21.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LEY DE CONVIVENCIA PACÍFICA PARA VERACRUZ....
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** No Lector, Lectora: no es la ley que protege a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, sino aquella que en Veracruz los diputados de la era del PRI por mas que se les pidió -a los últimos que se les solicitó empezando con la del ruido, son residentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los "cuates" Pola, pero ya comprobamos que ellos están como la mayoría, para su Santo, ya sea en la izquierda o la derecha-; nunca tuvieron el alcance de miras, el suficiente amor por Veracruz, para impulsarla.

**¿De qué va esta Ley de Convivencia pacífica para Veracruz?, ah pues: de una que eleve a rango de Derecho el suyo y el mío y el de todos, a no ser molestados en nuestras personas y bienes, como ya se supone establece nuestra Constitución, pero que va más allá: nuestro Derecho al libre tránsito, a la tranquilidad y a la Paz dentro de nuestras propias casas.

** Solo en el estado de Veracruz y particularmente en la ciudad de Veracruz y su Zona Metropolitana, la policía de la Marina llega a pedirle a vecinos escandalosos o rijosos que "por favor", y "porque los vecinos se quejan", de que moderen su sonido o acallen sus pleitos.

**¿Les hacen caso?

** Ustedes saben la respuesta.

** Esa autoridad es de risa y de pena ajena: porque a nuestros Marinos se les ha echado a las calles a que se les falte al Respeto, porque sencillamente no hay Ley, no hay legislación en la materia, para que ellos puedan hacer valer su Autoridad.

** Solo en Veracruz, un vecino sin pedir permiso a su ayuntamiento ni pagar multa o ser molestado, puede "cerrar" una calle, la del frente de su casa, con mesas y sillas y celebrar desde un Bautizo hasta una piñata, los XV de la gorda, el cumpleaños de la madre, la abuela, el tío o el compadre, o hasta la boda de los sapitos. Y lo hace con bocinas gigantes de altos decibeles o conectadas a vehículos las más "modernas", o hasta con Mariachi y grupo de "música viva" y con su música puede invadir todo el Vecindario: sin ninguna consideración por niños, adultos mayores o enfermos.

** Estas "fiestas" de vecinos en las calles veracruzanas, y vecinos que desde dentro de sus casas sin importarles que sean condominios o casas pequeñas de Interés Social en donde de por sí se oye respirar al de al lado; son generalmente fuente de conflicto y rencillas vecinales que han llegado incluso a pleitos graves con lesiones incluidas, pero que las actuales leyes hechas ya sabemos por quienes -diputados improvisados, ignorantes, cínicos-; no consideran "delito grave".

** Desde que en Veracruz y desde los años 90, se reformó el Código Penal jarocho para eliminar el delito de "injurias" porque decían los abogados que impulsaron la reforma, que se la pasaban atendiendo casos de vecinos que se "injuriaban" mutuamente, y que aquí un "chingas a tu madre" es saludo; pues será broma, pero se dejó un vacío legal, una puerta abierta, para terminar de descomponer la de por sí deteriorada interrelación vecinal.

** Ningún veracruzano que ha vivido por lo menos una o dos décadas seguidas en el territorio, dejará de consignar por lo menos un caso de un vecino insufrible: ya sea porque es abusivo con el resto de vecinos, o porque se dedica a fastidiarles la vida a los demás.

** Vecinos escandalosos, vecinos que "calientan" su auto a las 5 de la mañana, que te bloquean tu acceso porque saben que sales a determinada hora; vecinos que se empeñan en dejarte la basura en tu frente aunque no sea sitio para ello; vecinos que cada tanto, porque ya saben tu horario y el de tu familia, saltan a tu patio a robarse lo que pueden: mangueras, cubetas, herramientas.

** O vecinos que acaso estén mas allá de enfermos, y te esperen cada noche en la sala de su casa junto a la tuya, con luces apagadas y totalmente encuerados: para que esa sea "la visión" que tu tengas, la última, antes de entrar a tu casa.

