18.Noviembre.2016
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA COFECE ESPABILA, ANTE TANTA INCONFORMIDAD SOCIAL...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** La Comisión Federal de Competencia Económica -COFECE- envió una "recomendación" a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- y al Congreso de la Unión, para que inicien el trabajo de pulverizar uno de los monopolios como lo califica el Diario Reforma en su Templo Mayor: "más absurdo", de todos los que padecemos en México: el de los taxis únicos y carísimos, en todos los aeropuertos a lo largo y ancho de nuestro país.

** Y es excelente Noticia estimado Lector, y no se encoja de hombros acaso, porque diga "a mi qué" o "ni voy al aeropuerto", porque sería lamentable su Juicio anticipado: es excelente noticia que se busque aunque sea por "recomendación", acabar con el lastre que supone en México que unos pocos, muy pocos, se enriquezcan a costa de todos nosotros, de todos.

** Porque tan solo en el tema de los taxis en los aeropuertos, hay mucho fondo: el taxi en un aeropuerto mexicano es carísimo: y no hay forma de salir del aeropuerto mas que a través de ellos, o de plano a pie, como cada vez más se ve en las inmediaciones del aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona" de nuestra ciudad de Veracruz: 380 pesos un boleto de estos taxis a la zona norte de Veracruz; 270 si va al ADO -este es otro tema de Monopolio que vamos a tocar mas adelante: una central que no ofrece espacio de estacionamiento a Usuarios y permite contra toda Ley, el "sitio" de otros malandrines del taxi-; 420 pesos si va a cualquier punto del norponiente del municipio y hasta 560 si va a la cabecera central de Boca del Río. Un Abuso en toda la regla: un atraco revestido de "legal".

** La SCT debe además de atender esta recomendación de la COFECE y esta a su vez, extender mas su radio de acción y no solo en el tema de taxis, sino en la regulación de todo tipo de Comercio cuya práctica sea Inmoral: porque impide el desarrollo Colectivo para favorecer a unos cuantos.

** Porque el Monopolio consiste en que no puede uno Como Usuario, elegir libremente, en el caso de los aeropuertos, el transporte que más convenga a nuestra comodidad o nuestra economía: porque el negocio consiste en cobrar doble y triple e impedir el ingreso a otros taxis que cobran tarifas razonables y a autobuses que, como en cualquier otro aeropuerto internacional de países no amarrados como el nuestro en el Abuso y la Corrupción, ofrecen el servicio.

** En Estados Unidos el taxi es muy barato, y en Europa el taxi que es un lujo considerado a pesar de las tarifas fijas que tasan los gobiernos, se utiliza más el autobús colectivo: acondicionado para que los usuarios coloquen sus maletas y todo el equipaje al fondo de bus y viajen de pie.

** Aquí en Veracruz vemos el Abuso cotidiano de la empresa de taxis que solo permite el transporte de 4 pasajeros con estos costos: y obliga a pagar otro boleto, de igual precio, a familias que por supuesto generalmente son más de cuatro, porque viajan con la madre, el padre, o sobrinos. O simplemente son familias de 5, los padres y tres hijos y hasta más.

** No tiene consideración la empresa monopólica por ancianos o enfermos con necesidades especiales que viajan en sillas de ruedas o aditamentos aparatosos que no caben en las cajuelas: los hacen viajar con sus aparatos en los asientos traseros y esto reduce el espacio para sus acompañantes. Hemos visto el atraco en obligar a pagar "boleto extra" a personas con familiares en estas condiciones.

** Pero lo principal: el Monopolio de taxis frena el desarrollo económico de otros al impedirles comerciar en transporte y servicios: aquí en el "Heriberto Jara" además, la SCT indebidamente ha permitido que los negociantes de restaurantes hagan su "agosto" a costa de los Usuarios: porque no hay asientos públicos; solo sillas en los cafés y restaurantes generalmente malos y caros. Si fueran buenos y caros al menos un abuso menos. Pero no.

** Y la PROFECO aquí brilla por su ausencia: los Usuarios han reportado todas estas anomalías y parece que la Procuraduría no existe.

** Aquí, el nuevo Congreso de Veracruz deberá tomar nota de la COFECE e iniciar el debido trabajo de aniquilar todos los monopolios, no solo los del taxi en aeropuertos, y sentar las bases de la sana competencia comercial que equilibra el Desarrollo Social.

** Debe llamar a cuentas a la CANACO también: porque con el argumento de que Femsa "también es socio", ha permitido la construcción del Monopolio OXXO: hay una tienda en cada esquina de Veracruz y a veces dos en una sola avenida de lado y lado, lo que ha aniquilado al pequeño comercio minorista. Eso es Abusivo, Inmoral.

** ¿Quienes de nuestros Diputados de Veracruz se colgará la medalla al mérito ciudadano de acabar con el Monopolio del taxi en el aeropuerto de Veracruz? ¿Un panista, un perredista, un morenista, un priista? Aquí tienen su Oportunidad de Oro: darle a la Ciudadanía una de las cientos de peticiones que guarda y que Congresos van y vienen y no les resolvieron.

** Y en otras Historias igual de monopólicas: los del PRI andan tan alicaídos que, a la vieja usanza partidista, no protestaron con la ratificación de Felipe Amadeo Flores Espinosa al frente de su partido: muchos líderes solo resoplaron resignados. Entienden que no es el momento para enfrentarse al líder -de taxistas por cierto, también- nacional de su partido, aunque no comprenden por qué Enrique Ochoa Reza decidió así para Veracruz.

** Los desacuerdos con esta ratificación comenzarán a notarse en las Municipales: proceso que ya inició y en el cual FAFE no podrá meter las manos en muchos casos: manos vacías. Porque no es lo mismo "operar" con dinero, que sin él.

Y QUERIDOS LECTORES: ÁRMENSE DE PACIENCIA Y BUENA VOLUNTAD. ESTE FIN DE SEMANA ES PROBABLE CONTINÚEN LOS BLOQUEOS. APOYEN A NUESTROS MÉDICOS, A NUESTRA COMUNIDAD DEL SECTOR SALUD, QUE SIEMPRE DA MAS DE LO QUE TIENE Y PUEDE. UN DOCTOR ESPECIALISTA, UNA ENFERMERA, GANAN MUCHO MENOS DE LO QUE GANA UN DIPUTADO EN VERACRUZ: ANALFABETA FUNCIONAL O CON APENAS LA PRIMARIA O ACASO LA SECUNDARIA, COMO AHORA SUCEDE. TOME EN CUENTA ESO ANTES DE ENOJARSE CON LAS PROTESTAS CALLEJERAS. QUE PASEN UN EXCELENTE FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO, Y NOS LEEMOS POR AQUÍ, SI DIOS QUIERE, EL PRÓXIMO LUNES...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.