30.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
RECUENTO DE DAÑOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** Dicen las consejas del Budismo-Zen que "el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional..."

** Se sufre ante lo inevitable: pero hay "grados" en ello, y hay que aprender que sumergirse en el Dolor provoca mas y hiere a nuestro entorno: provocando mas dolores: un círculo que se vive interminable.

** Inevitable la Vejez, la Enfermedad y la Muerte: hay que afrontarlas con entereza. Con Conciencia de que la Vida es una y sigue: que al rato viviremos en carne propia la experiencia del Dolor. Que voltear al Otro es la tasa de medida en la que nos reflejamos: ver y sentir su dolor, participar de él desde la Compasión y la Fe; y si no se tiene ninguna: pues al menos la que otorga la Razón desprovista se supone, de creencias y apegos.

** Saber que hay Bendecidos que viven la Vejez sin Dolor y sin Enfermedad: hay que aspirar a ello desde la Juventud temprana. Y cuando estos Benditos se van, hay que despedirlos con toda Dignidad y Alegría: porque vivieron una hermosa vida.

** A todos quienes en Veracruz y el país, viven en estas fechas, horas de Dolor y Duelo, por sus Familiares enfermos, en agonía, o terriblemente Desaparecidos, nuestra Solidaridad.

** Para mis amigos la maestra Rosario Hermida y el maestro Porfirio Castro: mi cariño siempre. Para los periodistas el profesor Luciano Constantino y la cronista Claudia Constantino: mi abrazo solidario y mi afecto: a prueba de distancia y diferencias.

** Y el recuento de Daños en Veracruz no cesa.

** La violencia extrema de los asaltos recientes ha perjudicado el ambiente festivo y el ánimo en la conurbada Veracruz-Boca del Río. A ello se añaden las muertes violentísimas por accidentes carreteros tan solo en este periodo "Guadalupe-Reyes", que ya suman 12.

** Esperemos que la Justicia real, sin sesgo partidista, se imponga en Veracruz: me disculpan los paisanos del sur en Tatahuicapan y algunos despistados en MORENA si es que realmente andan en eso: siempre, desde esta columna publicada en diferentes espacios y durante años, critiqué el cierre arbitrario de las válvulas de la presa Yuribia, porque bajo ningún concepto ni bandera, unos cuantos pueden perjudicar a otros.

** Quitarles el agua a municipios y familias enteras del sur de Veracruz, se volvió negocio de unos cuantos con el argumento de favorecer a sus seguidores. Esquema muy arbitrario que solo vemos en México y Veracruz en particular.

** Me parece muy bien que el nuevo gobernador Yunes Linares avise que no lo permitirá. Esperemos que la restauración de la Ley en esa zona sea pacífica: y que quienes estaban acostumbrados, desde la época de Miguel Alemán a hacer del agua que es de todos, su forma particular de negocio, entiendan que tienen que buscar alternativas a sus luchas: que de ser legítimas en principio, se han distorsionado al paso de los años y sus intereses personales.

MIS ESTIMADOS: SI TIENEN LA FORTUNA DE CONTAR CON FAMILIA COMPLETA Y SIN DAÑOS, AGRADEZCAN TENERLA CERCA EN ESTAS FECHAS. NO IMPORTA SI ES EN LA ESCASEZ MATERIAL: QUE LO QUE SE COMPRA CON DINERO ES BARATO. LO CARO, INAPRECIABLE, ES TENER FAMILIA BUENA, UNIDA, SIN RENCILLAS, CON VALORES Y CON AMOR. ESE ES EL TESORO AL QUE HAY QUE ASPIRAR SIEMPRE. PASEN UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE 2016. ABRAZO A TODOS. NOS LEEMOS SI DIOS QUIERE, EL 2 DE ENERO DEL NACIENTE 2017.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.