30.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
FIN DE FIESTA PRIISTA EN VERACRUZ ¿LLEGA LA DEL CLAN FAMILIAR?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
16.Abril.2024



** Hoy oficialmente llega a su fin el llamado "Sexenio de la Prosperidad" que en su nombre, dicen los que saben, tuvo su destino: prosperaron y de qué manera, el grupo que acompañó a Javier Duarte de Ochoa desde sus inicios, al Amparo del hoy Cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán.

** Es imperativo el análisis: que por supuesto ni inicia ni acaba en un espacio de columna de un fin de mes como este, pero que coloca las coordenadas para no perder de vista lo sucedido en Veracruz, y que en estas horas previas a la asunción como gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares, realmente determina el rumbo que tomaran los asuntos públicos de la entidad.

** Si reflexionamos, estimados Lectores, en los hechos, los llamados "prósperos" lo siguen siendo ahora, en estos momentos: unos convertidos en diputados locales, otros federales; de ex funcionarios muy ufanos, muy tranquilos: unos Amparados, otros con Fianzas, los más, muy lejos ya de Veracruz, y ni siquiera en México.

** Y el principal que les permitió a todos ellos el Usufructo de los Bienes Públicos en provecho propio: huyendo, con el deshonroso -si puede haber más- cartel con su fotografía, circulada por la PGR, y la consabida "recompensa" como en el Viejo Oeste norteamericano de los filmes, de tan solo 15 millones de pesos a "quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa..."

** Quien sabe quién redactó tamaña tontería gramatical en la PGR, pero es lo de menos, juzgarán muchos: en Veracruz ese cartel proporcionó un alivio al encono que dejó Javier Duarte en las mayorías.

** Animadversión que nació casi desde el inicio de su gestión, y al medio año ya era Noticia: y creció, proporcionalmente, hasta derivar en lo nunca antes visto: si con Fidel Herrera aun sin obra material de relevancia, a fin de su sexenio mantenía elevados rangos de popularidad y aceptación difundidas por casas encuestadoras y mediáticas de la capital de país; con Javier Duarte se llegó ya desde su tercer año, a los niveles opuestos: porque desde el segundo de su gestión JDO ya era repudiado y caricaturizado, y comenzaba su caída política en espiral.

** Otros actores de la vida Económica, Comercial, Empresarial y de Servicios tendrán sus Juicios sobre el sexenio de la Prosperidad; pero de nuestro lado, el mediático, siempre observamos un rasgo que consideramos fue determinante para su aislamiento primero, y su caída después: Javier Duarte fue repelente siempre, en su fuero interno, a los periódicos y a los periodistas: a todos los medios de comunicación.

** Irritado, tratando de ser sarcástico, un fin de año en un café que se convirtió en pizzas y refresco en la Casa de Gobierno rebautizada como Casa Veracruz, y a pregunta expresa de cómo sorteaba él y otros gobernadores, a "la prensa" y cómo nos veía él, y sus pares, soltó la frase que me causó tanta gracia por lo que implicaba: "en Veracruz hay un periódico por habitante..."

** Y es que así fue siempre con Javier: nunca hubo realmente una relación, más allá de la obligada de su encargo.

** Nunca quiso.

** Lo vio como "un mal" a lidiar. "Algo" que "solucionaba" con dinero.

** No es que haya tenido "mala prensa" como se solía decir, sino que él mismo, a diferencia de Fidel Herrera, se cerró a la posibilidad de encontrar, en los líderes de opinión, los calibradores de la calle y el ánimo social, que son los buenos comunicadores, sus necesarios contrapesos.

** Contrapesos del Poder. Conciencias al oído. Veedores y oidores de la Cosa Pública.

** Nunca los vio así. Prefirió encumbrar a impresentables aduladores. A miserables. A gentuza que era todo menos comunicadores ya no digamos periodistas. Tan así que algunos de esos se fueron ya, del espectro mediático, tan silenciosamente como no arribaron: porque eso sí, llegaron en el estrépito de los bárbaros a la civilización.

** Al menos eso se agradece a los Votantes de YoConYunes: pero que también en el nombre de su campaña prefigura acaso el Futuro inmediato para Veracruz: estás con Yunes o contra él, parece nombrar el "yo con" el jefe de un clan familiar/político.

** Del PAN en el Congreso se tendrá la medida: serán los diputados panistas los que tengan el Reto de impedir que en Veracruz, el que está a unas horas de ser ungido Gobernador, no caiga en la tentación del Nepotismo ni en el del Autoritarismo.

** Lo del oaxaqueño Jorge Winckler es el primer intento en la FGE.

** Veracruz requiere cambiar su forma de vivir la Vida Pública: no padecerla, y sufrir mas excesos.

** De MORENA sus Votantes están esperando que salga algo bueno desde el Poder Legislativo.

** Todos en buen ánimo para que, lo que está por verse en Veracruz en las siguientes horas, sea realmente bueno, promisorio, esperanzador.

** Y que los anuncios que "cimbrarán a México" desde Veracruz, sean buenos y no calamitosos.

** A no ser que eso sea, la respuesta de un PRI y un gobierno federal para Veracruz: mandar al represivo y analfabeto funcional que es el titular de la SEV, Aurelio Nuño, no es de ninguna manera una buena señal. Se puede "ler" de mal augurio.

** Con todo, esperemos hoy las sorpresas.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

FIN DE FIESTA.-Dícese en México del freno legal a la Corrupción lacerante: aunque solo sea de manera ruidosa y mediática, y con nulos resultados en los hechos.

ANTI CORRUPCIÓN.-Aspiración Social que en México han pospuesto para el 2017.

MAS DE LO MISMO.-Lo que en un nuevo gobierno prefiguran las acciones clánicas y despóticas.

@DiccionarioALaD



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.