24.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Y LOS DIPUTADOS SOLO MIRANDO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Todos en Veracruz, interesados y afectados, mantienen la expectativa del fin de sexenio y era del PRI en Veracruz (al menos por dos años) pero por distintas razones: la gravedad de los hechos que supone que empresarios quemen un vehículo frente a SEFIPLAN como lo hicieron anoche, y que ante ello el Poder Legislativo se ocupe de minucias, refleja el derrotero que está tomando la Transición en la entidad.

** Mientras el Empresariado y el Magisterio no tomen Conciencia de que la lucha por defender sus intereses pasa por las Instituciones, en este caso el nuevo Poder Legislativo de Veracruz (¿no que el PAN vino a cambiar Veracruz? Hasta ahora solo se ha visto Silencio: hasta dejaron que tres señalados del PRI tomaran posesión de sus Curules) aquí no se solucionaran los grandes problemas.

** Ni la detención y exhibición de Javier Duarte como muchos también vaticinan: ¿de qué serviría fuera de saciar la venganza y la animadversión personal de muchos con el hoy gobernador prófugo? ¿les han tocado sus Propiedades? ¿Han solicitado en Tribuna la confiscación de Bienes de él y de todos los señalados de usar el Patrimonio Público a su beneficio?

** No: ni el PAN ni MORENA ni el PRD lo han hecho.

** El Congreso de Veracruz, con una bancada como MORENA que no termina de asumirse y comprender su nuevo papel, tiene todos los elementos para iniciar la limpieza tan anhelada por los veracruzanos, no solo de sus Finanzas sino de su misma vida Democrática: ¿qué esperan?

** En tanto, el Congreso acaba de definir esta semana, su vida interna en lo que toca a Difusión: ya es secreto a voces en los pasillos de Encanto, que la diputada "estrella" de YoConYunes, sí, "Marijose" Gamboa Torales, exigió en su típico estilo: "a esa mujer no la quiero aquí..." Y se refería a la periodista Verónica Danell quien ya había llevado a su gente y había sido "chalana" en la asunción de la nueva 64 legislatura, de la colega Vicky Hernández.

** Pues la Gamboa ya estrenó Poder y la votó. Danell anda buscando quedar ahora en la CEAPP donde Benita González ha dicho que ella concluye el 18 de diciembre y no pretende aferrarse al puesto.

** Quienes están en los círculos allegados de los nuevos poderosos panistas, afirman que nunca la columnista Claudia Guerrero peleó la posición en el Congreso que deja Victoria Hernández: que aunque a la dueña de Veraz el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le dijo "lo que quieras", por el apoyo innegable que le otorgó desde su primer intento de ser gobernador, la señora dijo que no. Que no quiere estar en este gobierno como gobierno.

** Y entonces sucedió que la otra periodista Danell quedó fuera del Paraíso legislativo: a Prensa llegó un desconocido Sergio Melo, que no conoce a los reporteros ni ha trabajado en las calles.

** En esto se parece a su impulsora: Gamboa pasó de dar la hora en complacencias musicales de la radio porteña, a leer periódicos en televisión de cable, y hacer lo que criticaba en otros, o sea: complaciente con los del PAN para luego saltar a ser "columnista política" y "crítica", todo en menos de tres años; con toda la cauda de hechos lamentables que todos en Veracruz ya saben, pero hicieron la vista gorda y la convirtieron en anti heroína del presidio injusto (aunque cargue su muerto), y ahora diputada, con las comillas obligadas.

** El caso es que en el Congreso y desde el 18 de este mes, para callar la venenosa maledicencia de la que se hacen eco algunos embozados desleales "cambiacapas", como dirían los de Juego de Tronos, la periodista Vicky Hernández hizo la oficial entrega-recepción y se le aceptó y se firmó el Acta respectiva.

** Conforme al reglamento interno del Poder Legislativo, la compañera que hizo un excelente papel y desempeño en el Congreso Veracruzano al grado de colocarlo en primer sitio de difusión nacional por sobre otras legislaturas, reconocido esto por el Senado, y por el propio Congreso de la Unión, confirma que hay 30 días naturales a la fecha de la aceptación de dicha acta, para que el nuevo Congreso haga las observaciones pertinentes a su área. Si las hubiera.

** Solo aclara Vicky que ella no manejó recursos: la Tesorería de la pasada legislatura hizo esta labor tal cual corresponde. Ella se va muy satisfecha de su tarea y confiada en que el que nada debe nada teme. Una vez más: felicidades compañera.

** Lo demás, como decíamos, minucias.

** Los verdaderos, los urgentes problemas de Veracruz, no los estamos escuchando dirimir en la Tribuna del nuevo Poder Legislativo.

** A ver cuándo les van a quemar ramas y autos viejos en Encanto a ver si así espabilan.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DORMIDOS.-Dícese de los que no tienen Conciencia, ni Voz, aunque sí Voto a través de alzar el dedo.

CERRADOS.-Sinónimo de ciegos: todos quienes teniendo ojos no ven, y teniendo oídos no escuchan, y sabiendo leer no comprenden: unos "pintados" en pocas palabras.

DESLEALES.-Hay que huirles como la Peste: su cinismo es contagioso y su Desmemoria da tristeza, pero también mucho coraje.


@DiccionarioALaD






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.