02.Enero.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
BIENVENIDO 2017...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024





** A nuestros Lectores, Amigos y Anunciantes, que este Nuevo Año sea uno donde el esfuerzo genuino y las buenas intenciones, fructifiquen y se les recompensen: que la Salud se mantenga o recupere; que afronten con Fortaleza las duras e inevitables leyes de la Vida -Vejez, Enfermedad, Muerte-; y que la Violencia no los toque. Que el Amor sea el objetivo primero y último, y el Espíritu de la Navidad, el genuino, permanezca todo el año en sus ánimos.

** Se fue el 2016 plagado de Tragedias, grandes y pequeñas, en lo Colectivo y en lo Individual, ya que las magnitudes no importan a la hora que se padecen: el recuento de daños está hecho y ahora iniciamos el 2017 con incertidumbre pero también con Fe y con Esperanza.

** El año nos viene difícil como país, inmerso en sus batallas y sujeto a las condiciones externas; y como estado no mejor: a pesar de que ya se estrenó el gobierno que se asume como del "cambio" y la "alternancia política" pero que en los primeros días se significó por la parálisis para afrontar la ola de violencia y asaltos, los avisos ominosos de criminales en disputa y "limpias" que confirman los peores escenarios en materia de Seguridad.

** A ello se añade la incertidumbre del Desempleo masivo que supone para Veracruz el arribo de una nueva administración como la del PAN/PRD cuya bandera de campaña fue el destierro de prácticas nocivas o corruptas, pero que en los hechos se estrenó con la penosa simulación, vía su mayoría en el Congreso, de la elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado: a ver si dura el señor Jorge Winckler los 9 años que su antecesor también había previsto.

** Este 2017 será el de las definiciones, como continuidad del viejo 2016: que obligó a dejar atrás lo que no sirve, lo que ancla o lo que estorba, para el avance personal y colectivo.

** Iniciamos con mas autonomía de Criterio y mayor entereza en las resoluciones, como sociedad exigimos no mas engaños, ni simulación ni fraudes.

** Terminamos ciclos y abrimos otros donde en México nos queda muy claro a las inmensas mayorías, que el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto se ha agotado ya, y que los gobiernos estatales y municipales que repliquen el engaño y la simulación, sean del partido que sean, tendrán igual fin: porque el 2017 empezó en la protesta por " el gasolinazo", y este día continuarán desde distintos estados y sea por bloqueos o desde el activismo en redes sociales, con la gran manifestación de repudio y descontento social.

** El Congreso de la Unión con la mayoría de sus diputados, tuvo el peor desempeño de la Historia nacional reciente y se ha ganado el absoluto desprecio en México: por su proceder fuera de toda proporción, porque el fin de año protagonizaron el festín de uso de dinero público para mas "bonos", y esos mas de 500 mil pesos obtenidos en medio de la Crisis y del aumento miserable que aprobaron al Salario Mínimo, y los condenó en el ánimo popular.

** Solo los diputados de MORENA se negaron a recibir ese dinero indebido; así como cuatro diputados del PAN y solo uno del PRD.

** El resto de los diputados del PAN, PRI, PRD, PNAL, PVEM y Movimiento Ciudadano, no tuvieron el mas mínimo remordimiento y como viles ladrones, se embolsaron un dinero "extra" el fin del año, que les marcará para el resto de este periodo negro que vive el país. El Senado mexicano, está visto, es igual en comportamiento: sus Senadores no dicen las cosas por su nombre y su actuar es uno que la Ciudadanía a estas horas, cuestiona si tiene alguna Utilidad real.

** Vienen días muy difíciles no solo para Veracruz y solo nos resta a los ciudadanos el recurso de la organización y la resistencia Civil. Hay que mantenerse bien Informado y participar, activa o intelectualmente, en todas las acciones sociales tendientes a revertir la Tragedia Nacional.

** Con todo y a pesar de ello, tengan mis queridos Lectores, un exitoso Año 2017.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

AÑO.-Medición de tiempo en el ánimo individual y colectivo: escala comparativa/ motivo de tristeza o de alegría según el Temple y la calidad del Corazón.

NUEVO.-Un imán/una aspiración/un ideal de permanencia.

2017.-Numérica, cabalística, esotéricamente es un Año 10// O de 10/ O de 1, y de cualquier manera: sugiere la calificación de excelencia; el impulso para empezar de cero o para continuar en el éxito.//Para los Chinos el 2017 es el "Año del Gallo: de fuego rojo", y aunque difícil, mejor que el anterior que fue del "Mono". En este predicen que no tendrán cabida la Improvisación y se impondrá la Mesura, aunque habrá mucho Autoritarismo: fuente de todo Conflicto.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.