09.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿VENGANZA POLÍTICA EN VERACRUZ O JUSTICIA A SECAS?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** Un grupo de Notarios veracruzanos fueron requeridos en este 2016 en la PGR al poco de haberse difundido al detalle, en Animal Político, la red de empresas "fantasmas" que le permitieron a Javier Duarte y sus amigos, desviar mas de 1 mil millones de pesos: ese requerimiento de la Procuraduría quedó en la absoluta reserva y ni siquiera fue mediáticamente expuesta en nuestro estado.

** Los Notarios que asistieron, algunos incluso asesorados previamente como era lógico, por sus propios abogados, y sabedores de que a un requerimiento enviado como primera notificación de citación (exprés) de la PGR, debía atenderse con celeridad, acudieron pidiéndose, mutuamente, que el hecho no trascendiera en Veracruz.

** Refiere uno de ellos, que en esa primera citación, acudieron seis Notarios. Que ignora si hubo después mas requerimientos y a quienes. A ellos, cuenta, se les sometió, por separado en el mismo edificio de la PGR, a un extenso y agotador interrogatorio que demandó revisión de sus permisos de la propia Notaría a su cargo o a su nombre: gastos de operación, ingresos, egresos, cuentas bancarias y una serie de detalles de manejo de asuntos, cuentas y clientes. Vinculación con otras dependencias en esos entonces todavía a cargo del Gobierno estatal de Duarte de Ochoa.

** "Llegamos temprano por la mañana a la hora indicada, y salimos de noche, tarde. No nos dejaron salir a comer. Nos fuimos de corrido. Yo al principio estaba nervioso porque no sabía cómo iban a dirigir esto. Pero todo fue riguroso. Yo fui confiado de que estoy bien, en regla, y que en ese caso no obtuve ganancia ilícita alguna: las Notarías dan Fe de muchos hechos y situaciones, ese es el principio: tu vienes y me dices, esta es mi empresa, y verifico tu domicilio, tus firmas, veo que eres tu, certifico. Así fue al menos en mi caso. No se las demás..."

** Este Notario afirma que ellos, como Colegio, después de este requerimiento de la PGR hablaron y llegaron a la conclusión de que si alguno o más del Colegio había incurrido en algo indebido se preparara: ya se vislumbraba la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura y las consecuencias de ello, para muchos, era previsible; conocido el encono del ex priista hoy panista, contra todos a quienes considera enemigos, no adversarios.

** ¿Qué pasará en Veracruz en el caso de las Notarías? Este abogado no lo sabe dice. La revisión local, como lo fue en la PGR, puede ser justa o derivar en injusticias. Depende de cómo las hagan.

** Revisar bien las que se otorgaron mediante favores políticos en los sexenios de Alemán, Herrera y Duarte a personas cuyas trayectorias en el Derecho están al nivel del hoy actual Secretario de Gobierno de Veracruz Rogelio Franco -es decir nula y sin reconocimiento serio y cierto-; estarían en primer orden y serían de mínimo rigor: hay unas otorgadas a Juniors de políticos y periodistas.

** Para los Notarios, el panorama es incierto.

** Y en otros temas: Alarma generalizada en la ciudad de Veracruz: esta mañana de viernes se registró un "levantón" a un hombre que gritó pidiendo auxilio en calles de la colonia Río Medio al norte de la ciudad: por lo menos 8 varones más intervinieron en sacarlo de su auto a rastras, agrediéndolo se infiere con una "llave perico", hasta arrastrarlo a un taxi número 1123. El video ya circula.

** En Veracruz, se deja sentir la Inseguridad y los pocos elementos "policiacos" andan en grupo de seis en bicicletas por el zócalo. Ni en zona de mercados ni en bulevard, se ven fuerzas de Seguridad.

** Extremen precauciones.

** Desde este espacio nuestra Solidaridad con el periodista Silverio Quevedo: su asalto violento precisamente en la zona norte, posterior "paseo" para vaciarles sus tarjetas bancarias y el horror de haber sido llevado a su casa en El Coyol para vaciarle su vivienda por los criminales, expuso su vida y la de los suyos. Pero la impunidad con la cual actuaron los delincuentes es con mucho, sospechosa. Pero ya el columnista de Imagen dijo que no tuvo nada que ver con su actividad periodística. Él sabrá por qué lo dijo. En Veracruz desde hace años y más a fin de 2016 y a estas horas inciertas, nada es casualidad, desde nuestro punto de vista.

SE LES DESEA A TODOS LOS LECTORES UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA, CUÍDENSE MUCHO. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES.

@DiccionarioALaD








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.