo digno, lo valioso.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.