07.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VERACRUZ PARA LOS VERACRUZANOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Abril.2024





** En estos tiempos de Nacionalismos y Proteccionismos bien ejemplificados en el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, que se explican por sí solos, pero de muchas maneras condenatorias por nuestros sesudos "politólogos", "analistas" y "encuestadores" capitalinos; obligará y de fea manera, a este Gobierno de EPN a ensayar una suerte de respuestas (que hasta hoy no vemos a pesar de su vacuo Discurso por sus 4 años) a la embestida que implicará el amago de construir un muro que pagarían nuestros Migrantes, y a gravar con altos impuestos a las empresas gringas asentadas en México; y ante todo ello, ya va siendo hora de que el concepto "Federación", se discuta a la luz de estas nuevas condiciones internacionales.

** La gravedad de la situación que se vive internamente en México en el quinto año de Enrique Peña Nieto es indiscutible: aparejado a su bajísima "popularidad" casi menor a la del Genocida panista Felipe Calderón al final de su sangriento sexenio; aunque EPN dice que a él la "popularidad" no le importa y está visto, nos está golpeando a todos los estados del país, independiente de las luchas internas de los rapaces partidos políticos.


** Y es que el gobierno del priista mexiquense integrante del grupo político rebautizado aquí como "Atracomucho", no atina en atender prioridades en México como es la descomunal violencia atroz desatada en Guerrero y Michoacán, por los cárteles criminales de la Droga.

** En medio del caos de la violencia, el orden y la Justicia son meras ilusiones.

** Si a ello añadimos la Cleptocracia instaurada en todos los estados del país, en diferentes grados, por gobernadores priistas, panistas, perredistas y verdes, solo podemos aceptar, resignados, que desde por lo menos quince años, en México padecemos una guerra prolongada; donde el Estado no es solo "fallido", sino mas bien un orquestado cartel criminal: sostenido por un Ejército y una Marina acríticos, omisos, cómplices o colaboradores.

** Ante ello, y en esa apariencia de "normalidad democrática", la ciudadanía debe echar mano de todos los recursos disponibles en los vericuetos y rendijas legales, aunque sepamos también que en nuestro país "lo legal", no es precisamente ni Justo, ni Ético, ni mucho menos Moral en sentido estricto.

** Por ello llama la atención que, en un hecho sin precedente en nuestra Historia veracruzana de por lo menos los últimos 20 años, en Tribuna del Congreso, un diputado la haya utilizado para, por fin, expresar un sentir que está en las calles veracruzanas desde que comenzamos a vivir y padecer no solo la violencia, sino el desempleo, la migración forzada, las desapariciones, la falta de oportunidades, el crecimiento, el desarrollo, la falta de liquidez y oportunidades de progresar, aquí en nuestra tierra: exigir independencia Tributaria de la Federación, es decir: de la capital del país, del gobierno en turno.

** Gerardo Buganza Salmerón subió ayer a tribuna y como diputado "independiente" y ya no más, se supone, ligado política o sentimentalmente al PAN u otro partido, expresó la preocupación de los veracruzanos por el actual estado de emergencia que vivimos, y que no solucionará el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solo. Buganza dijo ayer:

** “Nuestro Estado hoy vive momentos económicos difíciles: el conocimiento de las causas, no elimina los efectos, sectores sociales están seriamente afectados en sus economías, la deuda pública no le permite al Poder Ejecutivo, ejecutar con éxito el Plan Estatal de Desarrollo...Llegó el momento de unificación: de tener altura de miras de los que participamos en la vida pública; tenemos la obligación de servir al pueblo veracruzano. Si la Federación no apoya a Veracruz, tenemos la opción de retirarnos del Sistema de Coordinación Fiscal y recaudar nuestros propios ingresos. La riqueza que se genera en estado debe quedarse en Veracruz..." dijo, en varios momentos de su demanda ayer.


** Al menos en el Discurso, Buganza se mostró en el talante en el que andan los miles y miles de veracruzanos que ven mas allá de sus narices: aquellos que entendemos que si a Yunes Linares le va mal como gobernador, nos va mal a todos los veracruzanos que vivimos en el estado. Así de lógica contundencia.

** Buganza por ello dijo ayer que no es hora en Veracruz de hacer "distingos", menos de "odios", "revanchismo político" o "engaños".

** Explicó que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal debe abrirse prácticamente y dejar que Veracruz, en su Soberanía como Estado, se haga cargo del cobro de Impuestos al ingreso, al consumo, los "especiales" y todo lo relativo a aquellas ganancias obtenidas por la producción de la entidad, y que en la practica y desde hace varios años, solo ha beneficiado al Estado de México y a otras entidades: hizo comparativos de crecimiento de la cuna mexiquense del grupo de Peña Nieto, respecto a nuestro Veracruz.



** Y precisó: aunque Veracruz deje la coordinación fiscal, mantendría su participación en los impuestos incluidos en el artículo 73 Constitucional, como energía eléctrica, producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y otros derivados del petróleo; cerillos, aguamiel y productos de su fermentación; explotación forestal y producción y consumo de cerveza, entre otros.

** Explicó Buganza que el estado de Veracruz acordó su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en noviembre de 1979, como resultado de compromisos entre la Federación y los estados, en los convenios únicos de coordinación celebrados entre ambas partes durante los años de 1977 y 1978. Pero que los cambios en la coordinación fiscal a la fecha, solo han beneficiado a pocos estados, entre ellos al Estado de México (cuna del actual presidente EPN) y ha afectado a la mayoría de entidades, entre ellos por supuesto Veracruz.

** Dijo que de 2007 al 2015, las participaciones para el Estado de México crecieron de 54 mil millones a 82 mil millones de pesos, es decir: 53 por ciento, en tanto que Veracruz creció de 26 mil millones a 34 mil millones de pesos únicamente, solo 32 por ciento, abajo de la media nacional de 39 por ciento.


** Reiteró el diputado que esta "fórmula" que aplica el Gobierno-Federación, es "inequitativa para Veracruz", ya que recibe una mínima parte en comparación a lo que aporta a los ingresos nacionales, y al decirlo, investido de legislador, el reclamo adquiere otra dimensión.



** Sugerimos desde este espacio, que Gerardo Buganza suba, como autor de esta demanda social, a la plataforma change.org, dicha propuesta: para que seamos los Ciudadanos de Veracruz quienes la firmemos. Estoy convencida de que habrá muchas miles de firmas de apoyo, porque los veracruzanos somos los que estamos padeciendo la escasez, la violencia, y la emergencia estatal.

** Como dije en este mismo espacio hace algunas semanas y sobre el mismo tema: "Veracruz: al Diablo con la Federación".



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...



SENTIDO COMÚN.-Algo que no es tan común de verlo reflejado en el Poder Legislativo de Veracruz.

INDEPENDENCIA TRIBUTARIA.-No es lo mismo que separación de la Federación: no hay que ser catastróficos, aunque ganas no faltan. Saldrán los trompudos locales a querer levantar muros y barricadas en los extremos fronterizos de nuestro largo estado.

URGENCIAS.-Condición en la que de halla la vida política, económica y social de Veracruz.

@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.