12.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LOS INMORALES, ASÍ LES DICE LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA A LOS POLÍTICOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024




** Si la Iglesia de México ya nos había sorprendido desde su semanario llamado "Desde la Fe" en su Editorial del fin de mes de noviembre de este año, cuando tituló "Gobernadores corruptos", su mensaje y arremetió contra quienes han defraudado a la ciudadanía de todo el país; ahora, a la luz de la festividad religiosa mas importante para millones, como es la de la Virgen de Guadalupe, hace circular dos mensajes más: su editorial titulado "Los inmorales", y un texto más, llamado: "Virgen de Guadalupe, intercede por tus hijos migrantes", y en ambos, la dura y directa crítica a la situación nacional, es muy digna de consignar.



** Porque es de llamar la atención sobre algo que está cambiando en México: la cúpula eclesial de la Iglesia Católica se había mantenido al margen de la Política y de los políticos de todos los partidos: cautelosa, se había limitado a mirar el desastre que produjo "la guerra" contra el narcotráfico impuesta por el panista Felipe Calderón y la actual tragedia padecida por la continuada por el priista Enrique Peña Nieto.



** Algo cambió claro está, desde que el argentino Bergoglio mutó a Francisco, para inaugurar un Papado que tiene ojos y oídos que le sirven, que no están más inclinados, al menos en demasía, a los poderosos.



** Eso ya se nota en México. Analice Lector, el texto de "Los inmorales", va:



** "A fines de año surgen noticias de pagos escandalosos de aguinaldos y bonos para legisladores y funcionarios. Y esto demuestra cómo debemos replantear el significado del servicio público al ser una labor para el bien del país, no filón de oro y manantial de inmorales e insultantes riquezas".

** "Después de discusiones y valoraciones sobre las circunstancias de la economía interna y externa, los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobaron un aumento al salario de los trabajadores, al pasar de 77.04 a 80.04 pesos diarios, es decir, un alza del 3.9 por ciento, cuyo propósito vendría a robustecer el poder adquisitivo de los trabajadores, siempre y cuando se mantengan los niveles inflacionarios de bienes, productos y servicios. Cabe mencionar que es la primera ocasión, en lustros, que esto ocurre. Datos del INEGI señalan que el poder adquisitivo del salario mínimo se recuperó en los últimos cuatro años un 15 por ciento, en términos reales. De acuerdo con los responsables, el proceso será gradual, extendiéndose hasta el año entrante para que los trabajadores tengan mejor capacidad de compra, repercutiendo en una mejor calidad de vida".

LOS 7 PESOS PARA EL PUEBLO...

** "Si bien el alza al salario podría representar el fortalecimiento de la economía de los trabajadores, en nuestro país deben revisarse las condiciones de equidad y de distribución de la riqueza; nuestras leyes garantizan que los salarios sean justos para satisfacer las necesidades básicas de las familias mexicanas, pero tenemos serias divergencias que deberían interpelarnos si queremos alcanzar mejores condiciones de justicia económica; no obstante, aunque falta mucho para mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, es alentador saber que después de 40 años éste comienza a recuperarse".

** "El 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017. Según los legisladores de la Cámara de Diputados fue uno de los presupuestos más difíciles de la historia contemporánea por las medidas aplicadas en cuanto a los ajustes en ramos, impactando directamente a millones de mexicanos. Contra lo que se promueve, el campo, desarrollo social, ciencia y tecnología, salud y cultura sufrieron drásticos recortes; por ello, indignan las elevadísimas asignaciones al gasto, principalmente a ramos autónomos en cuanto a beneficios francamente escandalosos e insultantes para cualquier mexicano que vive al día".


LOS AGUINALDOS DE DIPUTADOS, SENADORES, FUNCIONARIOS...

** "El mismo presupuesto aprobado por los diputados no movió ni un peso a estas prestaciones frente a un país de pobres..."

** " Por ejemplo, los senadores gozarán de una recompensa de fin de año de 234 mil 330 pesos; diputados, 140 mil 504 pesos, ambos con compensaciones anuales garantizadas en blanco, lo que significa montos desconocidos, bonos navideños y cajas discrecionales en lo oscurito y de espaldas al pueblo; el Auditor Superior de la Federación, 404 mil 278 pesos; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 586 mil 356 pesos; consejeros de la Judicatura, 378 mil 050 pesos; magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 586 mil 321 pesos; Consejeros electorales del INE, 537 mil 762 pesos; presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 404 mil 138 pesos; comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, 403 mil 892 pesos; presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 411 mil 882 pesos; comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, 352 mil 713 pesos; comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, 399 mil 274 pesos; presidente del INEGI, 418 mil 767 pesos".

