Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Es notable como aquí en Veracruz, los empresarios de todos los Sectores, afrontan la situación altamente inestable en lo Económico y explosivo en lo Social, haciendo exactamente lo mismo; y los Comerciantes no son diferentes: todos ellos una vez que se fue Javier Duarte, y no durante su mandato, se lanzaron a la queja y la denuncia y ahora, en medio de las protestas por la falta de Pagos en el sector Salud, Educativo y hasta de Seguridad, lanzan su tradicional campaña de ventas, algunos Comercios con las mismas ficticias rebajas, llamada "Buen fin".
** Es por decir lo menos, inapropiado.
** Por si no se han percatado, la mayoría de la sociedad veracruzana está sumergida en la Crisis: una que toca fondo no solo en la economía sino en la disposición del Ánimo.
** Destruido el tejido social en amplios sectores que han sufrido la Violencia en todas sus gamas -Extorsión, Secuestro, Homicidios, Violación, Levantones, Desaparecidos-; y hacer, desde las Cámaras empresariales como que aquí "no pasa nada" es repetir el modelo que critican por otra parte: un gobierno estatal que se empeñó cinco años en la simulación y el saqueo sistemático, del cual ellos, todos los empresarios, atestiguaron en menor o mayor medida pero, como Cámaras, nunca lo denunciaron.
** Caso distinto a las Cámaras empresariales en el estado que gobernó con el mismo enfoque de rapiña Beto Borge: en Quintana Roo los empresarios salieron a manifestarse hasta con pancartas, para detener los pagos forzosos de "diezmos" y otras tropelías, que si bien no frenaron todo, si una parte, y esa es la que mantiene al priista de allá acusado de todo y con un pie en la cárcel. Ni acudió a la toma de posesión del nuevo gobernador adivinen: del PAN.
** Aquí en Veracruz los empresarios solo se quejaron en voz baja.
** Y ahora hasta analistas les surgieron y asociaciones civiles que dan cuenta, periódica, del " desbarajuste" de la administración Duartista: ¿y por qué no les exigen a los del PAN por quienes todos Votaron, y que están ya hoy en el Congreso, posturas firmes para exigir que los priistas que usaron como propios el Dinero Público -que no lo fueron todos, sino solo los cercanos a JDO-; sean castigados?
** Esa sí sería una postura realista, acorde con las necesidades actuales de Veracruz.
** A cambio tenemos que la COPARMEX por ejemplo, tiene hoy su desayuno mensual de socios, con un boleto que cuesta 450 pesos, para que el periodista Pedro Ferriz de Con que ya se siente con tamaños para ser "presidenciable", les hable de "La cuarta revolución Industrial: ¿está tu empresa preparada?", en un ambiente cerrado: aislado de la situación que hoy viven los veracruzanos.
** Asumir que no son las funciones de los Socios de Cámaras industriales, comerciales y de servicios, ligarse, vincularse y comprender los eventos sociales y políticos que enfrenta hoy la Comunidad Médica de Veracruz, la Magisterial y la Policial, y con ellas buena parte de la sociedad, es apostar por su propia involución: no puede haber Bienestar ni Progreso, aislados e indiferentes.
** ¿Buen fin?
** Estimado Lector: el único buen fin que puedes hacer este fin de semana es cuidar tu Dinero, poco o mucho que tengas. Cuidarlo es no gastarlo en ofertas y artículos que no son de primera necesidad. Si analizas, lo que se oferta en esta campaña son artículos suntuarios, de lujo pues, algunos con doble y triple precio cuyo descuento es, a todas luces, fraudulento.
** La buena Educación Financiera tiene como base no gastar en lo que no necesitas:y menos utilizar la tarjeta de crédito si la hay, para compras fuera de las habituales de temporada como son las Navideñas y de Fin de Año. Sin pensar en los Imprevistos como son la Salud y Gastos Médicos Mayores, así como las necesidades en Casa.
** El mero Sentido Común nos obliga al Ahorro en Conciencia cuando vemos que a nuestro alrededor hay un ambiente Inestable: en lo Político en lo Social y por supuesto en lo Económico: el Dólar rebasó los 20 pesos. Estamos en una Emergencia Nacional.
** Si aún así insistes Lectora en comprarte trapos que no te quedan, o en zapatos que guardarás en sus cajas hasta que te inviten a una fiesta de gala, o en artículos que son mero adorno en tu cocina porque no te gusta ni sabes cocinar, estás frita. O tu Lector: a comprar herramientas que no sabes usar pero disfrutas verlas en tu caja de macho Alfa, o en zapatos o corbatas que tampoco usas a diario, pues ya está: estás educando, mal, a tus hijos, a toda tu familia.
** Y seguimos, hasta el infinito.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
MAL FIN.-Dícese de la conclusión de toda una cadena de errores.
BUEN FIN.-Campaña comercial que beneficia el bolsillo de unos cuantos: dejándote satisfacciones pasajeras y muchas deudas.
SENTIDO COMÚN.-El menos común ya se sabe, de los Sentidos: y que les falta a Políticos y Comerciantes.