09.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ARROGANTES E INSENSIBLES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** La Iglesia Católica de México, a través de su Arquidiócesis y su publicación semanal llamada "Desde la Fe" en su Editorial de ayer domingo 8, vuelve a criticar duramente al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto por el llamado "gasolinazo", el alza al gas doméstico y la electricidad; y no se detiene para llamar "insensibles" y "arrogantes" a los políticos, quienes dicen estar mirando por el pueblo pero siguen gastando su Dinero, como en teléfonos de lujo en el INE y sueldos y privilegios para todos ellos.

** Durante todo 2016 la Iglesia Católica acompañó las demandas sociales y en esta ocasión, en su primer editorial de 2017, se hace eco del hartazgo de los mexicanos por gobiernos sucesivos del PAN y del PRI, que han hundido al país en la pobreza, mientras una Casta, la de ellos, se engorda de riquezas y privilegios obtenidos de la Corrupción: "...La gente está harta de todo esto. Por eso hay tanta indignación y furia...", admite la Arquidiócesis de México.

** Consigna "Desde la Fe" en este editorial llamado "Insensibilidad" que: "La última semana de diciembre del 2016, las autoridades reguladoras de energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adelantaron la liberación de los combustibles que incrementó su precio hasta en un 20 por ciento. A esto se suma otro golpe a la economía por el aumento a las tarifas de energía eléctrica que se ajustan entre 2.6 y 3.5 por ciento para el sector comercial, y en 2.6 por ciento para el uso doméstico de alto consumo. La razón, a decir de las autoridades, fue el alza de los combustibles para la generación de la electricidad, además de la liberación de los precios del gas que variarán según la oferta y la demanda..."

** Y reconocen: "Sin duda, México tendrá un amargo 2017, luego de décadas en las que, debido a la política energética de precios artificiales y subsidios gubernamentales –que representaron cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto– fueron disfrazados los costos reales de los combustibles. A medida de que los subsidios fueron eliminándose, los gasolinazos mensuales desplazaron las aportaciones gubernamentales para reflejar los costos reales, hasta la liberación de precios que hoy se ve reflejada en 90 tarifas máximas distintas en el país, que variarán conforme a la cercanía de las instalaciones de producción, de distribución de combustibles y los precios internacionales..."

CRÍTICA PUNTUAL...

El texto católico apunta: "Como sabemos, los precios de la gasolina tienen efectos fuertemente recaudatorios. Cerca del 43 por ciento del precio de cada litro es determinado por la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y servicios (IEPS) y el pago del 16 por ciento del IVA. El resultado son gasolinas carísimas usadas para captar impuestos de los cuales, por desgracia, no hay transparencia en cuanto a su destino y fin..."

** Y arremeten: "La mala administración de la riqueza petrolera fincó castillos en el aire; Pemex, ahora empresa productiva del Estado, fue caja chica para cobijar estructuras de poder que chuparon los recursos que debían ser aplicados al desarrollo de la industria que dio bonanza. No sólo fue la alta burocracia, sino que al amparo del petróleo creció el poder de sindicatos con prebendas increíbles, creando líderes intocables y millonarios. Esa riqueza fue dilapidada, desapareció, y ahora millones de contribuyentes son sacrificados para reponer con impuestos lo que se perdió debido a la corrupción e irresponsabilidad..."

** Y puntualizan: "México quedó a la zaga del crecimiento cuando, por el orgulloso monopolio nacional petrolero, no hubo visión de futuro para expandir la infraestructura de refinación. El idilio del oro negro hizo del país un gigante enano, y ahora pagamos cara esa falta de visión. Mientras los Estados Unidos poseen 176 refinerías, aquí tenemos seis maltrechos complejos que tuvieron paros escalonados de labores el año pasado debido a la falta de insumos y dinero, dependiendo incluso del exterior en cuanto a la importación de combustibles para satisfacer el consumo interno..."

** Y sin ninguna intención de matizar la Crítica al Gobierno de EPN, la editorial católica señala el momento actual con que iniciamos el 2017: "Ahora se nos pasa una factura impagable y dolorosa. Décadas de mala administración e irresponsable gasto nos tienen en este atolladero de la nueva política energética que no vislumbró las consecuencias sociales porque no hubo sensibilidad al respecto. Y con razón el enojo de los contribuyentes cuando se les obliga a pagar por los errores de otros que, en el pasado, se sirvieron del poder con las bolsas henchidas de petrodólares, endeudando eternamente a los mexicanos de la clase media y pobre..."

