10.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
NO ENTIENDEN...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** En el PRI de Veracruz libran hoy sus batallas encarnizadas, su particular saqueo a modo con los que hubo por el gasolinazo: a Felipe Amadeo lo renunciaron, por mas que digan sus defensores que la renuncia no se la habían aceptado: Flores Espinosa no asumió como propia la derrota, ni siquiera en parte, y eso molestó a grandes sectores dentro del priismo, uno de ellos el de la CNC en poder de Juan Carlos Molina.

** Los priistas de Veracruz se debaten entre la Orfandad política -la del propio presidente Enrique Peña Nieto, y la que prohijó aquí la Fidelidad, porque por mas que lo afirmen sus detractores de siempre, Fidel Herrera voluntaria y disciplinadamente, ha ignorado a todos quienes le piden "opinión", "intervención" o "ayuda", y se ha afanado en su papel de Cónsul: sabedor de que estos, no son los mejores tiempos de su partido-; y el Canibalismo sectario.

** Fuera de la dirigencia mas no del PRI, Fafe, como le llaman sus bienquerientes al ex Procurador, tendrá todo el margen de maniobra para enfrentarse, desde su organización Vía Veracruzana, a los otros grupos y sectores priistas que tratan de avanzar en sus ambiciones.

** Juan Carlos Molina mueve sus relaciones en la capital del país, y se afana en amplias zonas del estado, y sus dos premios nacionales e internacionales -uno de ellos otorgado por el propio EPN- como ganadero de razas finas y pies de cría, le ha dado perspectivas y enfoques distintos a su vivencia partidista, y obviamente quienes se mueven a su alrededor, ya le ven "espolones de gallo" como gustan decir los priistas, y el cuenqueño se la cree.

** Ante la irrupción de Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto familiar de gobernar Veracruz 20 años, en el PRI no han terminado de comprender que la división por grupos de interés va a pulverizar a su partido y dejarlo en el 2018 fuera de toda probabilidad de recuperar el gobierno: a pesar de que el PAN vive su propio infiernillo interno porque los panistas de viejo cuño están indignados con el patriarca del Clan: y entre ellos batallan desde ahora para que el sucesor del padre no sea el hijo, cualquiera que sea.

** En el PRI de Veracruz como en el resto del país, el grupo en el poder, está entrampado en el gasolinazo, y en las violentas protestas desde el inicio del 2017: mientras las cúpulas allá y acá defienden la medida a todas luces abusivas del presidente EPN, que solo atinó a firmar ayer otro "acuerdo" desairado por la COPARMEX tradicionalmente aliada, y todo ello no hace sino provocar mas repudio a su sigla.

** No se ve cómo y por donde, remonten en las Municipales: y máxime que sus actuales alcaldes en la práctica han sido, la mayoría, cómplices u omisos en la Tragedia de Veracruz: robándose presupuestos, no haciendo nada ni en lo material ni en lo social en sus municipios -ahí está el fraude de Adriana Mass en Cosamaloapan, prestándose a premiar policías de Arturo Bermúdez, mientras en el Reclusorio Morelos estaban quienes participaron en el "levantón" de los jóvenes masacrados en Tierra Blanca-; y sin hacer la diferencia con otras administraciones panistas o perredistas, igual de voraces e insensibles.

** El PRI solo tendría que recurrir al viejo PRI de las grandes obras y proyectos materiales, culturales, educativos, deportivos, de Salud, Ciencia y Tecnología, recuperar su Memoria y su Dignidad que la tuvo, recuperar lo que hicieron cuando eran mas dignos y mas visionarios: solo de ver un IMSS, un ISSSTE una UNAM, el mexicano sin partido y con ojo crítico y desapasionado, puede preguntarse de qué estaban hechos y cómo eran aquellos que pudieron hacer estas obras que perviven en el tiempo y benefician hoy a millones.

** Pero el Grupo Atlacomulco no es heredero de este viejo PRI, ciertamente: apátridas y entreguistas, los actuales priistas en México se han agotado en su voracidad y en su rapiña.

** Los saqueadores son ellos. Pusieron el ejemplo a quienes aquí robaron pantallas, relojes, y todo lo que pudieron.

** Y no son distintos los del PAN y el PRD hermanados en un pacto, para joder a México.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ENTENDER.-Incapacidad del político mexicano contemporáneo, de todo color y condición.

COMPRENDER.-Acción que omiten deliberadamente los Poderosos.

MEMORIA.-Una que sirve para no cometer errores o repetirlos.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.