** "El resumen de estas altísimas cifras no es ocioso. Demuestran cómo las escandalosas recompensas de fin de año son sólo la punta del iceberg del cúmulo de beneficios anuales que rebasan los límites de este espacio editorial".

** "Caben las preguntas, ¿Por qué los mexicanos debemos soportar estas compensaciones? ¿Para qué el populismo contra la pobreza cuando hay jugosas prebendas propias de sibaritas que engendran más burócratas ricos? ¿Por qué recortar lo esencial para solapar lo inmoral?".
** Sin desperdicio. Creemos que esto es el inicio puntual de lo que vendrá en las próximas elecciones en México. Algunos diputados -no sabemos de Senadores- de MORENA y de MOVIMIENTO CIUDADANO se negaron a recibir Bono y Aguinaldo, pero son los menos.

MENSAJE POR LA GUADALUPE...

** Y la Iglesia, al pedir este 12 de diciembre por los Migrantes, no deja de insistir en la razón principal de la migración: "A ti, Santa Madre de Dios, te invocamos como consuelo de los afligidos, y en este día de tu fiesta bendita, te hemos traído, como si fuera una ofrenda, la aflicción de millones de tus hijos que emigraron a los Estados Unidos de América en busca de pan para su familia, de educación para enfrentar el futuro, de hospitalidad de aquellos que también algún día fueron forasteros, y que supieron formar una gran nación diversa en sus culturas".

** "Tus hijos que emigraron, Madre Piadosa, se llevaron el recuerdo de sus familias y pueblos, pero también te llevaron a ti. Por eso, hoy no hay templo católico en los Estados Unidos que no dé posada a tu bendita Imagen, porque eres patrona y emperatriz de México, y de todo el continente...Fortalece a los padres que se angustian ante la posibilidad de perder sus trabajos; consuela a las madres que temen ver separada a su familia; da esperanzas a los jóvenes que no quieren abandonar sus estudios; anima a las familias que dependen económicamente del dinero que les envían sus seres queridos; da valor a los obispos norteamericanos para que defiendan a las ovejas que Dios les ha enviado; y a los obispos mexicanos concédenos el valor y la gracia para acompañarlos en la adversidad..."

** Y el mensaje a Donald Trump: "¡Oh, Madre Misericordiosa!, mueve el corazón de los norteamericanos para que den cabida a quienes, con su duro trabajo, han dado prosperidad a su país, y toca el corazón endurecido del nuevo Presidente Electo quien siendo cristiano –como él lo ha declarado–, no puede ver a los pobres y a los inmigrantes como enemigos, sino como hermanos con quienes debe ser tolerante, generoso y justo".

** Y remata: "Pero nuestra súplica, ¡oh, Madre!, también va llena de aflicción por nuestro México, tu amado México, que está enfermo de violencia y herido de injusticias. Conmueve el corazón de los violentos y pecadores; protege a las familias; conserva nuestra fe católica; da a nuestros gobernantes vocación de servicio; sacia nuestra hambre y sed de justicia, pues estamos bajo tu amparo. Santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas que te hacemos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh, Virgen Gloriosa y Bendita! Has que veamos con claridad que la solución a los posibles problemas está en nuestras manos, en nuestra unidad y en nuestra imaginación para lograr caminos nuevos. No podemos pedirte más, pues nos has dado una tierra tan generosa y hermosa en la que sólo falta nuestro trabajo..."

** La solución está en nuestras manos y en la unidad, dice la Iglesia.

** Está visto que nuestros políticos en su mayoría, tan ocupados en su festín de rapiña, no están oyendo esta otra declaración de guerra que no por "santa", es menos devastadora.

** Tengan todos estimados Lectores, estupendo inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

EDITORIAL.-Posición de un medio respecto a un asunto o acontecimiento: Desde la Fe no es solo un "medio" en México: representa a la Iglesia Católica, súper poderosa aún en todo el país.// Mensaje que generalmente no es escuchado.

AVISO.-Lo que los Políticos mexicanos, atrofiados de Cleptomanía, tardan en comprender.

INMORALES.-Dícese de la mayoría de los diputados y senadores en México: y de funcionarios de mucho menor valía y trascendencia, pero que cobran como si fueran vitales.

@DiccionarioALaD






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.