28.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DURA CRÍTICA A LOS POLÍTICOS, PRIMERA LLAMADA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** En un inesperado Editorial de su revista "Desde la Fe" la Arquidiócesis Primada de México hace una contundente crítica a la SinClase Política de todo el país, en un texto titulado "Gobernadores corruptos", en el cual señalan "los escándalos" y los excesos de "políticos de todos los partidos" que han lacerado y agobiado a la nación.

** Así, la Iglesia Católica de gran influencia en México, se pone del lado de las urgencias, demandas y reclamos de millones de mexicanos ante la voracidad de corruptos que han desfalcado al erario público y enfatiza el Editorial: "de todos los partidos..."

** Es decir: la Iglesia Católica no podrá ser señalada de "preferencia" por uno u otro partido como ha sido la constante para desacreditar anteriores señalamientos: barre parejo como se dice comúnmente, contra todos los partidos que han aprovechado el Poder Político y Económico de sus encargos: PRI, PAN, PRD y PVEM principalmente, porque son estos partidos los que solos, o "coaligados", no han hecho diferencia alguna en su forma despótica y criminal de apropiarse de lo que no es suyo.

**"Recientes escándalos en la administración pública de los gobiernos de los Estados confirman de nuevo el mal lacerante que agobia a México: la corrupción. Después de los procesos electorales del presente año, y en el contexto de la transición de poderes, las irregularidades salieron a flote para conocer los gravísimos delitos de quienes sólo pueden ser definidos como gobernadores feudales, déspotas y absolutistas, que se creyeron dueños de los Estados para beneficiarse así mismos y a sus amigos, creando redes de nepotismo y criminalidad al amparo del poder desmedido, evidenciando así el fracaso del sistema federal de contrapesos..."

** El editorial de la revista "Desde la Fe" no tiene desperdicio y lo puede leer completo en esta liga: http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?a=7015

** Como ya saben Lectores, la noticia del fin de semana fue la muerte, a sus 90 años, de Fidel Castro, que no puede de ninguna forma solo ser llamado "dictador" o "revolucionario", en los extremos: porque su dimensión y su aporte en la Historia del Siglo XX pasa por todos los matices.

** Ni punto de comparación con Pinochet o Díaz como quieren ubicarlo sus detractores.

** Algunos que sí tienen estatura, al menos Literaria como el querido Mario Vargas Llosa que está hoy en la FIL de Guadalajara, de afirmar que "la Historia no lo absolverá", es respetable; pero de ahí en fuera, mejor calladitos aquí: impresentables muchos, y de ínfimo nivel. Porque como siempre sucede con las Personalidades genuinas: a Fidel sólo se le pudo amar u odiar, eso sí en los extremos.

** Y en otros temas: bien "frío" Felipe Amadeo Flores Espinosa, porque lo dejaron solo en sus recientes eventos incluido el muy importante para el PRI, consejo político estatal. La ausencia de Erika Ayala y del dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Juan Carlos Molina, da cuenta de cómo andan las cosas en Veracruz de cara al proceso interno de selección de Candidatos a las 212 Alcaldías del estado.

** El caballeroso "FAFE" tiene el apoyo de la dirigencia nacional de su partido, pero es evidente que en Veracruz y después del desastre ocasionado, no solo en las Finanzas sino en la propia vida priista, por Javier Duarte y sus amigos, ya está pasando facturas: el enojo, el desencanto y la impotencia de los tricolores de cepa, es evidente y se palpa en el ambiente. Así no solo no llegaran unidos al proceso intermedio, sino que todo apunta al fracaso si no logran acuerdos.

** Y Héctor Yunes como cabeza de un grupo, ya estará viviendo en estas horas su Realidad: a pesar de los tuits amables entre Pepe Yunes ocurridos en este fin de semana, bien sabe que una cosa en Política es lo que se dice, y otra lo que se hace: y el Yunes de Perote no está dispuesto a quedarse inmóvil esta vez. Sus cercanos dicen que a su estilo, el senador no confrontará al primo hermano del gobernador que está a unas horas de tomar posesión.

** Y es que Pepe dicen, es discreto pero no tontejo: y de que trabaja en firme para que lo postule el PRI dentro de 2 años, es un hecho.

** Un hecho.

** El "pacto" entre él y con quien llama "tío" aunque no lo sea, ya expiró en la elección pasada.

** Pero por lo visto Héctor Yunes no lo quiere aceptar.

** Y los del PAN enfiestados: se les nota en los modos y las caras. Viven sus momentos de gloria y agitación. Dentro de unas 48 horas varios celebrarán los nombramientos que disfrutarán, no sabemos si los dos años, en Veracruz, y que aquí en la zona conurbada el miércoles les dará el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

** Que tengan todos excelente inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PRIMERA LLAMADA.-En el Teatro es el aviso de que la obra dará inicio: y generalmente la segunda y la tercera no demoran: en Política es similar, aunque la segunda llamada a veces pasa inadvertida, con las lamentables consecuencias para todos.

CORRUPTOS.-El sello de la SinClase Política de México: que no parece que les haga mella, ya están curtidos en los insultos.

SOLUCIONES.-Las que buscan miles en México: por sobre millones que aún no agarran Conciencia de la gravedad de la situación.

@DiccionarioALaD






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.