23.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CÉSAR ENE, LA PRIMERA DEPORTACIÓN DE EU A MÉXICO, DE UN CORRUPTO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024



** En el mar de noticias y faltas de ellas, en Veracruz, anoche pasó casi desapercibido un comunicado especial del gobierno del estado a través de la Fiscalía: la detención de "César N" por la Interpol en la frontera de Texas ocurrida el año pasado, sí, en el 2015 en julio, y que ahora es dada a conocer porque a "N" se le acabó en Estados Unidos, su tiempo legal para justificar sus tropelías cometidas como alcalde de Fortín, cerca de Córdoba.

** Los Fortinenses deben estar celebrando hoy la detención de César Torrecilla, y que un boletín oficial y una disposición que no se comprende en el México herido de Corrupción, Crimen e Impunidad, todavía pretendió " resguardar" la identidad del quien delinquió en su encargo público.

** Es relevante la noticia y se transcribe la difusión oficial: "La noche de este martes fue detenido César “N” por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la delegación zona centro Córdoba, imputado por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público, buscado desde 2014."

** "César “N” quien se desempeñó como presidente municipal de Fortín fue detenido por la Interpol en la frontera de Texas, Estados Unidos, en julio de 2015, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitara su colaboración para el cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez Primero de Primera instancia de La Toma".

** "Desde ese momento César “N”, permaneció detenido en espera de agotar los instrumentos legales para su deportación a nuestro país".

** "Luego de concluido el proceso en Estados Unidos, este día, fue deportado y entregado a las autoridades de Interpol México en el cruce fronterizo de Laredo, Texas, y trasladado a la Ciudad de México donde fue puesto a disposición de la Policía Ministerial, dándole cumplimiento al mandamiento judicial".

** "César “N” es trasladado al penal regional de La Toma, en Amatlán de los Reyes a la espera de ser ingresado a disposición del juez de primera Instancia que lo reclama para que responda por los delitos que se le imputan emanados de la Causa Penal 44/2014."

** Hasta ahí el comunicado. Que es relevante insistimos, en un Veracruz ávido en este fin de mes de noviembre y a escasos días de entrar a la "era YoConYunes", por enterarse qué pasará realmente con todos los integrantes de la SinClase Política que han abusado de sus encargos y se han enriquecido malamente con el dinero de todos los veracruzanos.

** Por supuesto que la detención de "Ene" no resuelve la gravedad del Desfalco: como Fortín, la mayoría de los 212 municipios veracruzanos enfrentan hoy haciendas desfalcadas. Muchos de los ex alcaldes se refugiaron en el Fuero y algunos ya lo han perdido.

** Lo que quiere Veracruz es Justicia: pronta, expedita.

** No se sabe a estas horas qué les dijeron en la SHyCP a los gobernadores de Veracruz: el que se va y el que llega han guardado silencio en sus cuentas de twitter. Ni ruedas de prensa ni anuncios espectaculares.

**¿Mas malas noticias para Veracruz?

** Mejor saberlas de una buena vez.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

IMPUNIDAD.-Una que tiene la SinClase Política de México hasta cuando por alguna razón, son detenidos y encarcelados.

EXPECTACIÓN.-Emoción desbordada en Veracruz: otros le llaman tensa calma.

DESENCANTO.-A lo que mas temen los veracruzanos a estas horas.



@DiccionarioALaD


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.