19.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA VERDAD QUE NO PECA, PERO CÓMO INCOMODA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** A muchos priistas les caerá como patada en el estómago lo dicho por el alcalde de la ciudad de Veracruz Ramón Poo en nuestra conversación Exclusiva de hoy para los Lectores Mercuriales: que el PRI "es marca muy golpeada..." utilizando un término propio de quien es primeramente, un administrador de empresas, que sabe que "la marca" es fundamental para promocionar "el producto" y traducido a partidos políticos, es lo mismo.

** Por supuesto que Poo no sólo se refirió a su partido, sino a todos: "todos tienen lo suyo" añadió, y enfatiza que en las próximas elecciones Municipales contará mas el candidato o sea "producto" en este caso de sí mismo y de sus circunstancias, que el partido que lo postule: esa "marca" que en muchos es "sello de la casa" sin que esto tenga, en el caso de los priistas actuales, ninguna referencia buena.

** Por eso, mas que ver el lado malo de la expresión de un alcalde como el de la ciudad de Veracruz, hay que tomarlo en cuenta: entre otras razones porque ha crecido en estos últimos tres años al fragor de decisiones arriesgadas y cuyos alcances aún no sabemos, como el de extinguir al SAS y crear al MAS porque CONAGUA lo permite bajo ese esquema "mixto de inversión" público-privada; y porque no había mas salida ante el festín por esa "caja chica" que fue el sistema metropolitano del agua para el sindicato, con su lideresa perpetuada; pero sobre todo: caja a la mano para las administraciones de priistas y panistas por igual: de estos últimos no olvidamos que hasta un "cineasta" y chilango, nos endosaron desde Boca del Río una temporada.

** Todos ellos se comieron al sistema municipal del agua: los Pepines y las Yolandas, solo gozaron los restos que no fueron pocos: les dieron para aumentar su vida de lujos y sus paseos al extranjero.

** Tema aparte el conflicto que se mantiene por los despedidos del sistema, el asunto de la sucesión presidencial para el PRI debe ser prioridad no solo en nuestra ciudad sino en todo el estado.

** Para la ciudad de Veracruz sería un error garrafal postular al "rey de la basura" Antonino "Nino" Baxin, el señor debe primero terminar su Primaria si acaso la tiene, su Secundaria y seguirle a la Prepa: así quizá comprenda que mantener el férreo control del sindicato y sus obreros bajo el esquema del reyezuelo omnipotente que distribuye entre su parentela las ganancias, es el mismo que el de Angélica Navarrete en el SAS, y tendrá el mismo destino.

** La gente a pesar de lo que que crea el PRI, ya está más espabilada y menos atemorizada: si ya soportamos de "legislador" a este señor que de "campanero" pasó a dirigir hace ¿veinte años?, el sindicato de Limpia Pública, que comprenda que todo tiene un límite: y que ese debe ser el de su preparación académica: que estudie, que aprenda y que sea ejemplo bueno, y no malo de la de pauperización de la Política: para ser hay que parecer primero, sabia conseja Romana del Divino Julio César: "la mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo..."

** Allá el PRI de Felipe Amadeo si sucumbe al populismo de apoyar a impresentables ignorantes o ultra cuestionados, como sus "propuestas" para las municipales.

** Y una buena noticia es que, a pesar de los pronósticos en contra, el gobernador Miguel Ángel Yunes presentará este lunes una "terna" para la renovación de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas: la CEAPP debe continuar y mejorar en sus alcances legales.

** Pero ojalá esa "terna" no sea como la de la Fiscalía, y veamos luego presidida por una señora que reclama 5 millones de pesos de adeudos a la administración Duartista (¿pues no que muy críticos e independientes?) o peor: por uno que anduvo saltando de "jefe de prensa" a "candidato" de una "izquierda" muy rojiza, y no por la hoz y el martillo, y en las dos encomiendas brilló por su grisura.

** Ya lo dijimos y con base en la experiencia de la violencia sufrida en el Calderonato y los inicios del Peñato: Benita González periodista de a pie, se fajó en la presidencia y culminó este 18 de diciembre, muy bien su periodo: ayudando, gestionando y enfrentando las inseguridades que procrea a su vez, el proteger a colegas amenazados.

** En la CEAPP hace falta otra como ella. U otro, por qué no: pero que conozca a los periodistas de Veracruz, a todos los reporteros, que no vea a Yunes como "don Miguel" y no le tenga temor a decirle las cosas de frente: que le ayude pues, y así ayuda a este gremio golpeado y a evitar que Veracruz siga estando en la estadística nacional.

** Tengan todos estimados Lectores, estupendo inicio de semana.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

CRÍTICA.-Una que es muy fácil de hacer, pero muy difícil de recibir// Se aplica por igual a políticos y periodistas.

OPORTUNIDAD.-La que se presenta para hacer las cosas de manera diferente.

MAS DE LO MISMO.-Los simpatizantes de @YoConYunes andan alicaídos: y es que el Discurso es mas bonito siempre, que la Realidad: Javier Duarte anda en París o en España y sus amigos son diputados federales y estatales y esta Navidad disfrutarán todos ellos, de dinero, lujo, diversión y mansiones.

@DiccionarioALaD





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.