14.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿"UN SOLO VERACRUZ"? ANALICEMOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Ramón Poo, el alcalde de la ciudad de Veracruz, la ciudad emblema del estado no solo por su nombre sino por varios motivos mas, el principal relativo a la Historia, ayer dejó claro, durante su tercer informe, que su meta fue y es, en la recta final de su administración, lograr "un solo Veracruz" que elimine los contrastes y procure la inclusión.

** Contrastes en los extremos del desarrollo de la ciudad en principio: y para lograrlo había que acelerar el proceso inexistente, producto del desorden y la falta de regulación en materia de Desarrollo Urbano, de las llamadas "regularizaciones" y "municipalizaciones" de grandes núcleos de población del municipio porteño.

** Bandera de su campaña y de su inicial gobierno en efecto, esta gestión no podrá negársele al alcalde: si atendemos a sus cifras difundidas en su tercer informe y por sus redes sociales, lo ha logrado contra todos los pronósticos.

** Porque el problema venía de administraciones anteriores, principalmente del PAN, que en sus años inaugurales y festivos de la alternancia política local, abrieron la ciudad a la migración principalmente de Puebla, que se asentó en las periferias de la ciudad y alrededor de lagunas, con apenas lo básico y la promesa de tierra y trabajo a cambio de Votos. También y a la par, los panistas alcaldes y tesoreros, permitieron a empresarios constructores hacer viviendas sin pasar por el proceso regulatorio: toda la zona norte de Veracruz sabe del tema.

** Intra Historia aparte, el empeño del actual alcalde no solo es un trámite burocrático y un nombre: "regularizar" una colonia en Veracruz, o en cualquier ciudad de México, pasa por reconocerle su estatus de asentamiento poblacional, organizar su estructura e ingresarla a la base de datos del Catastro y el Predial, y ambos impuestos solo pueden cobrarse cuando se le dio al propietario de la vivienda o el terreno, el Certificado respectivo: la certidumbre legal de su posesión. Con ello, el gobierno municipal se obliga al otorgamiento puntual de los servicios públicos, de agua y luz, los básicos.

** Con los días iremos mencionando estos detalles que, junto con la "municipalización" que es tema distinto, conforma el trabajo de la administración del priista, una tarea que "no se ve" pero realmente se siente y hace una diferencia.

** Ahora, destaquemos un dato: Ramón Poo ayer se refirió al grupo que protestó frente al Teatro de la Reforma sede de su informe, como "un pequeño grupo mezquino", y admitió que le advirtieron "el costo político" que tendría como alcalde al impulsar el llamado "esquema mixto de inversión", avalado por la CONAGUA, y que le permitió disolver el sistema municipal de Agua y Saneamiento, el SAS, y convertirlo en Grupo MAS, con participación del controvertido y señalado consorcio brasileño Odebrecht.

** Poo ayer defendió nuevamente su empeño: destacó que la nueva empresa ha resuelto ya las mas de 7 mil fugas de aguas potables, negras y residuales, que sufría el municipio.

** No mencionó las quejas ciudadanas por que la empresa no acepta los descuentos a Pensionados, Jubilados o personas de la llamada tercera edad: a todos les cobra al parejo.

** Y el tema de los despedidos del SAS que ayer gritaron insultos y le recordaron que deja sin trabajo a cientos de cabezas de familia. Plantados frente al Teatro de la Reforma, los manifestantes lograron retrasar por mas de media hora, la llegada y el acceso del alcalde al recinto.

** Con todo, Poo no eludió el tema.

** De lo mas aplaudido ayer fue su anuncio de la autorización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que en la ciudad, en fecha que no mencionó, se instalen 21 cámaras de alta tecnología y de video-vigilancia, monitoreadas por un centro de control y distribuidas "en lugares estratégicos para una mayor cobertura, como factor para inhibir los delitos...", dijo el munícipe.

** Así como el recuento de las rehabilitaciones a espacios deportivos y el impulso a las Mujeres y jefas de familia en proyectos productivos acompañados por su gestión, y en el apoyo a la niñez. Destacable el programa de Vivienda, que va dirigido a apoyar a las mujeres mas vulnerables del municipio.

