05.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
INDIGNACIÓN QUE NO MENGUA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** El fin de semana tuvimos oportunidad de conversar con distintos abogados veracruzanos: algunos con despachos, otros con encargos y nombramientos de la Federación en tribunales de circuito en el estado; en juzgados y de Notarías, y todos, sin excepción, hombres y mujeres, se muestran indignados por lo que parece inminente imposición del oaxaqueño Jorge Winckler como Fiscal General del Estado.

** Los abogados veracruzanos, casi todos egresados principalmente de la UV, titulados y no "al vapor" (como todo indica lo fue el flamante perredista hoy Secretario de Gobierno Rogelio Franco a quien ningún conocido o reconocido abogado lo conoce); por supuesto con Cédula Profesional de la SEP y no del año pasado o de este, y la mayoría con Maestrías, Doctorados y Pos Doctorados en Universidades públicas y privadas, de México y el extranjero; se muestran indignados de que el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se proponga imponer en la Fiscalía General del Estado, no solo a un no veracruzano, sino a un perfecto desconocido en su ámbito, que saltó a "la fama" mediática hace apenas dos años, por defender cuestionables y muy polémicos casos.

** La molestia en el ámbito de los abogados de Veracruz es palpable: hablan de que se pisotea un principio rector que lo vieron y padecieron durante la Fidelidad y el Duartismo: imponer en el cargo de la antes Procuraduría y ahora Fiscalía, a un abogado sin experiencia en tribunales y juzgados, sin nombre reconocido y respetado en su mundo de Leyes; solo perteneciente a la elite política priista y cercano al gobernador en turno.

** Si no le daban un cinco de credibilidad como abogado a un Amadeo Flores Espinoza ("nunca litigó, qué sabe de integrar un expediente, de tomar una declaratoria, de emitir un dictamen...") y mucho menos a Luis Ángel Bravo Contreras ("un burrito cara bonita que no pudo con la carrera en la Cristóbal Colón y se fue a la Hueva Rica de donde todos egresaban titulados por promedio. Un capricho de Duarte, un fiasco, mira cómo dejó la Fiscalía, el desastre interno todos los abogados de Veracruz lo sabemos...") ahora con Jorge Winckler, a quien ni los meritorios en juzgados menores de Veracruz le conocían por bueno o entendido ("pobre, no sabe nada" era la expresión recurrente en esos años...) la molestia crece: porque afirman que es, aparte de una imposición de Yunes que impedirá la Imparcialidad, hay de entrada un conflicto de interés: el oaxaqueño tiene despacho y lleva casos en Veracruz.

** Por lo demás, estos mismos abogados mantienen la reserva. Ninguno oculta por quien Votó en esta elección. Y ya no asombra saber que lo hicieron, en su mayoría, por Yunes ("ya era necesario un cambio, ahora a ver si cumple...") y mantienen la expectativa de que cumpla con revisar, por ejemplo, los últimos nombramientos de Notarios durante la Fidelidad y el Duartismo: especialmente molestos con la señora que fue diputada. Aseguran que otorgar una Notaría a quien admite que no lee, es una aberración jurídica: todos coinciden que a Belen Fernández del Puerto no debieron regalarle el nombramiento: no tiene carrera en la Abogacía aunque la tenga de papel por un título. Afirman que como esta señora que tuvo meteórico ascenso en la política, hay otros casos. Se muestran especialmente enfadados por la improvisación.

** Y llegan hasta el hoy nuevo Magistrado Presidente en el Tribunal Superior de Justicia: Edel Álvarez Peña está considerado en este ambiente "un sucio político", hábil para la "negociación turbia" y muy presto a servir al Poder Político sin importar si es rojo, azul o amarillo. Lo consideran "peligroso" y "vengativo". Y dueño de periódicos en el sur "es peor, estamos consternados..." Para estos abogados, la intervención del "cara de muela" cuando fue "magistrado", fue decisiva en la falta de Justicia en el caso del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez.

** Los abogados de Veracruz se mantienen a la expectativa.

** Y en otro aspecto de la impartición de Justicia que tanto se espera en la entidad, ya es vocerío entre los reporteros veracruzanos de la extinta "nota roja", que a Veracruz y con Yunes, regresaron "los viejos comandantes" policiacos.

** Y con ellos, un modelo y esquema de policía "intermunicipal", que dio resultados para la contención de los llamados "delitos de alto impacto", que son los que mas hieren a la Sociedad: asaltos en las calles, robos a casa habitación y comercios y robo de vehículos.

** Como detalle: estas "intermunicipales" de la era YoConYunes, dejarían intactas, voltearían la cara, a los delitos de los cárteles criminales. Vaya cosa: "con los otros no nos vamos a meter", refieren los colegas que dicen estos viejos mandos de la policía.

** En tanto, estos mismos colegas reporteros, afirman que "en lo que se acomodan" en los próximos meses Veracruz debe "prepararse" para "cosas feas". Tan solo refieren que en este último fin de semana y a horas de que tomó posesión como Gobernador de Veracruz, a Yunes se le disparó la delincuencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: contabilizados 8 asaltos violentos a bancos, cajeros y tiendas de conveniencia.

** Y ni marinos ni policía. Grave.

** De colofón, ayer domingo y por redes, hubo mensajes directos para Yunes Linares: pidiéndole, mencionando por nombres y apodos, que "expulse" y "saque" de Veracruz, a los "jefes" criminales que aquí tienen su "plaza", los del cártel de delincuentes de Jalisco. Dicen los colegas que saben de esto, que esos mensajes eran de los otros delincuentes, los locales.

** Temible.

** Con todo, estimado Lector, le deseamos un excelente inicio de semana. Cuídese y trate de ser feliz. Respete a los otros para ganarse el respeto. Ya es algo.

** Lo olvidábamos porque el asunto es intrascendente hasta para MORENA: dice el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que no sabía de la afiliación del priista Alfredo Gándara a sus filas. No lo tenía registrado. Pero que de ser cierta la especie de que el ex ¿alcalde?, de Poza Rica, ex ¿diputado?, y ex vocero del hoy cónsul Fidel Herrera, está ya en su partido, no podría aspirar a conseguir ninguna Candidatura: "si entran al partido porque recapacitan y no participaron en nada grave contra el Pueblo, pues a barrer, a trapear, cuando menos 3 años, y luego vemos. Es difícil por no decir imposible, que llegue para ser candidato. El que llegue es a participar en su seccional, con mucha humildad, y luego vemos. Aquí nadie puede entrar por cargos..."

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

INDIGNACIÓN.-Dícese de la Justa dimensión del hartazgo social.

DESENCANTO.-Lo que sobreviene a la promesa incumplida de ser diferente/justo/honesto/moral.

PALABRERÍA.-Lo que sustituye en un gobierno a la promesa de cambio y compromiso.

@DiccionarioALaD




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.