23.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MISERIA EN VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
22.Abril.2024




** Crítica es la situación personal de millones de veracruzanos y para ellos no habrá mas "Noche Buena" mañana, que la que puedan anhelar en sus corazones. Si tiene Fe o creencias mas allá de la lacerante Realidad.

** La crisis económica ha golpeado al parejo y en el caso de Veracruz vino con el gobierno "del cambio" y la "alternancia política" de Miguel Ángel Yunes Linares que ha dejado en la calle y dejará a más, antes de que finalice el 2016.

** Y no solo en la Burocracia del gobierno estatal. No.

** Todos los "proveedores" del gobierno, por vía de bienes y servicios, hicieron este año el recorte de su personal que les dictó la crítica situación que les generó la falta de pagos nunca cobrados, a pesar de las promesas en los estertores del gobierno de Javier Duarte que dejó a Veracruz tan golpeado, tan herido, tan lastimado e indignado.

** No cesan de conocerse los agravios: en este casi fin de 2016 para el caso de los medios de comunicación, es sorprendente para los reporteros que son "la infantería" que sostiene el cotidiano informativo, saber que no recibirán Aguinaldos, porque sus patrones se declararon "en quiebra".

** Y muchos de ellos, radiodifusores de abolengo en el estado: no solo por apellidos y por Tradición en el espectro mediático, sino porque se les supone de cuna rica como en el caso de la familia Ferráez y la de los Malpica: no pagaron Aguinaldos: ni en Xalapa ni en Veracruz, menos a corresponsales que mantienen por varios puntos de la entidad.

** Un joven reportero de una estación xalapeña me comentaba que incluso sus patrones le dieron a entender que es tan crítica la situación que viven, que dieran gracias que no le despidieron.

** Y es que el diputado federal del PRI Alberto Silva, hasta el último día de su encargo como Director de Comunicación de JDO, siguió prometiendo pagos que arrastraba desde 2015 la administración de Juan Octavio Pavón, quien hizo firmar "cartas de no adeudo" a dueños de medios con la promesa de pagar a partir de ellas, un porcentaje de menos del 30 por ciento de los adeudos.

** Obviamente no pagó.

** Y Silva menos.

** Ahora se sabe que las facturas que pidieron para " pagar" fueron efectivamente cobradas, pero no por las Personas Morales que las generaron, sino por todo el entramado de "empresas fantasmas", que en el caso del ex alcalde de Tuxpan, cree que solo negándolo libra el repudio que tiene ahora en Veracruz, y que en algunos casos deberá enfrentar en demandas.

** El daño provocado a empresas chicas, medianas y grandes por este cobro fraudulento de facturas es de locura: el SAT y la SHyCP ha cancelado los "timbrados fiscales" de varias de ellas mientras rastrea el destino de los dineros no reportados ni pagados los Impuestos.

** ¿Qué estaban pensando si es que pensaban, estos como Alberto Silva? El 2017 le traerá al priista cobijado en su fuero de diputado federal, varias sorpresas.

** La situación de decenas de compañeros reporteros en Veracruz es de verdad desesperante: algunos medios capitalinos que sostenían corresponsales, también optaron por los recortes este 2016 y los despidos, en muchos casos injustificados a todas luces, con infinidad de pretextos incluidos los de "productividad" para no pagar ni antigüedades y en algunos casos hasta trabajos ya publicados, fue la constante.

** Miseria de intenciones y de visiones.

** Pero así está todo México: no se podía esperar otra cosa en Veracruz.

** Y la CEAPP renovada: acaso ahora estos empleados de Miguel Ángel Yunes Linares que arremetían cotidianamente contra la comisión, sus quehaceres y por supuesto contra Javier Duarte el hacedor de todos los males, ¿serán diferentes?

** ¿Dejarán sus columnas en Notiver, Al Calor, y otros medios conocidos y desconocidos, entendiendo, asumiendo, que no se puede, por Ética, ser "Juez y Parte"?

** O ya de plano, eliminada esta molesta condición a que obliga un mínimo de Moral y de Conciencia: ¿seguirán siendo periodistas "independientes", "honestos" y "críticos" desde sus columnas y medios como solo pueden serlo quienes así se auto nombran?

** Bien dice el Dicho: "dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces".

** Larga vida a la CEAPP que querían "desaparecer" por "inútil", pero que ahora les dejará, cómo no, buenos dividendos.

MIS QUERIDOS LECTORES: ES MUY DIFÍCIL SÍ, DESEAR UNA FELIZ NOCHE BUENA Y UNA IGUAL NAVIDAD CUANDO HAY TEMOR Y DOLOR POR MUCHAS RAZONES. PERO LES DESEAMOS QUE HAGAN EL ESFUERZO DE PASAR BIEN, EN PAZ, EN UNIÓN CON SUS SERES AMADOS, ESTAS FECHAS: SI TIENEN SALUD, LO DEMÁS SE REMONTA COMO SEA. SI TIENEN LA DICHA DE NO CARGAR MAS QUE ADEUDOS PERO NINGUNA OTRA TRAGEDIA PERSONAL O FAMILIAR, PUES ¡FELICIDADES! NOS LEEMOS SI DIOS QUIERE, EL PRÓXIMO LUNES...



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.