22.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VERACRUZANOS VIGILANTES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024



** Cada vez sucede con mas frecuencia: vecinos enardecidos que les dan caza a los rateros de la colonia, y por el momento solo los han sacudido, dado dos o tres trompadas y amarrarlos a postes, y llamado a la Marina.

** Pero esto puede evolucionar. Para mal claro. Las historias pequeñas, esas que se cuentan en los vecindarios, cada día son mas frecuentes en las colonias porteñas y boqueñas. Anécdotas, decenas.

** Una solo: en El Coyol, tres vecinos, de matrimonios jóvenes al fin, cansados de los robos y de la inutilidad de llamar a la Marina, espiaron al ladrón. Resultó ser un chamaco. Ágil y desafiante. Se les escapó una vez y los tres vecinos lo tomaron a reto. No tardó el chamaco en ser acorralado. Sucedió un viernes por la noche: los tres vecinos hablaron con él. Mas bien le dijeron todo lo que tenían de "atorado" por sus desmanes. Como el chamaco no dio muestras de arrepentimiento y envalentonado dijo que era "menor" y que la policía lo soltaría, los vecinos decidieron darle una Lección.

** Lo amordazaron y le dieron una felpa. Amarrado en el patio de una de las casas, pasó esa noche. Al otro día persistía en su actitud. Nuevo sermón y nada de "refresco" que pedía. Menos comida. Los vecinos acallaron a sus mujeres. Toda la manzana se enteró y apoyó a los jóvenes trabajadores. El ladronzuelo comenzó a amenazarlos. Nueva felpa. Felpa en serio: cinturonazos. Nada de sangrarlo ni vejarlo. Pasó el sábado entero. Para el domingo el chamaco berreaba: "ahí muere" decía, sentado en su charco de orines y mierda. Nada. Otro sermón. Se turnaron los jóvenes: querían hacerlo entender que lo que hacía estaba mal. Se enteraron de su historia: la de siempre en estos casos, padrastro abusivo, madre dejada e ignorante. Nada de escuela. Menos educación. Para el lunes siguiente el chamaco parecía, por lo menos, asustado. Le dijeron que no lo podían soltar. Para que hiciera lo mismo o los acusara. Pidió perdón. Prometió y prometió. El martes, nos cuentan, de madrugada, fue soltado. Después de lavar el pequeño patio donde estuvo, y de recibir agua para beber, no exigencias de malcriado. 16 años. Dicen los vecinos que no ha vuelto al Coyol: de ello hace cuatro meses.

** En Veracruz, la gente en la calle manifiesta su Descontento a tono con el caos generalizado que produjo la salida de un gobernador que anda oficialmente prófugo de la Justicia: todos parecen andar muy enojados, muy perspicaces con lo que hace el Vecino y el de junto y el de más allá.

** A qué se dedica la vecina y a qué el vecino nuevo: cuántos viven en la casa, a que hora entran, salen, si tienen hijos o solo perros; por qué tiene un trabajo "raro" que es el atribuido al que se hace de noche o de madrugada, o por qué llega el vecino o la vecina en esos horarios.

** Y sobre todo si el vecino o la vecina, son realmente de Veracruz: y de qué parte del estado provienen.

** Quizá el INEGI lo documente oficialmente en su próximo Censo, pero lo que se ve a simple vista en este par de municipios que son ciudades medias importantes de la entidad (Veracruz y Boca del Río) y referencial en muchos sentidos la ciudad de Veracruz, es que cada día se ven arribar camiones de Mudanza: de todo tipo y condición, que da cuenta inmediata del nivel adquisitivo del nuevo vecino o vecina; por toda la zona conurbada y en horas tempranas de la mañana para evitar los Abusos de elementos de Tránsito, muy "celosos" de evitar la circulación de vehículos de carga que sobrepasen "las dimensiones" permitidas, se ven arribar nuevos habitantes con sus menajes de hogar.

** No es fenómeno menor: los vecinos, los amigos, los compañeros de trabajo, tus empleados o empleadores, tus médicos de toda la vida, y hasta el sacerdote o el pastor de tu parroquia, te comentará de "los nuevos vecinos" que "acaban de llegar" a tu vecindario, y los Datos de sus Procedencias son, en el caso de los veracruzanos, reveladores: vienen de Jáltipan, de Cosoleacaque, de Minatitlán y Coatzacoalcos.

** Todos municipios sureños azotados por el Crimen.

** Y también llegan aquí de Tres Valles, de Tierra Blanca, de Cosamaloapan, de Angel R. Cabada: municipios del Sotavento, también no menos flagelados que los del sur, debido a que los criminales han comprado grandes terrenos a la mala las más de las veces, "para sembrar cristianos"; cuentan los que han tenido la Mala Fortuna de topárselos en mercados, tiendas o cantinas: que estas últimas fungen como cajas de resonancia de las funestas noticias en estas poblaciones castigadas por el Desempleo y la Migración Forzada, producto de la llegada y asentamiento de los Criminales, en las narices de policías, soldados y marinos. Del Gobierno pues.

** Así está todo Veracruz: asolado por el Crimen. Forzando a su gente a desplazarse a municipios que creen "menos inseguros". O sea: menos. Ya no "seguros", porque la SinClase Política Gobernante así se Justifica: la inseguridad "es en todo el país..." pero nunca se asumen como parte estructural de ella.

** Y además a Veracruz y Boca del Río, arriba otra migración: la de Puebla, Ciudad de México y Estado de México. La primera visiblemente mas acomodada: de poblanos son la mayoría de cafés y taquerías nuevos de la conurbación, y ya han rentado o comprado, medio bulevard entre los dos municipios. Traen su Cultura gastronómica claro está. Y se siente: la ciudad de Veracruz ya es menos "jarocha" en ese sentido.

** Pero los que vienen de la capital y su entidad vecina son otro fenómeno: una oleada de nuevos "traperos" en las calles o "taxistas" de mala catadura que te preguntan "¿por qué circuito me voy?", han comenzado a ser más visibles. Y esto también se ve con mas frecuencia en la capital Xalapa: taxistas capitalinos, que imprimen un ambiente pesado por los "modos" mucho mas agresivos para afrontar el Cotidiano.

** Y es que la Clase Media capitalina o del Estado de México difícilmente emigra para provincia: la que llega a Veracruz es la clase económicamente pauperizada, la que busca en provincia, una "vida tranquila", y no es casual que algunos vivan, y no literalmente, en las playas de Villa del Mar, auténtico foco de infección e insalubridad. Pero eso ninguna autoridad lo ve. Voltean la cara.

** Y últimamente, porque así es de manera cíclica, han arribado a la conurbación personas de edad muy avanzada, con ligas sentimentales o familiares con Veracruz, que han llegado para morir aquí: solos o acompañados. Y una notable cantidad de mujeres solas, dispuestas a "comenzar de nuevo" y las historias también son, de algunas, dignas de relatos menos apresurados.

** Todo esto viene a Cuento, porque sí: muchas cosas en Veracruz cambian diario, de prisa, sin apenas percatarnos. Porque así son las guerras prolongadas.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

FENÓMENO.-Todo lo que es extraño al Cotidiano o a las Costumbres.

MALESTAR.-Lo que en una Sociedad se manifiesta ignorando la Ley, cuando se siente que esta es inútil.

MISERIA.-Condición de sociedades que han tocado fondo: no solo material, sino espiritual.

@DiccionarioALaD








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.