** Tema especial en su informe fue para el alcalde la recuperación del Centro Histórico y los premios y medallas a la planeación y el rescate del espacio, en manos del arquitecto Manuel Ruiz Falcón, a quien felicitó.

** Aunque aquí hay detalles que la ciudadanía observa: justo ayer, trascavos y maquinaria pesada rompían de nuevo un tramo del concreto recién puesto en la Plaza de la República, frente a Correos y la sede de APIVER, y que la cifra oficial revela que en dicho piso se invirtieron 50 millones de pesos para un concreto de 20 centímetros de espesor.

** ¿Por qué lo rompían? Los trabajadores no supieron o no quisieron explicarlo.

** Con los días nos enteraremos de esos detalles.

** En nota aparte se da cuenta pormenorizada del año de gestión de Poo Gil, en cifras y cometidos; y ayer admitió que este 2016 no estuvo exento de problemas y "por la situación general" a la que se refirió sin entrar en detalles, pero sí afirmando que por ello, el Dinero Público se manejó "con absoluta transparencia" y recordó que el suyo es un gobierno de "puertas abiertas" a la fiscalización.

** Afirmó Poo en un momento de su mensaje, que la Política la entiende como una vía para lograr que las cosas pasen: que un gobierno no crea empleos dice, pero sí "las condiciones" para que otros vengan a invertir y produzcan y se beneficie con ello la ciudadanía.

** Solo la Ciudadanía jarocha, la que vive la ciudad todos los días, podrá avalar si se ha logrado la meta de "un solo Veracruz" como lo refiere Poo: un espacio público donde las grandes diferencias, contrastes y extremos, se hayan por lo menos, reducido.

** Indudablemente que la recuperación de los espacios públicos como plazas y calles, son muy relevantes: pero el tema es cómo se los apropia o reapropia el ciudadano.

** Uno de los grandes temas que preocupan a los veracruzanos por estos días, no fue abordado por el joven alcalde: la Inseguridad.

** Y al no haberla abordado, la destacó más: porque no hizo al menos una pequeña mención, para la gigantesca herida que tiene la ciudad de Veracruz: su cementerio clandestino en Colinas de Santa Fe, un lugar que ya ocupó este año las primeras planas de diarios locales, nacionales e internacionales. Es un tema no cerrado para cientos de familiares que buscan a sus Desaparecidos.

** Tampoco aludió el alcalde a la explosión que barrió casi una manzana y dañó casas en Playa Linda, por otra "clandestina" bodega de combustible robado y que hasta la I Zona Naval Militar sabía de su existencia.

** Y en ese tenor, Ramón Poo no hizo mención alguna al ataque que sufrió este año nuestro Palacio Municipal: quemados sus soportales, sus arcadas, las ventanas y puertas de madera y su entrada principal por el lado del zócalo. A pesar de que en esos días, enardecido, dijo que se investigaría el hecho, sin precedente en la ciudad y que ocurrió de madrugada y a unos pasos de la lujosa sede de la SEMAR aquí, ya apropiada de la Antigua Aduana de Veracruz.

** Y ni qué decir de los temores de comerciantes y empresarios por lo que se avizora repunte de las Extorsiones.

** Fuera del tema de la Inseguridad, el informe de Ramón Poo destaca en logros de carácter social y eso es indiscutible: rasgos de empatía con la población han caracterizado a su gobierno, en todo momento acompañado por su esposa Maricruz Cobo, y esto es de obligado reconocimiento: al frente del DIF porteño, se ha notado el empeño y la vocación de servicio. La presidenta del sistema ha trabajado a la par que su equipo y ha estado al frente de las mejores causas, principalmente de los niños y las mujeres.

** No se puede negar que una administración por sí sola no resuelve todos los problemas, pero si como en esta hay jóvenes que quieren a su ciudad y viven en ella, buena parte del trabajo ya está hecho.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

INCLUSIVO.-La aspiración de un gobierno que presuma de democrático.

LOGRO.-Dícese de lo que a veces no tomamos en cuenta, ni percibimos: hasta que lo perdemos.

PENDIENTE.-En un Discurso político: lo que no se nombra pero ahí está.

@DiccionarioALaD






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.