27.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
JUSTICIA, VENGANZA, REALIDAD Y NECESIDAD...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** Lo dijo ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al término de la reunión de su gabinete que trabaja en la adecuación del Presupuesto 2017: los despidos continuarán en Veracruz. No sabe o no quiso, decir la cifra de quienes ya han perdido su empleo en esta era panista/perredista.

** Yunes aseguró que los despidos son de gente que cobraba sin trabajar (no dijo "aviadores") y de personas que no realizan "tareas sustantivas" para el estado y que él está comprometido para trabajar por los 8 millones de Veracruzanos.

** Dicho así, suena bien. Como todo Discurso.

** Es innegable que Veracruz tiene una Burocracia de tal magnitud, que Fidel Herrera, al inicio de su mandato y al revisar su estructura, admitió ante esta reportera, off the record, que era una herencia gigante, "obesa", algo así como 20 mil puestos más, de los requeridos.

** Estábamos en 2004, los inicios de su gestión.

** Una heredada de Miguel Alemán, que casi al final de su sexenio se regaló, vía el Congreso, 3 mil 500 millones de pesos, una especie de "bono de marcha" por su frívola administración que la recibió sin Deudas y con dinero en caja, y que todo hace presumir le sirvió para fundar su empresa Interjet que hoy, por cierto, vive días negros vinculada por Profeco, al desastre aéreo ruso.

** Sobre la obesa Burocracia mi impensada pregunta, a bote pronto a Fidel fue, recuerdo muy bien: "¿y por qué no los corre...?"

** Pocas veces veía a mi paisano cuenqueño molestarse: abrió enormes ojos y puso cara de "no me..." y me dijo: "¿y dejar a 20 mil familias sin sustento...?"

** Era, fue y lo sigue siendo, al poco lo comprendí, un "nudo gordiano" para la administración estatal: una obesa Burocracia que sin embargo adquirió Derechos, Antigüedad, Pensiones.

** A ella se le añadió la desmesura: los "aviadores" en Veracruz llegaron en cascada. No se comprendía que, habiendo problemas de exceso de puestos, se abrieran mas.

** Nunca se consideró que Veracruz pudiera, algún día, dejar de ser administrado por el PRI.

** Y sucedió.

** Y estamos viendo los alcances de ello: si Yunes Linares desde antes de ser gobernador sabía bien cómo está la estructura veracruzana de las dependencias, solo resta esperar de él, que actúe con Justicia, no con Venganza: finalmente las viejas burocracias no son, de ninguna manera, las rancias militancias partidistas.

** En Justicia, sobran miles de puestos, si nos atenemos a la cifra de aquellos años. Pero también es innegable, de lógica contundente, que Veracruz ha crecido proporcionalmente en la última década: ¿qué alternativas hay? ¿cuáles las fuentes de Empleo a que está obligado el Estado -sea el partido que sea el que administre- ha creado realmente en una década?

** El tema ni es fácil ni se reduce a solo afanes partidistas y presiones de quienes quieren quitar a otros para ponerse ellos: va mas allá, y queremos suponer que MAYL sabe de los alcances de la reestructura. Una que indudablemente hace falta y que tiene su cariz impopular: ¿se va a echar ese "trompo a la uña" como dicen los viejos?

** Veremos.

** Eso por el lado de las tareas "sustantivas" que no lo son hoy, o nunca lo fueron. Los afectados tendrán sus versiones.

** Por el lado de los "looney tunes" veracruzanos, que como esas caricaturas gringas de finales de los 90 cantaban: "nos pagan sin trabajar", y que eran motivo de tema en esta misma columna, son otro caso: está muy bien que el nuevo gobernador los elimine de las nóminas de todas las dependencias y les haga regresar sus indebidos ingresos.

** Pero sinceramente lo veo imposible.

** Tan solo en la representación del gobierno de Veracruz en la ciudad de México, este año despidieron a tres personas que ganaban un sueldo decoroso, una de las cuales estaba desde la época de Patricio Chirinos -el nuevo gobernador sabrá de ella- y que, ante el injustificado despido sin liquidación y sueldos que nunca cobró en el último año de Javier Duarte, metió Demanda: está en litigio pues. Porque la voracidad ahí, llegó al grado de quitar a tres para darle a uno solo el sueldo abultado, y sin trabajar claro.

** Y como éste, decenas, cientos de casos.

** Entre los despidos arbitrarios que tendrán que resolverse en 2017, ya suman decenas en Veracruz y en dependencias como la SEV, que se irán igualmente a Juicio.

** Algunos de los despedidos en la confusión de la euforia panista en los nuevos puestos de mando y dirección, son personas a las que les faltan 4, 5 y 6 años para alcanzar sus Jubilaciones.

** Amén del desgaste que supone para una administración, cualquiera, atender una demanda, hay que pensar que miles de estos burócratas anhelaban la llegada de Miguel Ángel al gobierno de Veracruz: qué ironías de la Vida.

** A veces la Necesidad, dicen, "tiene cara de perro".

** Vista de otra forma, aunque el término pueda sonar despectivo y así se escucha, para los amantes de los animales y sobre todo de los perros, no hay nada injurioso en la frase y es todo lo contrario. Solo hay que recordar que los perros, si algo tienen en sus "caras", es el reflejo fiel de la Lealtad a prueba de maltratos, de tiempo y de injusticias.

** La Realidad de Veracruz es que el saqueo de la administración de JDO, dejó lastimada su Economía y a la propia Sociedad: confrontada y dividida por las luchas de partidos, sus afanes y ambiciones.

** Se impone una reestructura sí. Que no hay forma de negarla.

** Ojalá, repetimos, se haga con Justicia. Y no con Venganza.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

JUSTICIA.-La que esperan quienes no tienen, en México, mas partido político que el Juicio y el Sentido Común.

VENGANZA.-Dícese de la forma mas común de iniciar una era de Poder absoluto.

REALIDAD.-La que en nuestro país se impone cada día: a contra corriente de las mas nobles esperanzas.

@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.