28.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
JUSTICIA DIVINA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** El depósito de Javier Duarte a la Sefiplan ayer: increíble.

** Y decimos que fue el ex gobernador, porque se realizó desde España nos confirman y ¿quien más pudo hacer esa transferencia millonaria a una cuenta del gobierno estatal que está vigente en un banco xalapeño?

** Dicen los enterados que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no creía esta mágica aparición de mas de 6 mil millones de pesos hasta que le enviaron, por w.aps, la foto de la ficha de depósito.

** Ya le iremos contando Lector, Lectora, mas detalles de esta estupenda noticia que tiene a todos cimbrados en el nuevo gobierno de la alternancia: habrá mañana mas dinero para que MAYL pueda pagar Adeudos pendientes. Eso es ya en sí no buena ¡excelente noticia!, qué nos importa si fue por arrepentimiento de JDO o para irse quitando el estigma. Ya sabremos. Lo importante es que hay mas dinero y el panorama así comienza a recomponerse.

** Pero fíjense ustedes Lectores, chequen, esto es mucho mas promisorio para miles de Veracruzanos:

** Ayer, fuentes internas de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, confirmaron a esta columnista, que es voluntad del nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hacer una transformación radical en el transporte colectivo del estado en favor de todos los Veracruzanos y en principio anuncian, que de los 8 mil taxis que circulan tan solo en la ciudad de Veracruz y los 4 mil de Boca del Río, hoy se Decreta la reducción en 50 por ciento de ambos parques vehiculares.

** Esto con el objetivo de parar, en seco, el Abuso y la carrera loca en la que andan taxistas cobrando lo que quieren al Usuario: y después de esa reducción, el gobierno del panista MAYL pretende eliminar a los "flotilleros" también, a los abusivos que tienen dos, tres y hasta cincuenta placas de taxi; y dar el taxi a los que comprueben ser taxistas, es decir: les darán facilidades para ir pagando la unidad.

** Esto modificará de raíz el pésimo servicio actual: un taxista dueño de su taxi, lo cuidará, lo traerá impecable, con clima, y él prestará el servicio rasurado, bañado, talqueado, o con loción de "fraiché" por lo menos, con camisa blanca manga larga y corbata y pantalón negro: porque eso nos cuentan, es el plan: uniformarlos; y darles Clases de cómo comportarse durante el servicio prestado (no fumar, no escupir, no "sonarse" la nariz y menos sin usar pañuelo, no ir texteando por celular y no sintonizar "La fiera" o cualquier otro programa vulgar de chistes obscenos y no hacer preguntas personales ni tratar de hacer "plática" con el Usuario a menos que éste lo decida...) y estas Clases incluirán cómo tratar al Usuario femenino: no "tutear" a las mujeres, dar los Buenos días, tardes o noches, y nunca, por ningún motivo, decirles a las mujeres pasajeras, como ahora sucede en Veracruz principalmente en su zona conurbada: "mi amor ¿a dónde te llevo?" o "qué rico perfume traes ¿cuál es"?

** Además de esta disposición de eliminar el 50 por ciento del excesivo número de taxis actuales, les damos queridos Lectores una Primicia: Yunes acepta que para la conurbada por fin haya "taxis colectivos".

** ¡Aleluya!

** Con menos taxis, y taxis colectivos que apoyen y hagan mas eficiente la conexión Vera-Boca y sus municipios dentro de su Zona Metropolitana, y a un precio acorde con la miseria del aumento al Salario Mínimo, Yunes se anota un 10: oír la demanda de los veracruzanos sometidos al pésimo servicio que generalmente presta el Urbano y el Suburbano, ya es in gran avance en esta reestructuración.

** El "Pulpollo" Bousart no está muy contento con la Idea del "taxi colectivo", pero acaso se pueda alegrar cuando sepa que el nuevo gobernador de Veracruz está decidido, nos confirman, a quitarles las Concesiones de Transporte Público, indebidas que obtuvieron, muy conocidos "periodistas" y otros que sí son periodistas de una estación de radio y de los dos periódicos mas viejos y referenciales de la ciudad de Veracruz.

** Caray: esto sí que es "noticia bomba" y Yunes está dispuesto a soportar la andanada mediática cuando les quite a estos las concesiones mal habidas que ni Fidel ni Duarte, quisieron hacerlo por no aventarse la bronca.

** Pero que a Yunes Linares, como le dicen algunos viejos conocidos ya es consumado "peleador callejero", pues le vale: y lo que menos tiene es miedo de enfrentarse a este grupito de privilegiados succionadores profesionales, por utilizar el término ya sabido por todos los veracruzanos.

** Así que los verdaderos transportistas de Veracruz ya no tendrán el pretexto de las influencias políticas y periodísticas y podrán por fin, renovar su parque vehicular y otorgar el Descuento a Estudiantes y sin chistar y de buen modo.

** Porque esta cascada de Buenas Noticias no para aquí, queridos Lectores: el gobernador Yunes está decidido a "echar la carne al asador" para extender su gobierno desde el 2018, y eso solo lo puede lograr cumpliendo los Sueños de miles de veracruzanos, así que en el tema del Transporte que es uno de los mas sensibles, el gobernador anunciará hoy que los Adultos Mayores ¡no pagarán pasaje!

** Así es: nuestros adultos ya no sufrirán horas al sol, enfermos o solo desesperados, esperando que un bus pare, porque aquí cuando los ven en las paradas, los choferes arrancan: porque no quieren otorgarles el Descuento.

** Ya no más esta vergonzosa situación: su nuevo gobernador les hará Justicia.

** ¿Qué más?

** Pues que hoy, mis Inocentes, es miércoles 28 de diciembre: sean Santos. Se vale Soñar.

** Se les quiere infinito.

** Gracias por la compañía y la Lectura.

** ¡Abrazos!.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

SANTOS.-En México y Veracruz, solo los de los Altares en Iglesias y Casas: y uno que otro de carne y hueso y que, como aguja en pajar, encontramos cada tanto en nuestras vidas.

INOCENTES.-Todos los Gobernados en México y Veracruz: hasta que no se demuestre lo contrario.

JUSTICIA DIVINA.-La mas anhelada en la Tierra, y que a veces tarda, pero siempre llega si se pide con Fe.

@DiccionarioALaD






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.