03.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
RITUAL, TRADICIÓN Y MENSAJE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** El anuncio de que el priista presidente Enrique Peña Nieto no viene a Veracruz este 6 de enero "Día de Reyes", pero principalmente día de conmemorar la expedición de la Ley Agraria en México, cuyo impulso se dio en tierras veracruzanas y como motor principal de la Revolución de 1910 que concretó don Venustiano Carranza en ese texto un 6 de enero de 1915, tiene en nuestro actual Contexto, diversas Lecturas.

** El principal: que al PRI en el Gobierno Federal y en la figura y visión de EPN lo que menos le interesa es Veracruz, su Campo y su campesinado: aglutinado en la sigla priista de la Confederación Nacional Campesina, la CNC, que se quedará sola ese día en el WTC en su evento, al que llegarán el hidalguense Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a departir con el líder nacional Cenecista el senador priista Manuel Cota Jiménez y el líder estatal Juan Carlos Molina, a quien muchos ven como el único "hombre fuerte", en las alicaídas filas del priismo veracruzano, después de la derrota de su hegemonía que les duró 80 años.

** ¿A este evento netamente priista y dado el compadrazgo amistoso que sostienen, veremos al nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? Sería indudablemente, otro Mensaje para Veracruz: el de que aquí y entre ellos, "no pasa nada".

** Otra Lectura de la ausencia del Presidente a esta ceremonia anual: la simple que es de que Peña Nieto no quiere exponerse al repudio que sus sus Reformas han creado, y que en la Energética y la Educativa, nos recetó el "gasolinazo" bestial de inicio de año, y el alza en la energía eléctrica y el gas doméstico.

** Veracruz lo repudió en las urnas y ahora no tendría por qué ser distinto: y el presidente ha correspondido, en la práctica, a esos desaires: ni Justicia por el saqueo indiscriminado a las Arcas Públicas, ni apoyo de la Federación para el desastre económico en que dejó al estado el último sexenio de su partido aquí con Javier Duarte de Ochoa, y no se ve que la habrá: todos los amigos beneficiados gozan de Libertad, y de fuero federal y estatal de Diputados, o están Amparados o ya pagaron Fianzas. No se ve que este mismo gobierno federal aplique la Justicia ni ayude al adversario de membrete a alzarse con la Victoria de las promesas cumplidas.

** La otra Lectura mas peligrosa aún para los Ideales que impulsaron la Revolución Mexicana, es que a 102 años de la Promulgación de la primer Ley Agraria, este grupo en el Poder -que son el PRI y el PAN por igual- y estos egresados del ITAM que solo han demostrado ser unos apátridas sin noción básica de Nación, país, territorio, Cultura e Historia, y que han desmantelado los recursos del país y entregado a extranjeros y trasnacionales nuestros Bienes y Patrimonio; están por disolver lo que queda del Campo y su estructura.

** No es Gratuito que con EPN esta sea la hora que al menos en Veracruz, no hay un Presidente del Tribunal Agrario y tengan a uno en calidad de "interino" desde hace dos años, sirviendo en un distrito y en otro y no atendiendo bien en ninguno.

** Que el TA sea nido de viejos y viejas enfermos, decrépitos y sin entusiasmo -eso sí: sindicalizados- pero que se debieron ir jubilados hace mucho, pero que se les niega el Derecho porque toda indica que para el priista habitante de Los Pinos, el Campo y sus Ejidos como estructura básica de organización, surgida a sangre y fuego y como conquista, le dice poco menos que nada.

** Por todo México actualmente y desde los gobiernos de Fox y Calderón y ahora con Peña, a los campesinos los están aniquilando: acorralando para que vendan sus tierras a peso, a precios de Usura, como si no hubiera habido Independencia y Revolución aquí, y es el Tribunal Agrario el último reducto de la defensa de lo que queda de México en su territorio.

** Claro que hay muchas Lecturas, a la ausencia de EPN este próximo 6 de enero. Y todas son malas.

** A este evento previsto en el WTC, estará también José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: una SAGARPA de membrete a estas alturas.

** En temas locales, que importan mucho, ojalá el presidente municipal Ramón Poo y el nuevo Director de Obras Públicas, escuchen la Voz de los ciudadanos en una obra tan sencilla y de bajo costo, pero que hará felices a miles, amén de aliviar el congestionado tráfico de las horas "pico" en Veracruz: reabrir el camellón de la avenida J.B. Lobos a la altura de Miguel Ángel de Quevedo: es absurdo dar vueltas dos cuadras para "reembonar" en la avenida, que es una arteria sumamente congestionada.

** Se cerró con el argumento de que había "muchos choques" en el cruce: pero a estas alturas es inviable y forma "cuellos" de tráfico en ambos extremos de la avenida. Lo ideal es quitar ese tramo de camellón y, si se quiere evitar que los faltos de Educación no permitan el paso a los que circulan de sur a norte en J.B. Lobos, colocar los "reductores" de velocidad en ese tramo únicamente: del lado norte-sur de la avenida M.A. de Quevedo: el ahorro en tiempo y gasolina, para el transporte público y privado, se lo vamos a agradecer mucho alcalde Ramón Poo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

RITUAL.-Algo que une o divide: crea lazos de afecto o mucha rivalidad y resentimiento.

TRADICIÓN.-Cuando es buena, es lo que da Idea de pertenencia en una Familia y en un País.

MENSAJE.-Todo lo que se dice con la sola ausencia o presencia, en un acto o momento de la Vida, personal o social de un país.

@DiccionarioALaD



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.