21.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
NI MESA, NI DIÁLOGO, NI RESCATE, NI JUSTICIA EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Una burla la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares el pasado fin de semana durante la llamada Conferencia Nacional de Gobernadores: instalar "una mesa" de "diálogo" con el gobernador interino Flavino Ríos, y un "acompañamiento a los esfuerzos de un estado libre y soberano" dijo, en una parte de su críptica respuesta, el priista de Los Pinos.

** ¿Una mesa para dialogar sobre lo que ya se sabe sucede en Veracruz a estas horas?

** La Injusticia para Veracruz es que sus ciudadanos vean "Amparados" y con "Fianzas" irrisorias a ex funcionarios, y cobijados con "Fuero" de diputados federales y locales, a sus señalados depredadores de las Finanzas Públicas: intactos sus Bienes Mal habidos de todos ellos en Estados Unidos, Panamá, Xalapa y por todo México, e intocados en sus personas y riquezas.

** ¿Cómo puede la Federación, a través de Presidencia y la Secretaría de Hacienda recordar que Veracruz es estado "libre y soberano" y presionar al que va a entrar a gobernar para que solicite préstamos bancarios que endeudarían mas a Veracruz y que pagaríamos, como siempre, todos los veracruzanos?

** Pues con mucho Cinismo Político: mientras en Veracruz se nos pretende distraer con montajes de un detenido con "pasaportes falsos" de un "Álex Huerta" y "Gabriela Ponce" y de la supuesta búsqueda del gobernador con licencia y prófugo oficial con orden de captura y recompensa por la PGR, Javier Duarte; la realidad es que la Federación no solo no ha "rescatado" a Veracruz financieramente para estabilizar a la entidad, sino que no ha iniciado la confiscación de bienes ni otra acción legal destinada a recuperar, por lo menos, 1 mil 63 millones de pesos "dispersos" en México y en manos de los autores de la Tragedia que padece Veracruz, y que es reflejo solo de la que mantiene postrado al país.

** Las señales son funestas, lo decíamos en este espacio a inicios casi de este mes, el 7 para mas exactos, como los "signos ominosos", que supone para Veracruz, que sus señalados de abuso y corrupción anden libres y algunos ya diputados locales como Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, los mas visibles.

** Si el Mensaje del presidente EPN es que Veracruz salga solo y sin Justicia expedita, del desfalco y el latrocinio, pues como también lo sostuvimos en esta columna el día 9 de noviembre: "Desde Veracruz: al Diablo con la Federación...", porque las Condiciones lo exigen: ¿cómo pretenden que los veracruzanos hagamos frente al Alza a la Luz, el Pago de Impuestos diversos, el Pago del Agua, las rentas, y demás compromisos relativos a la vida cotidiana y a la legítima aspiración de desarrollo, sin tener los recursos para ello?

** Gravísima la situación que enfrentará Yunes Linares: y aquí ya no vale para los veracruzanos si Votaron o no por el, si les simpatiza o le dan crédito; aquí estamos viendo que, por razones políticas y partidistas, se le quiere estrangular, y de paso, a un Veracruz que dijo "No" al PRI desde la elección Presidencial: porque hay que recordar que en el estado, no ganó el señor Peña Nieto sino Josefina Vázquez Mota.

** ¿Le está pasando esa vieja Factura a Veracruz EPN ahora?

** Pues en los Hechos todo indica.

** Los veracruzanos estamos solos: indefensos por todos lados. Amagados por el Crimen bestial que asola la entidad.

** Con los Secuestros disparados en la zona sur. Se llevaron el sábado en Jáltipan, a punta de pistola de su negocio, a una conocida mujer. Era temprano y ocurrió a vista de todos: y la policía obviamente llegó tarde y no hizo nada. Como es la tónica en estos desgraciados episodios.

** Los asaltos, los levantones, y mas recientemente el repunte en las Extorsiones y cobros "de piso" a Comerciantes, el ambiente que se siente en Veracruz es de Caos y mucha Inseguridad. Es un desbarajuste.

** Y la SEMAR y la SEDENA nada más mirando: ellos en exposiciones itinerantes, en embellecimiento de sedes, construcción de monumentos y condecoración de sus elementos en los resguardados sitios intra muros de sus guarniciones.

** Veracruz está puesto para entrar a una fase mayor de ingobernabilidad: si a eso apuestan los priistas están fritos de antemano.

** Los veracruzanos no perdonarán el Desorden.

** Si las elecciones Municipales que ya traen calientes a muchos, pretenden obtener algo, que se despidan todos: sus camisetas, flores, balones y promesas que ya andan repartiendo tan solo en Veracruz, el analfabeto dirigente del sindicato de Limpia Pública Nino Bacxin y "el huevo" Fernando Arteaga Aponte, quien trae todo un entramado en el sistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz, que no demora en estallarle, es una muestra de cómo el PRI de Amadeo Flores, hará frente a la elección intermedia.

** ¿Qué hará Miguel Ángel Yunes Linares en este panorama, en este Contexto? Por el bien de Veracruz, esperamos que acciones muy sensatas, cálculos fríos y un "Plan B" alterno a su Programa Estatal de Desarrollo: uno que deje de lado la confrontación o las batallas mediáticas, y apueste por estabilizar al estado, mientras se ve por dónde se conseguirán los Recursos tan urgentemente necesitados.

** ¿Desfiles hoy? Con recordar que el 20 de noviembre de 1910 fue el inicio formal del movimiento de Revolución en México, es suficiente.

** Su paralelismo con lo que sucede en el país a estas horas, nos resulta inquietante.

** El país se desangra en Injusticia.

** En Guerrero el mal gobierno, el desgobierno, presiona para que las Autodefensas bajen armas, y los Criminales en respuesta, destazan a tres hombres y mandan "mensaje" a los comunitarios y al propio débil y corrupto gobierno.

** Si esto no es Tragedia Nacional, no se qué otro nombre le quieran poner.

** Nos alegramos que soltaran a don Anselmo Estandía Colon: solo alguien que fue utilizado para goce de la pandilla.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

BURLA.-Una que si proviene de un Gobierno legalmente instalado, crea las condiciones idóneas para la Corrupción y la Impunidad.

RESCATE.-Una acción audaz, acaso no planeada, pero que surte el mismo efecto de temporal alivio.

EMERGENCIA.-Condición que no se percibe por un Gobierno: hasta que en sus narices estallan los acontecimientos violentos.

@DiccionarioALaD








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.