08.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
AMARREN LA SOBERBIA TRIUNFALISTA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** El día en que Miguel Ángel Yunes Linares arribaría al Congreso de Veracruz ubicado en la calle de Encanto en Xalapa, para tomar formal posesión como Gobernador de Veracruz, dispuso eliminar los "filtros" de vallas metálicas y la ostentación de Seguridad que tantos años vimos ahí y en Palacio de Gobierno, y que provocaba harto enojo no solo a reporteros por supuesto, sino a toda la Ciudadanía: se agradeció mucho este gesto y lo comentamos en su hora.

** Pero la serie de acontecimientos, los más violentos y los relativos a la crisis económica sufrida, que sucedieron desde su toma de posesión, obligaron a centrarnos en esos temas del día, sin apenas comentar, analizar y reflexionar sobre varios hechos alrededor de la asunción de MAYL a la Gubernatura, y la llegada de "nuevas caras" a las estructuras de gobierno e instituciones, y que son obligados: porque informan a la Ciudadanía cómo se va conformando y en qué talante llega la nueva Burocracia azul/amarilla a Veracruz.

** Recuerdo que el restaurante de Encanto, contra esquina del Palacio Legislativo en Xalapa, horas antes del arribo de MAYL, lucía repleto porque además, junto a una de sus puertas, la logística de Prensa dispuso una pequeña mesa para entregar las Acreditaciones a reporteros e invitados especiales de los Medios, y fue muy atinado: con ello Elías Assad evitó que los periodistas "taponaran" las entradas buscándolo y pidiendo sus credenciales, y porque nunca falta que muchos, sin medio y sin invitación y sin ser periodistas, intenten entrar a este o cualquier evento.

** El caso es que el restaurante estaba, dijimos, a "reventar", caras desconocidas por muchos reporteros y es lógico: periodistas con experiencias de 50 años, 40, 30, 20 y los más nuevos que no conocen ni a los viejos ni a los nuevos, y de los más experimentados cubriendo, cada sexenio, las asunciones de Gobiernos del PRI y viendo "las mismas caras", pues es normal que no reconocieran ese día, las "nuevas".

** Pero por ahí se pudo observar mesas completas de "edecanes" o chicas habilitadas como tales: muy jovencitas, delgaditas, y todas vestidas de negro formal, con pantalón y blusas, y plataformas y tacones de 15 que solo se pueden usar en esas juventudes, para trabajar. Nada anormal. A sus lados, funcionarios menores del ayuntamiento de Boca del Río: casi todo Protección Civil del gobierno municipal del hijo del nuevo gobernador.

** Los mas veteranos hombres, paseaban por entre las mesas mirando a los reporteros y buscando sitio. Acompañados de mujeres recargadas de maquillaje y peinados de salón: un hombre de traje se apostó en la cabecera de dos mesas que ya ocupábamos, agarrando el respaldo de una de las sillas. Nosotros éramos cuatro. Llamé a un compañero que no nos encontraba en el mar de agitación que era a esa hora, el desayunadero. Le pregunté al trajeado si se sentaría y me dijo con ademanes imperativos y secamente "espérese". Ante la inesperada respuesta respondí: "gracias". Y para mi enorme sorpresa el tipo me barrió con la mirada y al pasar donde yo y mis compañeros de El Mercurio y otro medio de radio, estábamos, me dijo: "si supieras quien soy yo..."

** Acto seguido ocupó una mesa al lado nuestro y que ya habían conseguido dos mujeres, sus acompañantes. Terminamos nuestro apresurado desayuno y al salir me acerqué a su mesa. Le dije delante de sus acompañantes: "ahora sí señor, dígame ¿quien es usted? Porque no lo conozco". El tipo voltea y me dice: "soy un ciudadano". Le respondo: ¿y por qué me dijo "si supieras quien soy yo?"? El tipo dijo: "nunca dije eso". Le insistí: "usted me dijo eso, y no entendí: sonó a amenaza. Dígame cómo se llama. Porque no le conozco de nada..." En ese momento una de las mujeres trata de intervenir y el tipo insiste riendo: "no dije eso". Me despedí diciéndole: "me voy a enterar, voy a investigar, se lo digo: para que yo sepa quien es usted..."