** Usted estimado Lector, puede leer completo este nuevo llamado de la Iglesia sobre el desastre de las políticas impuestas y las reacciones que produjo en el país, escribiendo desde el buscador de Google: "desdelafe.mx"

MIENTRAS, EN VERACRUZ...

** Ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al tiempo que instaló una "mesa" en Tatahuicapan para atender a comunidades del sur y anunció la liberación de la presa Yuribia, advirtió que no dará un peso a los manifestantes que reclaman obras; al tiempo de acusar a una diputada local de MORENA que exigió a su vez, la disculpa pública al demostrar que ella estaba trabajando y no "agitando aguas".

** Y comenzaron las acusaciones: MAYL dijo que era "una tontería" que se le llame "porro" como lo hizo la diputada federal de MORENA Rocío Nahle, quien es conocedora de la situación en el sur veracruzano, y que no desaprovechó la oportunidad de señalar que el gobernador, en los hechos y desde el inicio de su gobierno, y a pesar de sus dichos y promesas, ha endeudado mas a Veracruz con los 3 préstamos anunciados, la Inseguridad campeó en los días de saqueos que sustituyeron la protesta, y su gobierno se vio rebasado, y en el tema de la "recuperación de lo robado", sigue el estado igual.

** La acusación mutua de "mano" e "injerencia" en los desmanes entre MORENA y el gobernador del PAN se multiplicaron: un día antes, el líder nacional de Regeneración Andrés Manuel López Obrador denunció que tanto Yunes, como Graco Ramírez gobernador de Morelos y actual dirigente de la CONAGO, así como el ex presidente panista Felipe Calderón idearon como estrategia culpar a su movimiento de los desmanes e ir posicionando a la señora Margarita Zavala como candidata presidencial.

** Aquí en el estado se difundieron fotos de participantes en los saqueos de tiendas, bodegas y centros comerciales, y hubo priistas y panistas por igual, simpatizantes o meros ocasionales, el caso es que lo mismo aparecían con funcionarios del actual gobierno que con líderes sindicales o de partido.

** En tanto, y para malestar de los del propio PRI, en medio del desorden y el desánimo que produjeron los desmanes, se llevó a cabo en el WTC el Día de Reyes, la tradicional conmemoración de la Ley Agraria, y una vez más el desaire del presidente Enrique Peña a la entidad, se dejó sentir: ni el nuevo gobernador que anduvo ese día repartiendo vales de 500 pesos y de su dinero, dijo, a los saqueadores, ni el Secretario de Gobernación estuvieron en el evento de la CNC.

** De remate, los campesinos tuvieron que escuchar de Juan Carlos Molina el dirigente estatal Cenecista, que la CNC y él como priista, apoya las medidas del presidente Enrique Peña Nieto, porque serán "de beneficio" para todos.

** Obviamente eso no cayó bien en el empobrecido campesinado veracruzano cuya mayoría todavía se acarrea para estos eventos, y el contrapeso al menos en la declaración, lo hicieron los de la Central Campesina Cardenista y la UGOCP, las cuales denunciaron que el gasolinazo impactará al Campo, al encarecer aún mas los insumos y fertilizantes y sobre todo, sin la certeza de recuperar los Subsidios que se quedan, por Corrupción, en el entramado de líderes y funcionarios del ramo.

** Hasta la medianoche de ayer, la oficina del gobernador de Veracruz no confirmó la asistencia este día de MAYL a la reunión de gobernadores. Pero por otra parte tampoco el ex funcionario del Calderonato y actual del Peñato en la SHyCP, José Antonio Meade, confirmó su asistencia a la reunión de CONAGO que pregonó el tabasqueño que gobierna Morelos.

** Así las cosas, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, recuperó ayer domingo, con el frío del norte aún que dejó el sábado, una relativa tranquilidad. Los negocios estuvieron abiertos, pero en el caso de la Mega de la plaza Las Palmas junto al puente Cuauhtémoc, al norte de la ciudad marina, luce con los estragos de la Guerra sufrida, y ahí fue "pérdida total" por el saqueo.

** Con todo estimados Lectores: que su inicio de semana sea provechoso, pacífico y amoroso. Comenzamos...

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ARROGANTES.-Dícese de quienes, encumbrados en el Poder, sufren de Sordera y Ceguera crónicas.

INSENSIBLES.-La mayoría con un puesto público de primer nivel y mucho dinero en sus cuentas bancarias: presidente/ gobernadores/ alcaldes/ diputados/ senadores/ jueces/ magistrados, etcétera.

MISERABLES.-Todos los políticos mexicanos que han antepuesto su bienestar al de las mayorías// Dícese de los ignorantes y de los traidores.

@DiccionarioALaD



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.