02.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA ERA YOCONYUNES INICIÓ, PERO: ¿QUÉ VIMOS?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** Miguel Ángel Yunes Linares ya es gobernador de Veracruz e indudablemente a sus seguidores, simpatizantes y votantes, les inspira confianza y esperanza.

** Y así lo demostraron ayer cuando, citados a una hora en Plaza Lerdo, esperaron más de dos su arribo desde el Congreso donde tomó protesta a las 11 de la mañana, hasta el templete frente a la catedral, casi a las 2 de la tarde, donde repitió su "protesta" al cargo.

** Ahí les pidió al término, tomarse una foto y entrar "ordenadamente" al Palacio de Gobierno "porque eso es también el Cambio, hacer las cosas con orden..." y prometer que se iría "hasta que el último de ustedes lo haga..." si querían entrar a saludarlo y tomarse una foto con él.

** Exultante, Yunes.

** Propició ayer la "pasarela" de políticos y figuras de la vida nacional, invitados a su asunción al Poder, y a quienes hizo entrar por la puerta principal del Congreso de Veracruz, como hacía por lo menos quince años no se veía: para gusto de los reporteros venidos de todos los rincones del estado y de la capital del país principalmente, que ayer tuvimos "nota", fotos, audios, videos, recogiendo impresiones, opiniones y vaticinios: desde el aplazamiento de la designación del Fiscal AntiCorrupción hasta el 2017, pasando por la "nueva era" de acuerdos entre partidos supuestamente opuestos como el PAN y el PRD; la ubicación y defensa del ex gobernador Javier Duarte oficialmente prófugo, y el futurismo para el 2018.

** El PAN de fiesta en Veracruz: vinieron sus figuras, y Margarita Zavala tuvo que pasar el "filtro" de cámaras y preguntas incesantes, a la defensiva y evasiva con preguntas que no le gustaban; Josefina Vázquez Mota diciendo que ya no tiene aspiraciones para el 2018; también Diego Fernández de Cevallos quien negó defender a Javier Duarte o saber donde está "pregúntele a la PGR..."; un disminuido Ricardo Anaya, un hablantín Javier Lozano Alarcón quien como Secretario del Trabajo en el Calderonato protagonizó pleiteo tuitero con el entonces gobernador, y recordó que Duarte "me declaró persona non grata en Veracruz", y casi espumeaba ayer al recordarlo, y decir que regresaba a Veracruz porque aquí y los de Puebla "se ven como hermanos", cosa que sabemos bien, no es cierta.

** Pasarela de gobernadores: José Rosas Aispuro Torres - Durango, Javier Corral Jurado de Chihuahua, Manuel Velasco Coello de Chiapas, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu de Morelos, José Antonio «Tony» Gali Fayad de Puebla, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, Miguel Ángel Mancera Espinosa de la capital del país, ciudad de México, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán uno de los que no entró por la puerta principal y si lo hizo nadie lo notó; Carlos Joaquín González de Quintana Roo, y Rafael Moreno Valle de Puebla, quien huyó de las preguntas visiblemente impresionado por la valla de reporteros que le preguntaban cómo va su campaña a la presidencia.

** Pero lo principal: el Discurso del nuevo gobernador en el Congreso: exigiéndole a la Federación su compromiso con Veracruz, afirmando que en la entidad hay una "crisis humanitaria" y reconociendo que a esa hora, por varios puntos del estado había manifestaciones por la falta de pagos.

** Y la noticia que acaso era la que "cimbraría" a Veracruz y a México: el listado de la recuperación de propiedades muebles e inmuebles, la incautación de un rancho en Fortín de las Flores, la intervención a 60 hectáreas que aseguró fue Fidel Herrera que las "donó indebidamente" a Antonio Macías Yaseguey "el suegro de Duarte"; y en resumen: 1 mil 200 millones que asegura recuperó "de lo robado a Veracruz...", y en Tribuna del Congreso Yunes Linares levantó carpetas, afirmó que eran escrituras, detalló que el rancho cercano a Córdoba "encontramos" cuadros de Botero, Tamayo, Siqueiros. Que se están valorando si son auténticos. Porque de serlos, claro que valen una fortuna.

** ¿Pero cómo logró esto?

** Eso a la gente en la Plaza Lerdo y a quienes le tienen Fe ciega, no les importa. Por ahí un acucioso apuntilló: "pues que se vaya a la PGR o como Fiscal en Veracruz estaría bueno..." Porque no se entiende el cómo se hizo esta "recuperación".

** Pero para efectos prácticos 1 mil 200 millones de pesos y su solo anuncio, pesó en el ánimo colectivo dispuesto ayer a aplaudir esperanzado.

** Ante Aurelio Nuño, el gobernador Yunes quien inició su discurso reconociendo sus años de batalla política para llegar a ese momento, dijo que de la Federación, es decir del gobierno de Enrique Peña Nieto: "esperamos respuesta favorable a nuestras demandas. No estamos de acuerdo en el uso discrecional de los recursos que hace la Federación la federación somos todos..."

** Una parte sustancial de su discurso que destacó no es "el acartonado" porque él representa el cambio y quien logró la alternancia en Veracruz, lo dedicó a "la banda del crimen organizado" que asegura fueron los dos últimos sexenios del PRI en el estado y habló de Fidel Herrera y de Javier Duarte. Dijo que tiene "relatos" de los protagonistas del desfalco. Que tiene pruebas. Expedientes.

** Anunció que la PGR "ya está tras ellos" y que "pronto" habrá mas resultados.

** Que tiene "autoridad Moral" para eso. Que fue "campaña nunca antes vista" la sufrida por él y su familia desde el 2010 y que le dañó y los puso en peligro, afirmó.

** Esa fue la mención general a las acusaciones que tiene sobre actos de su vida pública: Puente Grande, ISSSTE, El Poder que Protege a la Pornografía Infantil documentada por Lydia Cacho, y mas recientemente su nombre surgido en la investigación internacional llamada "Los papeles de Panamá".

** Pero el nuevo gobernador de Veracruz dice que "heredará" a sus nietos y nietas a quienes llamó por sus nombres "y a los que seguramente vendrán", un "buen nombre".

** Y en la Plaza Lerdo les dijo a sus contentos seguidores que al término de su gobierno el volverá ahí, y "no saldré huyendo de Veracruz..."


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...


FICCIÓN.-En la praxis política en México: un procedimiento/un hecho/una prueba/ cuyo origen no está claro ni sus alcances se pueden comprobar.

DISCURSO.-En la Política a la Mexicana, uno que ignora el Pasado y se instala en el Presente aferrado al Futuro.

AVISOS.-Lo que en la Política se toma como resultados a promesas.

@DiccionarioALaD









  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.