** Quise compartirles este episodio estimados Lectores, porque es un ejemplo, solo uno, de cómo andan los talantes de varios -no de todos por supuesto-; que se sienten con justa o ninguna razón, "reivindicados" por el triunfo del PAN en Veracruz y "la alternancia"; y algunos, como ese sujeto falto de hombría (porque si se atrevió a lanzarme ese comentario o sabía quien soy, o no lo sabía, y en ambos casos resulta un soberano estúpido, sino se atrevió a sostener lo dicho) están aprovechando estos días de "reacomodo" para sacar a flote sus complejos. Cuidado.

** Fue notorio que por primera vez, el canal oficial de Veracruz, Canal TV Mas, transmitiera "en vivo" el tercer Informe de Gobierno del alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez: anécdotas decenas ya, de cómo se ordenó y se llevó a cabo esa Cobertura. Desgranarlas aquí, sería abonar chismes o maledicencias. No viene al caso.

** Solo un detalle: los compañeros del canal ya lucen sus chalecos con "vivos" o "enteros" azules y a algunos se les dijo "bótenlos", cuando ingenuamente preguntaron si debían devolver los caquis/rojos.

** No son los "modos" ni el nivel que se espera de los "nuevos" encumbrados en Veracruz.

** Sí es bueno apuntar, que el nuevo gobierno del PAN/PRD de MAYL y su gabinete "ampliado" deben evitar reproducir lo que tanto criticaron de los Gobiernos del PRI: si su bandera para arribar al Poder fue "el Cambio", es una contradicción garrafal hacer distingos tan evidentes como la transmisión de un informe de alcalde: ahora el TV MAS estará obligado, para no quedar en entredicho, transmitir los informes de los 211 alcaldes de Veracruz, restantes:

** ¿Podrá, técnicamente, hacerlo?

** ¿Materialmente?

** ¿Por tiempos?

** ¿Y por qué Boca del Río sí y Veracruz no?

** ¿O Alvarado?

** ¿O Cosamaloapan?

** ¿O Tlacotalpan?

** ¿O San Andrés o Catemaco, que por cierto esta es la hora en que no sabemos nada del padre levantado y supuestamente curado por la Diócesis de San Andrés?

** Estoy cierta que me gustaría ver y muchos veracruzanos, por ejemplo, el Informe televisado por TV Mas o mínimo difundido por "la radio de todos los veracruzanos" de un ayuntamiento muy pobre, o poco conocido por muchos veracruzanos, de nuestra extensa geografía, como por ejemplo: Zongolica, o Tehuipango o Chontla, o Zentla...

** Disponer de un Canal, un medio, pagado por los Impuestos de todos, para la promoción personal de un solo alcalde, así sea para su informe, es lo que se criticó durante sexenios, a los Gobiernos del PRI.

** Y ya se empezó en Boca del Río.

** Es como reproducir la frase del tipejo en el desayunero de la calle Encanto: "si supieras quien soy yo..."

** Varias situaciones similares, vivieron los burócratas en Xalapa, de la SEDESOL. Nos cuentan de otras en SESVER, y algunas más en la SEV y en delegaciones de Veracruz y Boca.

** Hay que amarrarse los Egos. La Soberbia es mala consejera: muy ocurrente, muy halagadora momentánea, pero sus desmanes son atroces. Al Tiempo, como decía el maestro tan querido, Pepe Miranda.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

NEOPODEROSO.-Dícese del naco que alardea de un Poder que no es ni todo lo grande ni todo lo avasallador que se imagina o pretende.

PRIORIDADES.-En una situación de Emergencia y Crisis: lo que ayuda, no lo que estorba.

TENTACIÓN.-Lo que trae aparejado el Poder que se siente absoluto, y cuyos resultados si se toma, son imprevisibles.

@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.