** Vecinos que indagan todo de ti: que te roban la correspondencia, tus estados de cuenta bancarios, tu paquetería, que mal informan de ti a los vecinos; que dejan al perro orinarse en tu puerta o cagarse de plano: vecinos que maltratan tus plantas, o te las roban si les gustan. Vecinos para los cuales los vecinos que solo quieren Paz en sus entornos, terminan por idear las "mil formas de morir" que pudiera tener el odioso o la odiosa.

** Casos miles. Una señora que martiriza a sus vecinos porque insiste en tener mas de tres perros en el pequeño patio de su casa y todos los vecinos oyen cómo los maltrata y prácticamente los tortura: aparte de soportar el ruido y el mal olor. O el loco vecino "fisicoculturista", que mantiene en el shock a sus vecinos, porque evidentemente abusa de su perra y todos oyen. O el vecino que solo llega a gritarles a sus viejos que ya se mueran y que le dejen "su" casa.

** Y están los "vecinos influyentes" los que escandalizan y cierran calles cada que les da la gana.

** Muestrario del horror y de la ausencia de Moral en que gran parte de la Sociedad está inmersa y para la cual no hay reglas internas menos externas, que las contenga t modere, o las elimine de raíz.

** En Veracruz-Boca sabemos de familias enteras que se mudaron para poder tener un poco de Paz, ante el arribo de "empresarios" de Puebla y del Estado de México que llegaron a poner, con permisos de los ayuntamientos claro, taquerías y antros y bares en zonas residenciales como pasó en Martí y los alrededores.

** Si hay algo que irrite más a un veracruzano es que trate de pasar por su calle, o de llegar a su casa, y se encuentre con que un estúpido la cerró porque se le dio la gana. Y no hay forma legal de evitarlo.

** Anoche así pasó en la colonia Flores Magón: por poco mas de tres horas, el diputado del PAN Bingen Rementería dispuso cerrar la calle Fray Bartolomé de las casas en la confluencia con la avenida Flores Magón, y con dos patrullas de Tránsito en los extremos, taponeó esa calle donde se ubica su "Casa de atención ciudadana" y en plena calle puso sus mesas y su " taquiza".

** Con su fiesta, este junior cuyo papá, el ex alcalde Julen Rementería ahí estaba, él sí en su camionetota; cerró también acceso a vialidades como Tuero Molina en confluencia de calles como Carranza y 1o de Mayo que dan acceso al bulevard: todo un trastorno para un vecindario que se tuvo que tragar su impotencia.

** Esto no es de colores partidistas: esto es de Educación. Si al junior del ex alcalde convertido en diputado gracias al Voto de ustedes Lectores, le parece graciosa la queja y da "like" a los que por redes comentaron su exceso, podemos inferir que no está entendiendo ni su papel ni su momento.

** De por sí está grave la situación en Veracruz donde el conocido como "tejido social" está roto por la Violencia padecida, que los ciudadanos vean que los excesos y las prepotencias continúan, ahora con panistas, después de sufrirlas con los priistas (memorables los casos de una "pareja" de guaruras en Xalapa del ex gobernador Javier Duarte, que amagaban a sus vecinos y ebrios, salían a echar tiros al aire cada tanto o taponaban las entradas de garages...) entonces es que estos, los del PAN, son lo mismo y peor.

** Están avisados.

** Si no se ponen a legislar en lo que realmente a la Ciudadanía le importa, no crean que su ebriedad etílica y festiva, se prolongará más allá del 2018.

** Y la CEAPP: ah! , bien dice el Dicho muy cuenqueño: el que al cielo escupe...

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PREPOTENCIA.-Marca y seña de una Educación pobre y Carente de Valores básicos: el Respeto a otros y a uno mismo, en Principio.

MIOPÍA.-Calidad de los diputados veracruzanos en su mayoría.

NIVEL.-Dícese de lo que se adquiere por Educación y por Conciencia.

@ DiccionarioALaD








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.