13.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ENCHILADOS Y LO QUE LE SIGUE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Mucha gente no solo en Veracruz por estos días, sino por todo México, andan enardecidos, indignados, por lo que consideran burla del Gobierno del priista Enrique Peña Nieto atrincherado en un Discurso banal que ya pasó de reconocer "el mal humor social", a pedir "buena vibra"; pero que no resuelve para el caso veracruzano la "emergencia financiera" declarada por el gobernador, ni frena el festín del Congreso y el Senado repartiéndose "Bonos" y "Aguinaldos" insultantes, ni la situación de emergencia nacional que implica la entrada del nuevo gobierno de Donald Trump a EEUU, ni la presión social que imponen con su violencia irracional los cárteles criminales de la droga, traficando además con seres humanos, con nuestras maderas y nuestro petróleo.

** México está inmerso en el desastre y los hacedores del problema que es toda la SinClase política no quieren, están tardando, en darse cuenta o si se dan no les importa lo mínimo, de que todo está por salirse de control, y en este preciso momento es el Ejército el que gana terreno después de reconocer que "nos sale barato" no respetar las Leyes ni la Constitución, porque no hay "marco normativo" para su operación: tal cual lo dijo el general Salvador Cienfuegos hace días y la respuesta de Peña fue: se quedan en las calles.

** En Guerrero, pueblos enteros se están armando como pueden para frenar el embate criminal a que los tienen sometidos unos cuantos criminales y que el gobierno estatal incompetente, omiso o cómplice, o las tres cosas, no hace. En Michoacán pasa lo mismo. Y varios estados más en aparente calma, su población comienza a rebelarse. Se nota en los cada vez mas "linchamientos" de presuntos delincuentes o de ladrones atrapados y atados a postes.

** Para un ojo atento y con sentido común, estos son los avisos mas claros del desborde que nos amenaza.

** Son señales, avisos muy claros, del hartazgo de la población.

** En este contexto, la agresión a la velocista Ana Gabriela Guevara puede ir en dos vertientes: pudo ser personal, porque los agresores sabían a quien impactaban en la lujosa moto, y ella sabrá las razones; o pudo gestarse al momento: porque la reconocieron, sabían quien era, es difícil que tipos del Estado de México no supieran a quien agredían; pero de cualquier manera fue una agresión alevosa, vil, propia de varones mexicanos de un tipo que abunda desgraciadamente en el país: sin ningún sentido de Valores, carentes de Respeto, de hombría, de honor: golpear entre varios a una mujer que no puede defenderse, es de cobardes sin más.

** Es "raro" por decir lo menos: la Senadora estaba acompañada de otra mujer en moto, y hasta donde se sabe a ella no le hicieron nada.

** Este dato mueve a la especulación: ¿a su manera estos tipos quisieron "vengar" la exhibición de una mujer que es beneficiada de la Política actual de México?

** Aunque Ana Gabriela diga que ella es respetuosa y no trae guardaespaldas, el solo hecho de circular en una motocicleta que en el mercado nacional ronda los más de medio millón de pesos, ya en sí es insultante: habrá quien diga que se la ganó. Como vivir, se infiere, en un área como La Marquesa, zona de lujo. Pero para las condiciones generales del grueso de la población, Guevara forma parte de la elite que desangra al país.

** Es duro pero cierto.

** Los mexicanos en este 2016 llegamos al límite del enojo: no es "mal humor" es hartazgo. Los diputados y senadores que no han servido más que para enriquecerse a costa del Erario, es una clase improductiva e irresponsable en su conjunto, que al igual que las Policías, ya están al mismo nivel de repudio social.

** Ineficaces, ignorantes, soeces, tibios o pusilánimes, aparte de haber dejado pasar todas las "reformas" al sector energético y desmantelar a PEMEX, poner de cabeza al Magisterio nacional, abonar al conflicto por los Desaparecidos, han abierto desde hace mucho las puertas a la Militarización de México: y apenas están discutiendo la "pertinencia" de una "Ley de Seguridad Interior".

** Estúpidos y cínicos.

** Espectáculos como romper "una piñata" del presidente de Estados Unidos, aplazar el nombramiento, hasta febrero de 2017, del Fiscal AntiCorrupción y el peor de los Abusos: auto asignarse "bonos" y "aguinaldos" de medio millón de pesos poco más, en medio de la crisis en que varios gobernadores del PAN, PRI y PRD dejaron a sus estados incluido por supuesto Veracruz, los pone hoy en "la mira" ciudadana.

** Ya la gente, mas informada, sabe que en México cada senador y diputado nos cuesta al año casi 20 millones de pesos: estos mas de 500 parásitos de todos los partidos hechos Diputados y el mas de medio ciento de Senadores, no hacen sino sangrar al país.

** Por supuesto que no estamos justificando de ninguna forma la agresión a golpes a la senadora Petista: pero no podemos ignorar que por redes sociales como el Face y el Twitter desde hace por lo menos tres meses, en México se intensificaron los videos muy caseros de hombres y mujeres que desde la sala o el patio de su casa, llaman "inútiles" y "ladrones" a todos los senadores y diputados.

** Incluso hay uno, de un adulto mayor que arremete contra Andrés Manuel López Obrador, pero no deja de mencionar que "si ponen una bomba en el Congreso y desaparecen estos, no pasa nada..."

** La Libertad de Expresión que hay en México a muchos nos parecerá desorden: la facilidad de acceso a las redes, nos hace ver contenidos de todo tipo, a cual mas violento: de acción y de palabra. Un verdadero infierno que retrata fielmente la involución en la que parece, por momentos, estar la mayoría de la población de mi país.

** Y esto es debido a la Pobreza, que cimenta la Ignorancia, y crea la Injusticia.

** Que aquí en Veracruz atrapen a Ranulfo Márquez y a otros tres menores políticos que traficaron con puestos y recursos, no sé si ayude o abone a la Justicia.

** Hasta el momento, repetimos, los que saquearon a Veracruz están Amparados, con Fianzas, con Fuero de diputados federales y locales, y el mas señalado, prófugo, y dicen los que saben, que pronto cambiará su estatus a "perseguido político".

** Ojalá el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tenga su "plan B" a su propuesta presupuestaria inicial: bien lo dijo ayer, Veracruz está en emergencia financiera.

** Y si a ello añadimos la Social, estamos en el caldero: van tres periodistas agredidos en sus personas y bienes; siguen los ejecutados, los botados en carreteras y ranchos, y las extorsiones.

** Hoy, el alcalde Ramón Poo ofrece su tercer informe de gobierno.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ENCHILADOS.-Dícese en México no solo del efecto del picante de la comida en el gusto, sino de la exacerbación del enojo y la rabia: emputados se dice también; encabronados para más señas; y peídos, dicen en el puerto jarocho.

COBARDÍA.-Acción que se comete de manera individual o en grupo: generalmente contra alguien descuidado/indefenso/ignorante/inocente.

SEÑALES.-Las que en un Gobierno, los encumbrados en el Poder se niegan a ver, o a entender.

@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.