15.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TRAIDORES A LA PATRIA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024




** No se les puede llamar de otra manera a los Senadores y Diputados de México quienes, en su gran mayoría y con honrosas excepciones -independientes como el hijo de Maquío, los de MORENA y algunos del Movimiento Ciudadano de Dante-; Votaron todo 2016 y hasta el último día, por mas gravámenes e impuestos, por el alza de las gasolinas y el diesel, por la entrega de nuestros recursos como la sal y el petróleo a empresas extranjeras, por perdonar el Latrocinio de sus partidos y el peor: por dar cabida a una ley que pretende que el presidente pueda decretar, a su antojo, la suspensión de Garantías Civiles consagradas en nuestra Constitución como es el Derecho a la Manifestación, la Reunión y la Libertad de Prensa.

** Mientras las mayorías están idiotizadas con el fútbol y los quinceaños de una chamaca pobre, que tendrá amargo despertar cuando pase su festejo mediatizado primero, por error, y luego utilizado por todos los perversos que vieron en ella una oportunidad de distracción genial en el cual "la chivita", terminará siendo no solo el pobre animal, sino mas Derechos civiles conculcados y más saqueo a los recursos de la nación.

** Traidores y nada más son aquellos políticos que se han aprobado "el bono Navideño" en medio de la Crisis generalizada del país.

** Traidores de poca monta y peores Almas, quienes, entre ellos veracruzanos y priistas como Alberto Silva, dieron su Voto favorable para una ley a todas luces violatoria de conquistas y demandas revolucionarias que nos costaron, como Pueblo, años de lucha y mucha sangre, como son el Derecho a la reunión, a la libre manifestación de las Ideas y a la Libertad de Prensa.

** Pero qué se puede esperar ya de Alberto Silva: quien aconsejó en su tiempo a Javier Duarte para que dijera que su voz se parece a la que tuvo el dictador español Francisco Franco.

** Qué ya de quien, hasta el último día de su encargo al frente de Comunicación Social, en los agonizantes días de la Prosperidad, engañó a periodistas y defraudó y manipuló pagos, convenios y ahora se sabe que hasta facturas: si bien los afectados batallan por estos días con el SAT y con la SHyCP porque no les cuadran las cuentas de dineros que nunca recibieron, no crea el tuxpeño Silva que sus latrocinios quedarán impunes.

** En esto como en el resto en la Vida, no hay enemigo pequeño.

** Lo mismo para Octavio Pavón: el penúltimo jefe de prensa de Javier Duarte, y quien hizo firmar "cartas de no adeudos" a representantes de varios medios de comunicación, para supuestamente pagar algo de las deudas: todo 2015 amparado en esas cartas, y por las cuales, muchos comunicadores no recibieron nada en algunos casos. Verdaderas pifias de filibustero.

** Ya le caerá también "la voladora", así sea que ahora crea disfrutar, impune, en España llevando vida dorada con su familia.

** El gran desastre que provocaron tan solo en esta área, es representativa de todo lo que hicieron en todos los niveles y por todo Veracruz: si de verdad el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares trae todos los elementos probatorios de éste y mas desfalcos, no hay otra salida ni mas alternativa, que apoyarle en sus demandas.

** Realmente la idea de la Des incorporación Fiscal es tentadora: habida cuenta que la Federación en manos de Enrique Peña Nieto se está cobrando por lo visto, el triunfo de Josefina Vázquez Mota hace cuatro años: lo confirma el hecho de que Presidencia dispuso el rescate de Oaxaca y sigue arropando al Estado de México mientras esta entidad lidera, a nivel nacional, los Feminicidios.

** Pero en el caso de la desincorporación, de tendría que consultar a expertos financieros y juristas: ¿qué pasaría con el resto de las Participaciones Federales?

** Podremos ser autónomos ¿pero autosuficientes totales?

** El Pacto Federal es ya una simulación para el caso de Veracruz: todo el 2015 nos la pasamos llamando a Peña en varios asuntos estatales: y sus diputados y sus senadores les dieron a los veracruzanos pura saliva declarativa.

**¿Con qué Autoridad Moral viene el Yunes de Perote encargado de bajar recursos que lo ha hecho, pero siempre anteponiendo su gestión que es finalmente su obligación como Senador, para descalificar la aspiración de una mayoría de veracruzanos?

** Pepe Yunes el senador olvida que su circunstancia ha cambiado. Que alguien se lo recuerde. Igual queda como candidato a Gobernador por su partido: pero ¿qué le dirá a sus simpatizantes sobre su gestión en 2016 ante la emergencia que sufre Veracruz?

** Mientras, el PAN en el Congreso de Veracruz se agazapa: ellos lo que quieren es que nos distraigamos para que aprueben y acepten recibir un Aguinaldo inmerecido, a la luz de las circunstancias graves que atraviesa la entidad. Deberían poner el ejemplo y ser consecuentes con su Discurso: esos Aguinaldos completos, deben ir a paliar necesidades básicas de los que menos tienen.

** Pongan el ejemplo panistas, si es verdad que en Veracruz, ustedes son distintos a los que les precedieron en esas mismas curules.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

TRAIDORES A LA PATRIA.-Dícese en México de la mayoría de la SinClase Política: desde el presidente, pasando por los senadores, diputados, gobernadores y alcaldes; sin olvidar a los "mandos" superiores de las Fuerzas Armadas.

TRAGEDIA.-La sucesión cotidiana de atrocidades, y que desde hace una década se vive en México: con la violenta presencia de los criminales y sus cárteles; los Desaparecidos, los Feminicidios, la Trata, el Contrabando, el Latrocinio de los políticos, la Injusticia y la irrupción de Auto Defensas como respuesta.

REACCIÓN.-Lo que le sigue a la acción traidora y trágica.

@DiccionarioALaD







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.