04.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MÉXICO BRONCO, BÁRBARO, INDIGNADO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** No es casual que ayer las manifestaciones mas violentas por el "gasolinazo" que incluyeron no solo el bloqueo de casetas de peaje en autopistas y carreteras, además de gasolineras y posteriormente el saqueo a pipas de PEMEX y de tiendas, haya sido en municipios del Estado de México, cuna del Grupo Atlacomulco del presidente priista Enrique Peña Nieto.

** En otras entidades de México como Guadalajara, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Durango y Veracruz en su zona norte, las manifestaciones de repudio al presidente EPN, y a la reforma energética, se concretaron en cierres parciales o totales de vías de comunicación y gaseras, pero hasta el momento ningún reporte de excesos de los ciudadanos que mostraron su inconformidad y rechazo a la medida.

** En insólita practica, el funcionario Peñista, José Antonio Meade titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se enfrascó durante horas con los "tuiteros" de todo el país para sostener su versión del por qué el alza a la gasolina, que en su criterio fue porque no pudo este gobierno priista seguir sosteniendo su precio "artificial" y "subsidiado", aseguró; y volvió a reiterar su argumento de que "en otros países" el combustible es igual de caro y se aplican impuestos "a los que mas tienen y gastan..."

** Sin llegar a ser TT, el intento de Meade produjo una cascada de comentarios y críticas, la mayoría bien fundamentadas e informadas, y algunas de las respuestas fueron "retuiteadas" por espectadores del inusual debate hasta en 51 ocasiones, como sucedió con uno de los tuits del Secretario que dijo respondiendo al tuitero @zurielruiz: " En prácticamente todos los países se cobran impuestos a las gasolinas porque su consumo tiene efectos negativos en la sociedad..."

** Obviamente las respuestas de Meade fueron selectivas: y hasta se sospecha que pudieron dirigirse por grupos de "trolles" que cada vez están mas evidenciados en México porque generalmente son "tuiteros" que tienen 6 u 8 "seguidores" o 27 máximo, y sus fotos parecen sacadas de revistas: no ofrecen datos personales del Usuario ni ubicaciones geográficas: y son estos casualmente, los que en debates encendidos, retuitean a funcionarios, políticos, diputados, senadores y claro: defienden al presidente.

** Hasta anoche por cierto, la cuenta de @EPN seguía con el mismo tuit de buenos deseos para el nuevo gobernador de Tlaxcala. Sobre las protestas y el desorden, los bloqueos y las pérdidas económicas, el alza a la luz eléctrica y al gas doméstico, nada: silencio presidencial.

** Aquí en Veracruz el bloqueo a las casetas en el norte de la entidad a la altura de Poza Rica y Fortín fue disuelto con policías, tal como había advertido el nuevo gobernador del estado, quien no se ha pronunciado sobre el tema: aunque algunos de sus homólogos entre ellos su amigo del PRD y gobernador de Morelos, actual dirigente del club de gobernadores llamado CONAGO, Graco Ramirez, ya salió a declarar que habrán de "revisar" la medida. Pero en el sur de Veracruz y hasta las 9 de la noche de ayer, a la altura de Cosoleacaque, el reporte por redes fue que la gente se despachaba gasolina hasta con garrafones de los de agua.

** Miguel Ángel Yunes se dedicó ayer a dar inicio a la distribución de medicinas en todos los centros hospitalarios de la entidad, y por supuesto que no se discute la acción, si se toma en cuenta que Veracruz padecía esa emergencia de escasez de medicamentos que espera solventar en 90 por ciento antes de que culmine la quincena de este mes. Pero sobre el "gasolinazo" nada.

** El año 2017 inició violento y se teme que las manifestaciones legítimas y de repudio a las medidas impuestas por la reforma energética, por la clase parasitaria de México que son su obeso Poder Legislativo junto con los Senadores, asesten otro golpe: al aprobar en estas circunstancias y con el pretexto del saqueo y el vandalismo que surgió decíamos "casualmente", solo en el EdoMex, la llamada "Ley de Seguridad Interior" que en la práctica es que este gobierno, impopular y anti patriótico, aplique a la ciudadanía que protesta legítimamente, mas represión brutal, amparada en leyes a modo.

** Mas represión ante la Injusticia terminará por despertar al "México bárbaro" del que bien habló el periodista gringo John Kenneth Turner, y que vale reflexionar sobre una de sus impresiones a propósito de los mexicanos que querían en ese entonces como ahora, "derrocar sin violencia" a "las personas que controlaban el Gobierno..."

** ¿Les "suena" familiar con lo que padecemos en el 2017?

** Lean este pequeño fragmento del periodista J.K. Turner:

"Mi interés especial en el México político se despertó por primera vez a principios de 1908, cuando establecí contacto con cuatro revolucionarios mexicanos que entonces se hallaban encerrados en la cárcel municipal de Los Ángeles, Cal. Eran cuatro mexicanos educados, inteligentes, universitarios todos ellos, que estaban detenidos por las autoridades de los Estados Unidos bajo la acusación de planear la invasión de una nación amiga, México, con una fuerza armada desde territorio norteamericano".
"¿Por qué unos hombres cultos querían tomar las armas contra una república? ¿Por qué necesitaron venir a los Estados Unidos a preparar sus maniobras militares? Hablé con esos detenidos mexicanos. Me aseguraron que durante algún tiempo habían agitado pacíficamente en su propio país para derrocar sin violencia y dentro del marco constitucional a las personas que controlaban el Gobierno".
"Pero por esto mismo -declararon- habían sido encarcelados y sus bienes destruidos. La policía secreta había seguido sus pasos, sus vidas fueron amenazadas y se había empleado toda clase de métodos para impedirles continuar su trabajo. Por último, perseguidos como delincuentes mas allá de los límites nacionales, privados de los derechos de libertad de palabra, de prensa y de reunión, privados del derecho de organizarse pacíficamente para promover cambios políticos, habían recurrido a la única alternativa: las armas. ¿Por qué deseaban derrocar a su Gobierno? Porque éste había dejado a un lado la Constitución..."
("México bárbaro", John Kenneth Turner. Editores Mexicanos Unidos, México, 1988. Págs: 7 capítulo 1 "Los esclavos de Yucatán".)

** La Historia, dicen los expertos, se repite cíclicamente: 1910, 1917, 2017...

** Y ahora, el "detonante" puede ser justamente el líquido altamente flamable que es la gasolina.

** Ya empezaron por poner "trampas de rata" gigantes afuera de las casas de diputados del PAN en Mexicali, Baja California. La irritación crece al saber que diputados federales se embolsaron en fin de año mas de 540 millones de pesos, y los del INE estrenarán Iphones 7, mientras Peña jugaba al golf en la tierra del narco Guzmán.

** Este día y en represalia, gasolineros cerrarán 1 mil 800 estaciones surtidoras.

** Las condiciones están dadas.

** Pero el Ejército y la Marina siguen leales al grupo en el Poder. La represión social está garantizada.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

BÁRBAROS.-Los actuales políticos de todo color y condición.

BRONCOS.-Dícese generalmente de las personas que en México, no soportan Injusticias y se niegan a doblegarse.

JUSTOS.-Generalmente los que, en una revuelta, pagan con sus Vidas, el bienestar de otros.

@DiccionarioALaD









  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.