11.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
A GRAN EXPECTATIVA, IGUAL DESENGAÑO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** Es regla de Vida: el que espera mucho de alguna situación o persona, termina decepcionado prontamente si las cosas o los dichos, no salieron como esperaba, se imaginó o le prometieron.

** Así está pasando, sorprendentemente, porque no tiene ni los famosos "cien días" en su gobierno, con Miguel Ángel Yunes Linares, el nuevo gobernador de Veracruz.

** Y el desencanto y hasta el enojo en muchos ciudadanos de todo el territorio veracruzano y principalmente aquí en la ciudad de Veracruz y zona metropolitana expresado principalmente en dos redes sociales, el Face y el Twitter, es manifiesta por dos únicos motivos: el primero por la Inseguridad que perciben no ha cambiado un mínimo a bien, y el segundo porque realmente creyeron que Yunes "metería a la cárcel a Duarte..."

** Por supuesto ninguna de las dos cosas ha sucedido, y después de los desmanes ocurridos a inicios del 2017 y en plena "Noche de Reyes", una tradicionalmente muy festiva y alegre en la ciudad emblema del estado, como es Veracruz, mucha gente quedó indignada.

** Y reiteramos: "sorprendentemente", porque es gente de las colonias periféricas de la ciudad por el norte y el poniente, y su zona catalogada como "rural" donde el PAN tiene asentado sus reales y fieles Votantes, donde mas se manifiesta el enojo contra MAYL.

** Aparte de las redes, es común por estos días el comentario reiterado en las calles, en el comercio de todo tipo y el sector Servicios: que no hubo Policía que los socorriera esas dos noches de desórdenes. Que molestó y mucho, que Yunes se pusiera a dar "vales" de 500 pesos a quienes participaron de los robos descarados y los destrozos a comercios de la zona.

** En colonias como Buena Vista o la que aloja el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, o el popular y alejado Lomas de Río Medio 4, los vecinos están muy molestos: se cansaron, refieren, de llamar a las policías.

** Cuentan decenas de anécdotas de esas noches "en vela" cuidando su Patrimonio, porque un dato es cierto: no solo fue "psicosis en redes sociales", vecinos de la zona norte de Veracruz nos confirman que el 5 y 6 de enero vieron llegar a "grupos de gente" principalmente jóvenes y muchos en motos, dispuestos a robar casas y tiendas de conveniencia que pudieran.

** Las tiendas del corporativo FEMSA llamados aquí "Oxxos" y que se reprodujeron como hongos después de lluvia por todo Veracruz matando a las "tienditas de la esquina", tuvieron la visión de Juicio Común, de apoyar con café y galletas a los vecinos que, de manera espontánea, decidieron protegerlas: con palos, machetes, piedras y toda clase de proyectil, se logró una inusual e inédita "guardia" vecinal, que se prolongó hasta bien entrada la mañana del sábado 7, en todos los frentes de decenas de estas tiendas.

** Aparte de la unión y sentido fraterno que surgió en estos vecindarios por dicha acción -por ejemplo en los Ríos que aquí popularmente se les dice "Miedos" por la alta Inseguridad- los vecinos desde la entrada de Las Brisas colocaron "retenes" con sogas gruesas que sirven para amarrar embarcaciones, y paraban automovilistas: les exigían identificarse como vecinos con la credencial de Elector.

** En Lomas de Río Medio 4 el control derivó por horas, en duros encuentros: nos cuentan que un auto con varios tipos primero dijeron que eran "vecinos" y al no portar ninguno identificación o no querer darla, dijeron que "realmente" solo iban de "visita" a unos "amigos", y los vecinos le solicitaron la credencial y les aseguraron que de regreso de "la visita" se las devolvían.

** No hubo forma de ceder y los tipos metieron reversa y se marcharon: "eran cinco contra por lo menos treinta de mis vecinos, unos que fueron marinos, otros que trabajan en el puerto, y que le piensa uno para meterse con ellos porque están macizos, pero me quedo pensando que nos arriesgamos mucho porque qué tal que esos tipos vinieran armados ¿qué hubiéramos hecho? , la Policía nunca llegó..." me dice un vecino de la zona.


** En El Coyol, la otra colonia de Infonavit densamente poblada del norponiente de la ciudad de Veracruz ,el enojo no es menor: habitada por mayoría de profesionistas de diversos niveles, aún cuentan "lo feo que se vio", la irrupción violenta de los saqueadores en la tienda Chedraui: sufrida en dos ocasiones consecutivas y sin que la policía lograra un real control.

** El comentario de esos vecinos va en otros tenores contra Yunes Linares: "hizo lo mismo que Fidel, regalar dinero. Al menos el otro lo hacía con gente que no había robado..." dicen algunos; los más lo critican por que no ha logrado cumplir su principal promesa de campaña y del dinero robado "son migajas", sostienen.

** Y se mantiene el tema de los despidos laborales: otro punto negativo a la nueva administración del panista.

** Tampoco han visto nada nuevo ni espectacular de los Diputados del PAN: en los hechos y en las mejores Comisiones, el encargado de vigilar qué hicieron en los tres últimos años los 212 alcaldes veracruzanos -Juan Manuel Unánue Abascal- apenas le está pensando si llama a cuentas a diez. Qué falta de visión y de información. Los tiene a la vista ¿conocerá este atildado panista por lo menos las 212 cabeceras municipales del estado de Veracruz?

** ¿Tendrá "asesores" bien informados?

** Oportunidad de oro para marcar la diferencia, hasta el momento los panistas en el Congreso veracruzano se han rascado las salvas partes: pura futilidad declarativa y montajes típicos de desalmados: como el repartir juguetes a los niños "pobres" y salir en fotos.

** Urge revisar las haciendas de todos los gobiernos municipales de Veracruz: sean panistas, priistas, perredistas, y encontrar el origen de la falta de Obras Materiales y Sociales. Sería un "boom" no solo mediático, sino de plena Justicia para los veracruzanos.

** Eso sí, los situaría como " diferentes" porque hasta lo hoy visto, son exactamente iguales a los que supuestamente, se fueron.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

EXPECTATIVA.-Una Ilusión muy frágil y muy susceptible// En Política significa: "muerte súbita".

DESENCANTO.-Emoción del Electorado Mexicano: muy fácil de engatusar pero muy difícil de contentar.

JUICIO IMPLACABLE.-Dícese de lo que suelen opinar los desencantados.

@DiccionarioALaD






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.