16.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SIMULACIONES O DIFERENCIAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** A muy pocos días en Veracruz de que el nuevo gobierno de Miguel Angel Yunes Linares ha entrado en acción, ya son muchas las cejas alzadas y los gestos de enojo contenido de quienes, dentro y fuera de las estructuras del gobierno estatal, principalmente, ya no se diga en las calles, apostaron por el proyecto del panista aliado al perredismo.

** Se percibe mas en ellos que en quienes apostaron por otras alternativas.

** Es lo curioso: son éstos pro Yunes, quienes quieren ver los resultados rápido, como si Yunes tuviera en efecto, ese Poder que imprimió a su campaña: hablar, prometer, amenazar, vaticinar.

** Son los simpatizantes de MAYL quienes le dicen al despistado, mas preocupado por el tiradero de muertos por varios puntos de Veracruz y los mensajes ominosos de "la limpia" que están haciendo los criminales, que si creen, como ellos, que el nuevo gobernador realmente guarda, en algún lado secreto (una bóveda bancaria, una de sus cajas fuerte de su mansión de El Conchal) esa "noticia que cimbrará a México..."

** Y realmente la mayoría no sabe responder a eso, porque la Lógica mas simple y elemental sugiere que si tuviera una "noticia" de ese calibre, pues se está tardando en usarla para que la Federación, en manos del priista Enrique Peña Nieto, descongele su indiferencia presupuestaria y su Inequidad hacia Veracruz.

** Los comentarios en escuelas principalmente, en las Burocracias del sector educativo, del de Salud, y otras áreas que tienen que ver con el Campo, no se diga los cercanos al Poder Judicial (aquí están pasmados que en el Tribunal Superior de Justicia haya quedado finalmente un impresentable priista negociante, tan corrupto y simulador como Edel Álvarez Peña, cuya única motivación es salir a comer a su hora...) y al Legislativo, es que nada ha cambiado en las prácticas y en los modos de quienes han llegado a ocupar puestos de mando y dirección.

** De lo único que se alegran -y con ellos miles de veracruzanos simpatizantes o no del gobernador, estamos ciertos- es que al menos MAYL, ha cumplido su promesa de que no permitirá bloqueos a calles y carreteros.

** Y eso es plausible y reconocible: porque a la falta de dinero y de expectativas se sumaba el desorden generado por el tráfico bloqueado y el estrés de quienes iban a sus trabajos o salían de ellos; y todo el caos derivado de que unos cuantos, reivindicando demandas justas o personalísimas -hay de todo-, le desgraciaran el cotidiano a miles.

** Lo de Fortín ayer fue un punto a favor, pero muy disminuido por dos cosas: permitieron que durara por lo menos 4 horas -pónganse estimado Lector, en el asiento de conductor o de copiloto o de pasajero, e imagine que es usted el que espera, con hambre, con sed o con ganas de usar un baño-; y permitieron la agresión de un Policía Federal a una reportera que cubría el bloqueo.

LA CEAPP...

** Y aquí hay un tema aparte: en la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, oficialmente este 18 de diciembre termina su encargo de presidenta la periodista sureña Benita González. Y ya son varios los que andan "zopiloteando" la dirigencia como una forma de mantenerse en el erario y en el reflector.

** Y casualmente son algunos de la Burocracia periodística, esa que en Veracruz arribó de carreras truncas ajenas a la Comunicación, o de "periodismo" de escritorio y juicios improvisados; los que aspiran ahora a dirigirla y ni siquiera imaginan, ya no digamos intuyen, lo que la CEAPP y todos sus integrantes, buenos malos y regulares, saben, pero sobre todo hicieron, en estos años duros: apoyar, proteger y gestionar apoyos a quienes lo merecían y a quienes no también, eso por supuesto también hay que decirlo.

** La CEAPP, independiente de que haya sido Javier Duarte el impulsor para crearla -no quien la ideó, también hay que apuntarlo-; cumplió en parte con su cometido, porque tampoco tiene todos los recursos legales para ir mas allá de la gestión de apoyos, de la logística que hay que armar para sacar a un reportero del estado o incluso del país: para entender su situación y su contexto.

**¿Cómo pretende alguien que no ha reporteado nunca en su vida, que ignora cual es la rutina básica de un reportero, que jamás hizo una "guardia" en una redacción, cubrió eventos, noticias, fue enviado, fue corresponsal, ascendió desde la Policiaca después de estar en Deportes, o pasó a Información General después de experimentar con Sociales, entender, comprender, el universo reporteril y actuar en consecuencia?

** ¿Cómo alguien que ya vio pasar sus mejores años productivos en este medio y nunca dio "golpe" periodístico y nada memorable -periodísticamente hablando- por lo que se le recuerde y presuma, pretende dirigir un organismo cuya esencia es la protección a periodistas si ni siquiera los conoce, ya no digamos los reconoce?

** Ojalá Miguel Ángel Yunes Linares que sí conoce a todos los periodistas de Veracruz, eso hay que reconocerlo también, vea en la CEAPP un punto de apoyo, uno que le evitará que su propio gobierno entre a la estadística de las agresiones a reporteros: y para ello tiene que apoyar en la dirigencia de la Comisión y en su nueva integración, a los periodistas veracruzanos que saben y que experimentaron, muchos en carne propia, el coletazo criminal del Calderonato y estos cuatro años igual de cruentos, del Peñato.

** La CEAPP tiene una lista de compañeros veracruzanos e incluso algunos de entidades vecinas como Puebla y Oaxaca, a los que apoya de distintas maneras: eso ni siquiera lo dimensiona la Burocracia periodística encumbrada en brillos falsos y cercanía con políticos que ahora quieren la comisión: un mundo que ignoran porque repetimos, no andan en las calles ni han salido en la última década a reportear, a exponerse, ya no digamos a otro municipio fuera de Xalapa o Veracruz, siquiera a un kilómetro de distancia de sus escritorios y casas.

** Si le entregan la CEAPP a un burócrata del Periodismo, estamos fritos como gremio.

** Miguel Ángel el gobernador, tiene ahora su oportunidad en esto como en muchos otros pendientes en Veracruz: veremos si es mas de lo mismo o pura simulación o si hay cambio verdadero.

MIS ESTIMADOS LECTORES: SE LES DESEA PASEN UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA, SOLOS O EN FAMILIA, QUE LES SEA PROVECHOSO. NOS LEEMOS SI DIOS QUIERE, EL PRÓXIMO LUNES...

@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.