22.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
AL "VIEJO OESTE" JAROCHO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024





** Saldando cuentas-agravios, reales o imaginarios. Buscando no a los que hicieron el saqueo, sino a quienes pueden pagar de mil formas. Jurando venganzas porque ahora se puede. Cobrando pendientes: prometiendo manotazos, derribos, verdaderos golpes en los que el Ego saldrá triunfante. Hasta choferes y "guaruras" prometiendo cobrarse "humillaciones" de sus anteriores patrones y protegidos.

** Así andamos en Veracruz por estos días, a 48 horas de la NocheBuena y poco más para la Navidad, plena de significados y esperanzas para los creyentes en Cristo: expectantes y temerosos muchos, por cómo se están desarrollando los acontecimientos político-sociales que impactan el Cotidiano de millones en el estado: las "limpias" del nuevo gobierno del PAN/PRD para evidentemente, colocar a los suyos incluidas parentelas -el mismo esquema priista-; en la estructura gubernamental, es real.

** Se da en todas las instituciones y sectores: en Salud, Turismo, Educación; en las dependencias mayores y menores, desde secretarías pasando por subsecretarías, direcciones y departamentos: los empleados sin basificación con el solo referente de ser "de confianza" o "eventuales", algunos con más de una década de labor, refieren el mismo modus operandi de los nuevos funcionarios Yunistas, muchos no veracruzanos: son poblanos y capitalinos, mayormente, y hasta un extranjero -argentino al parecer- que llegó nada más y nada menos que a la titularidad de "Educación Indígena" en la Secretaría de Educación de Veracruz, de la mano del nuevo Secretario Enrique Pérez, uno de los más leales y cercanos al nuevo gobernador.

** En todos lados que los neo funcionarios panistaa han arribado, el personal se muestra temeroso.

** Irritados muchos: enfurecidos los más jóvenes.

** Les indigna que les vinculen al PRI y al gobierno Próspero de Javier Duarte.

** Muchos son Burocracia que se añejó en las dependencias veracruzanas sin apenas saber quien gobernaba la entidad.

** Muchos ajenos "a la política" y otros abierta, llanamente, anti Fidelistas y anti Duartistas: les resulta paradójico que todo su activismo en las propias dependencias oficiales de Veracruz en favor de YoConYunes, ahora reciban como pago este acoso laboral.

** Algunos apenas están entendiendo que están sindicalizados, otros ni eso.

** Es hasta tragicómico: hay casos a decenas. Burócratas que solo iban a chatear desde que los trajo Miguel Alemán y le engrosó sueldos y espacios, que se la pasaron despotricando contra Fidel Herrera a pesar de que este no los corrió en su sexenio, sabedor de que esa herencia que llamaba "obesa burocracia", se chupaba mucho presupuesto.

** Y no se diga contra Javier Duarte: inconformes, críticos hacedores de " memes" muchos de estos burócratas utilizaban su tiempo y espacio laboral para difundir, dentro de las propias dependencias oficiales, los discursos y videos de quien prometía un cambio en Veracruz sin concesiones, y que metería a todos los ladrones a la cárcel.

** Ahora quedaron atrapados en esta marejada que parece ser la llegada de los panistas con los mismos intereses de quienes les precedieron: ocupar puestos, canonjías, viáticos, vehículos, sueldos de jefes. La historia se repite.

** Varios han reaccionado: a los despidos, al acoso abierto, a la "ley del hielo" aplicada en los absurdos Kafkianos de quitarles la silla y el escritorio y decirles que "no hay registro" de sus trabajos en la dependencia, los afectados ya se asesoran con abogados.

** Porque de los casos hasta ahora conocidos en el sector Salud, Secretaria de Gobierno, SEV y delegaciones federales en la entidad, a muchos solo les faltan 4 y 6 años para la Jubilación. No están dispuestos a tirar por la borda años de sacrificios dicen. Demandarán.

** Hoy a las 11 de la mañana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciará un operativo de Seguridad para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en las instalaciones de la I Zona Naval Militar.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DESENCANTO.-Emoción del desengaño político y uno que llegó demasiado pronto a entusiastas apoyadores del nuevo gobernador.

DISTINTOS.-Dícese en política de quien se presenta como opuesto al que se detesta: y que en la praxis, viene siendo un sucedáneo o peor: una mala copia.

CONFLICTO.-Lo que aparece de inmediato en el ejercicio de Poder que no tenía plan ni dirección, o al menos no ha sabido mostrarlo.

@DiccionarioALaD



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.