29.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VERACRUZ, SEMIPARALIZADO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** El paro por falla eléctrica ayer, en el complejo petroquímico sureño conocido como "La Cangrejera", no es sino el signo de cómo está todo Veracruz: se le atribuyó a los obreros como siempre, pero lo real es que la falla en la productora de derivados de PEMEX, pone de relieve el gran desastre que trajo para nuestro México la Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto y sus aliados, panistas y perredistas.

** Todos ellos, el PRI, el PAN y el PRD mas sus satélites chupadores del Erario Público (PT, PNAL y PVEM) son los responsables del desastre nacional al haber aprobado, mediante el "Pacto por México", la serie de "reformas" que EPN impuso no solo en el sector Energético y que acarreó de inmediato mas desempleo y desató, a la par, la Violencia padecida en los "delitos de menor impacto", según el Criterio de sus otras "reformas", éstas en lo Penal/Acusatorio/Adversarial, porque ahora resulta que todos en México "son inocentes" hasta que les demuestren que sí entraron a tu casa, te robaron, o te asaltaron en la calle o te dieron una paliza o te violaron.

** Pero eso sí: los defensores de lo indefendible, lograron una "recomendación" para que la Secretaría de Marina Armada de México, la SEMAR, castigue a un marino y se indemnice a una delincuente agarrada en flagrancia aquí en Veracruz, de un cartel de criminales de Jalisco, que alegó tortura y violación.

** Y no se justifica de ningún modo: pero esas son las consecuencias de que nuestros marinos y nuestros soldados estén expuestos en esta Guerra prolongada sin mas protección, guía, directriz y estrategia, que los Discursos del "comandante supremo de las fuerzas armadas".

** Sin marco legal que respalde la acción de Marinos y Soldados, que son -los más- quienes se baten de nuestro lado: el de los Ciudadanos de Bien de todo México, que solo deseamos vivir en Paz, Progreso, Orden y Justicia, continuarán sucediendo las torturas de todo tipo y los delincuentes alegando "maltrato" y en estos casos recibiendo hasta "indemnizaciones" y volviendo a las calles a hacer lo mismo: delinquir.

** Si esto no es desastre y anarquía, no entendemos qué parte no comprenden los panistas y los perredistas aliados de los priistas en el Gobierno Federal.

** Y que ahora también están "espantados" e "indignados" y llamando a la gente a protestar por "los gazolinazos", propinados por quien hoy, con el país cayéndose a pesados, anda vacacionando.

** La gente en su mayoría, sigue tragándose el cuento de que son diferentes.

** Aquí en Veracruz la situación es de mucha incertidumbre. A horas de que finalice el 2016 mas valdría dejar las simulaciones que provocan pérdida de tiempo y dinero en estos "diputados", que hacen como que oyen las propuestas para la FGE y nombrar de una buena vez al abogado Jorge Winckler, quien no pudo dejar de hablar como el Fiscal que ya es en los hechos.

** Y ponerse de acuerdo en el Congreso y avanzar sobre el Presupuesto que está distrayendo de lo esencial: el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como dice un día una cosa al otro sale con otra.

** Y la vorágine de acontecimientos no permite que los diputados de MORENA, la oposición mas consecuente hasta el momento, le presten toda la atención en esa cauda de avisos y amenazas de MAYL.

** Primero dijo que no pediría prestado para no endeudar mas a Veracruz; después que sí pediría a 3 bancos y que subirá la información al portal de transparencia; luego que los préstamos serían pagados en su periodo y ahora sale, ayer, con que dichos préstamos serán pagos "a largo plazo..."

** Espabilen diputados.

** Y a ello se añade el bullicio en las dependencias por todo Veracruz: los trabajadores de varias de ellas, no comprenden por qué los nuevos "mandamases" de Veracruz a la par de los despidos de trabajadores, están contratando a nuevos pero también a viejas caras del PRI que se supone ya no figura más.

** Anécdotas decenas. Ya las iremos contando con los días.

** Cuídense mucho estimados Lectores, la situación de violencia y asaltos no cesa. Anda el "turismo rata" desatado por toda la conurbada: en estas fechas con los turistas de "coca, galletas y pan bimbo" que se instalan en las playas a alcoholizarse, cocinar y dormir en ellas, amén de agarrarlas de letrinas; arriba uno que la verdad da grima solo de verlos: hasta 6 y 8 tipejos de mala catadura tripulan unidades viejas, desvencijadas, algunas con una sola placa del viejo y extinto "Df", o del "Estado de México" o de "Puebla", y coincidentemente donde se paran estos tipos que no viajan en familia, ni traen mujeres ni niños, ocurren hechos violentísimos.

** Todavía es comentario generalizado que en pleno CH de Veracruz, a plena luz de la 1 de la tarde, una pareja que salió del Bancomer de Independencia, fue perseguida por unos tipos en moto, quienes al no poder alcanzarlos porque la pareja corrió al estacionamiento del Hotel Diligencias frente al zócalo, les dispararon: ya es "atractivo" ir a ver dónde exactamente "pegó" la lluvia de balas.

** ¿La Policía? Bien gracias. Apenas "están llegando".

** Cuídense pues, estimados, y no anden de ostentosos. Hagan caso de recomendaciones de simple Sentido Común: vayan a los cajeros en horas de mañana y en horarios bancarios. No vayan solos. Si no tienen compañía, extremen alertas y precauciones.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DESASTRE.-Uno que en México, sus creadores, niegan la Autoría.

DESORDEN.-Ausencia total de Gobierno: aunque nominal y "democráticamente" este figure y opere.

SIMULACIÓN.-Práctica que, en Política, provoca pérdida de todo tipo: de tiempo, de dinero y la principal: de credibilidad.

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.