01.Diciembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CIMBRADOS O ESPERANZADOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Este 1º de diciembre asume Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz, en medio de la expectación general de los veracruzanos y del resto en México, sabedores de la crítica situación financiera, económica y social que padece la entidad.

** Situación crítica que ayer mismo corroboraba, a través de un comunicado, la calificadora crediticia Moody’s: "La baja de las calificaciones refleja el continuo deterioro en la posición financiera de Veracruz reportada en sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2016. La combinación de una posición de liquidez extremadamente ajustada, caída en los ingresos, y montos estimados mayores en intereses de la y presiones de gasto disminuyen la capacidad del estado para garantizar el pago puntual de sus obligaciones de deuda bancaria durante los siguientes 12 a 18 meses.”

** En este contexto, Yunes Linares tomará protesta a las 11 de la mañana en el Congreso de la ciudad de Xalapa, en una ceremonia que en el propio recinto de la calle de Encanto se podrá solo ver a través de pantallas, porque " es muy chiquito" explicaba ayer en su twitter quien está a unas horas de convertirse en el Ejecutivo Estatal.

** Ante eso invita MAYL a una reunión en la Plaza Lerdo para "saludar" dijo, a los veracruzanos y aunque su mensaje trató de ser alegre porque dijo que así deben sentirse ante "el cambio" que ya llegó a Veracruz, realmente ni el tono ni el lenguaje corporal lo denotaban.

** Ya hoy estamos eso sí en otro momento, y con los días comenzaremos a ver el actuar de su gabinete que llamó ayer "histórico", por el número de Mujeres incluidas.

** Culmina un periodo largo, el del PRI, que como dijimos ayer en este mismo espacio, no se agota en el análisis de un día ni sus repercusiones, las más negativas de los últimos seis años, dejarán de impactar nuestras vidas.

** "Nunca más" decía ayer en su despedida del efímero cargo de gobernador interino Flavino Ríos, al reconocer la gravedad de la herencia dejada a los veracruzanos y de la que él formó parte activa, sumisa u omisa, o ambas, porque ya a estas alturas las responsabilidades y sus deslindes de los priistas tendrán que ser en Tribunales.

** Porque obviamente comenzarán a brotar aquí y allá y por lo que resta del 2016 y todo el 2017 como se prefigura, los casos de "empresas fantasmas" y las acusaciones mutuas de los involucrados de una y otra forma.

** Ayer mismo surgió la acusación de Harry Grappa a Leticia Perlasca, ambos hoy ex titulares de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, aunque con la diferencia de que Perlasca es actual titular nacional de Difusión en el INAH.

** Y de inmediato vino la respuesta minuciosa de la funcionaria que antes de ser Secretaria de una dependencia aquí en Veracruz también fue titular del IVEC y antes de ello, pasó por una serie de cargos relacionados con la educación y la cultura. Perlasca nos envió esta carta:


** "Respecto a la información publicada la tarde de ayer en su medio de comunicación, me permito hacerle respetuosas aclaraciones acerca de una campaña de difusión y promoción a favor del Estado de Veracruz que se trasmitió en Estados Unidos a través de la cadena UNIVISION en el año 2012 y que protagonizó la actriz Ana de la Reguera".

** "Como titular hasta el 1 de octubre del 2012 de la secretaria de turismo, facilite la realización de dichos spots los cuales fueron autorizados por el entonces titular del ejecutivo estatal. El periodista Raúl Peimbert fue enlace con la cadena Univision para realizar dicha campaña y en coordinación, como debe ser en cualquier dependencia estatal, mantuvimos una relación estrecha con el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación para sacar adelante y con éxito el objetivo primordial de las atribuciones encomendadas".

** "Cabe señalar que fue directamente la SEFIPLAN, la responsable de pagar el monto de dicha campaña, incluso desconociendo si dichos pagos se realizaron por la fecha en que concluí mis funciones como titular de dicha Secretaria. Que la empresa Centro de Recursos en Negocios, S.A. de C.V., exhibió su acta constitutiva, su registro federal de causantes y su registro de proveedores ante SEFIPLAN".

**"Cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 54, 55, fracciones IX y X, 60, 64 y relativos de la ley 539 de adquisiciones, arrendamientos, administración y enajenación de bienes muebles del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Fueron 3 spots en formato de cine en idioma español e ingles, con altas técnicas de producción en diferentes locaciones de la entidad como: Xalapa, Xico, Papantla, Puerto de Veracruz y Chachalacas principalmente".

** "Fueron alrededor de 50 millones de habitantes de las ciudades de Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles y New York de la Unión Americana los que conocieron los destinos turísticos de Veracruz, con la campaña promocional que se desarrolló por primera vez en la historia en canales de televisión, estaciones de radio y sitios web de los Estados Unidos. Se transmitieron más de 700 spots".

** "En radio se programaron más de mil 200 impactos y a través de su página de internet se registraron más de 11 mil mensajes. Este medio electrónico registro más de siete millones de entradas mensuales. Le anexo el link de unos de los spots que se trasmitieron en Estados Unidos, los cuales incluso los puede consultar en la plataformaYouTube: https://www.youtube.com/watch?v=AhzdSDAUrIc ".

** "Quiero reiterar mi disposición a despejar cualquier duda de mi desempeño al frente de la secretaria de turismo del 1 de diciembre de 2010 al 1 de octubre del 2012, la cual se corrobora con la revisión de la cuenta pública y el acta que avaló el ORFIS en su momento, en donde se me exime de cualquier anomalía administrativa después de una revisión exhaustiva. Atte. Leticia Perlasca Núñez".

** Y como esta aclaración seguramente veremos muchas.

** Yunes dijo que la noticia que "cimbrará" a México la revelará hoy.

** De "Malas nuevas" dijo que están los veracruzanos acostumbrados, pero que no será así.

** Esperemos.

** La gente en su mayoría, y se palpa en las calles, está esperanzada con el arribo de Yunes a la gubernatura, por todo lo que prometió y cómo lo dijo.

** Quieren ver en la cárcel a los ladrones.

** Y la devolución del dinero. Como ya ocurrió, en pequeña cantidad, en una maniobra dirigida por la PGR, por demás extraña, sorpresiva y muy mediática, ayer mismo.

** Tiempos nuevos con caras algunas, muy conocidas. Esperemos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

CIMBRAR.-Literal y coloquialmente: dar un palo para doblar a alguien// Poner la base, el cimiento de algo// Asombrar, sorprender.

ESPERANZA.-Dicen que es la que muere a lo último. Hay desde hoy, dos largos años para ello o para que renazca.

SORPRESAS.-Las que vendrán en cascada en Veracruz, se espera que sean de las buenas.

@DiccionarioALaD










  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.